viernes. 29.03.2024

La portavoz de Políticas Sociales y Vivienda del Partido Popular, Milagros Bethencourt, exigió este jueves al Gobierno de Canarias que duplique los fondos para la Prestación Canaria de Inserción en 2015, con 46 millones de euros ampliables. “La consejera del Área no puede venir al Parlamento a hablarnos de compromiso con el necesitado, cuando pertenece a un Gobierno que derrocha 338 millones en un entramado de entes públicos inoperantes”, aseguró.

Bethencourt manifiesta en nota de prensa remitida a Crónicas su tristeza y preocupación ante los Presupuestos 2015 para Políticas Sociales, “un jarro de agua fría para cientos de canarios que viven sufriendo día tras día”, y se preguntó de qué esfuerzo presupuestario presumen CC y PSOE, que malgastan 40 millones en crear una Agencia Tributaria innecesaria y otros 40 millones en la televisión pública, “habiendo 45.000 familias sin ningún tipo de ingresos”.

“Presumen de haber subido 5 millones a la Prestación Canaria de Inserción, pero la cantidad es insignificante si tenemos en cuenta que los 23 millones de este año se le agotaron en abril: Para poder llegar a diciembre y responder a todas las peticiones, el presupuesto 2015 debería arrancar con el doble”, reflexionó.

“El Gobierno congela las partidas que dedica a las ONG, Cáritas y todos aquellos que trabajan contra la exclusión, pese al crecimiento alarmante del problema”, añadió Bethencourt, quien destacó que no hay ni un euro para pobreza infantil.

Dependencia: “Partida fantasma”

“El colmo del esperpento es que el programa de Dependencia, también congelado, encima incluya 6 millones de euros en una partida fantasma e innominada, dirigida a recuperar en tiempo electoral el dinero que se desvió al Instituto Canario de Vivienda hace casi dos años y del que nunca más supimos”, remarcó Bethencourt.

El Grupo Popular recordó a la consejera que es la peor gestora de España en materia de Dependencia, y que en 2015 tampoco podrá sumar a 46.000 grandes dependientes y dependientes severos al sistema. “Eso sí, tendremos Agencia Tributaria propia”, reprochó.

En Vivienda, Milagros Bethencourt llamó la atención sobre el incremento de 14 millones, “que responden al compromiso inversor del Gobierno de la Nación y al último convenio con el Ministerio de Fomento, pero no a aportaciones reales de una consejera que debe dinero a planes de renovación desde el año 2009, e incluye una partida para planes anteriores que no sabemos en qué invertirá”.

“Nuevamente incumple sus compromisos con los afectados por el timo de la Hipoteca Joven, a quienes adeuda 17 millones de euros desde 2009, y a la que tan solo dedica 3 millones este año”, destacó la diputada del PP, que también criticó la falta de dinero para las subvenciones aparejadas a viviendas de protección oficial, que el Gobierno se comprometió a pagar este año.

Cultura y Deportes, "marginadas"

Por su parte, la portavoz de Cultura y Deportes, Victoria Ponce, criticó que el Presupuesto regional marginará un año más a ambos sectores, que pierden más de 1,5 millones respecto a 2014. Tan sólo representa el 0,35% del total de 2015.

“El 40% del dinero se dedica a gastos de funcionamiento, así que los proyectos y programas tienen fondos ínfimos y testimoniales”, apuntó la diputada popular, quien recordó “el empeño del Gobierno en mantener la empresa pública Cultura en red, que este año tendrá casi 900.000€ en pérdidas”.

“Comparado con las cuentas del primer año del actual pacto de Gobierno, hemos pasado de 48,8 a tan sólo 20,4 millones de euros: Lo han reducido a más de la mitad, convirtiendo a Cultura y Deportes en las dos áreas más castigadas por nacionalistas y socialistas”, concluyó Ponce.

"Quien derrocha 338 millones en entes públicos jamás podrá hablar de compromiso social"
Comentarios