jueves. 25.04.2024
Nori Machín, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise

“Queremos que los niños puedan participar en la vida del municipio”

“Este sábado habrá actividades lúdicas en la carpa de la Villa, con un punto solidario de recogida de productos de aseo e higiene”

Este martes se celebra el Día internacional de la Infancia y el Ayuntamiento de Teguise ha querido celebrarlo con dos propuestas. La primera llegará el mismo día de la efeméride con la celebración de un pleno municipal infantil, en el que los niños de quinto y sexto curso de siete colegios de Teguise tendrán que organizarse para elegir alcalde, concejales y repartir un presupuesto de 20.000 euros.

El aspecto más lúdico llegará el sábado a la carpa de la Villa, con actividades que comenzarán a las 16.30 y que combinarán la pura diversión con el lado solidario de las familias que acudan.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, destacó en el programa Así son las cosas de Crónicas Radio de este lunes la importancia de que los niños se acerquen a la vida municipal.

- Este martes se celebra el Día internacional de los Derechos del Niño y lo hacen con un pleno en Teguise. ¿En qué va a consistir?

- Es el primer pleno municipal infantil y estamos muy ilusionados, lo mismo que los niños y los colegios que participan.

- ¿Cómo se va a desarrollar ese pleno?

- Participan los niños de sexto y quinto de siete colegios así movilizamos a unos 170 niños. Se les dieron unas pautas y se les indicó que trabajaban con un presupuesto de 20.000 euros que tienen que distribuir como ellos vean. Tendrán que presentar mociones en función del colegio donde estudien o el pueblo donde vivan y mañana tendrán que debatirlo.

- ¿Van a tener que ponerse de acuerdo para elegir al alcalde?

- Sí, tendrán que elegir un alcalde, secretario y los concejales. Habrá un grupo mixto y están ilusionadísimos con la idea.

- ¿Son conscientes de qué pueden hacer con 20.000 euros?

- Nos han pasado sus proyectos y sí han hecho una buena distribución. Son unos presupuestos reales. Hay colegios que quieren invertir mucho en Educación y otros en canchas deportivas o reformas de los centros escolares. Es una manera de acercar a los niños al ayuntamiento y que vean cómo funciona. Participan en la democracia y pueden discutir cuestiones de su pueblo o cosas que les preocupen. Es una forma de que nosotros también nos demos cuenta de lo que les preocupa a los niños y que lleguemos a formar un Consejo Municipal de la Infancia.

- ¿Cuál sería el objetivo de ese Consejo Municipal de la Infancia?

- Ver cuáles son los intereses de los niños y que ellos puedan participar en la vida del municipio.

- ¿El auténtico grupo de gobierno se va a tomar el día libre o van a estar para responder a las preguntas de sus “sustitutos”?

- El alcalde va a estar porque tendrá que entregarle el bastón de mando a su sucesor.

- ¿Cree que con este tipo de actos pueden nacer nuevas vocaciones políticas?

- A saber. A todos los niños y tutores que van a participar les han parecido una idea muy buena.

- ¿Le da la impresión de que los niños del municipio saben lo que es un ayuntamiento y qué funciones tiene?

- Algunos lo saben por lo que oyen en la radio y tienen una mínima noción. Sin embargo, es cuando vas haciéndote mayor cuando vas interesándote un poco más.

- No sólo de política van a ir los actos con motivo de esta efeméride. El sábado, a partir de las 16.30 comienza la fiesta pensada para los más pequeños. ¿Qué les van a ofrecer?

- Tendremos actividades en la carpa municipal de Teguise en la que habrá talleres de gomaespuma, maquillaje, reciclaje, cocina, muñecos de Disney con un photocall para que los niños se puedan hacer fotografías con ellos, colchonetas y una exhibición de baile. Como broche final, sobre las seis y media, estará la obra de teatro “Un príncipe algo raro” interpretada por la compañía de Las Palmas Espíritus de Sal y esperamos que le guste a todo el mundo. No se nos puede olvidar que habrá un punto solidario de recogida de productos de aseo e higiene para repartirlos luego entre la gente más desfavorecida.

“Queremos que los niños puedan participar en la vida del municipio”