Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Asegura que los 2,1 millones que se trasladan al POSEI irán destinados a ganadería, comercio local (frutos y hortalizas) y viñedo

Quintero defiende el ajuste de las ayudas REA para fomentar la producción local y garantizar el suministro

El consejero de Agricultura explica que el instrumento ha demostrado, en los últimos años, que es necesario para situar a los canarios y las canarias en igualdad de condiciones
Crónicas · 13 de septiembre de 2016

Compartir |

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha defendido este martes en el Pleno del Parlamento que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) debe garantizar al mismo tiempo el suministro a las Islas de productos esenciales y el fomento de la producción local, “y con esa premisa hemos decidido pedir a la Unión Europea los cambios anunciados, el trasvase de dos millones de euros del REA al programa de apoyo a las producciones locales (POSEI)”.

Narvay Quintero explicó, según ha recogido su Consejería en nota de prensa, que, si bien tras un análisis de los últimos diez años se puede decir que este instrumento ha funcionado bien y es imprescindible para garantizar el abastecimiento del Archipiélago, es necesario ir adecuándolo a la realidad, y así lo estamos haciendo, “tal y como se comprometió el presidente en el discurso de investidura y ha pedido por unanimidad el Parlamento”.

“Desde 2006, año en el que se implementó el plan, se han realizado modificaciones anuales de forma que las ayudas a la entrada de productos de primera necesidad no obstaculicen la producción local”, insistió Quintero, quien añadió que este tipo de compensaciones hacen que Canarias pueda situarse en igualdad de condiciones con el resto del territorio estatal.
“Estos reajustes”, continuó, “han ido encaminados principalmente a fomentar la producción y la industria local en detrimento de subvencionar artículos que puedan darse en las Islas”.

En concreto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó que los 2,1 millones que se han pasado del REA al POSEI, la mayor cantidad que se traslada de un programa a otro en los últimos años, irán destinados a la ganadería (un sector en el que se ha detectado potencial de crecimiento), comercio local (frutas y hortalizas), y viñedo. “Esta cantidad, en concreto, se ha detraído al eliminar las ayudas al queso de mezcla y leche, y reducir las destinadas al amarillo, algo que, como les decía, era un compromiso de este Gobierno”, remarcó.

“Quiero dejar claro”, insistió Quintero, “que está modificación no va a afectar en modo alguno al bolsillo de los consumidores, en definitiva, al precio de la cesta de la compra. La reducción de las ayudas al queso amarillo y la eliminación de las del queso de mezcla tienen una incidencia de menos de un céntimo de euro en los cien gramos de queso amarillo, en concreto, del 0,007 céntimos de euro; y de 0,004 céntimos en el litro de leche”.

El consejero destacó la necesidad de mantener dentro del REA la ayuda a 100 euros por tonelada en los insumos ganaderos, el mayor coste que soportan estos productores, y de seguir reajustando estas ayudas. “Seguiremos trabajando en el principio de buscar el mejor equilibrio entre producción local y las necesidades de la población de las Islas”, concluyó.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Regalado, nuevo alcalde de Granadilla tras triunfar la moción de censura

Arias Cañete garantiza a Quintero (AHI-CC) que mantendrá vigente la orden que regula el control fitosanitario en Canarias

López Aguilar pronostica que CC votará a favor de las cuentas estatales definitivas

El Servicio Canario de Empleo concedió a los cabildos el pasado año 19,6 millones de euros para contratar a 3.000 personas desempleadas

Martín Marrero sustituye a Carolina Déniz como portavoz del Gobierno


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com