martes. 16.04.2024

Las anulaciones aéreas motivadas por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia retienen en Canarias a 124.000 turistas europeos, una situación que podría provocar ERES temporales en los hoteles ante la ausencia de clientes la próxima semana, según la FEHT.

Así lo afirmó este martes el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, antes de participar en la reunión convocada por la consejera regional de Turismo, Rita Martín, con los cabildos insulares y empresarios y operadores turísticos para abordar la situación provocada en Canarias por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

En opinión del titular de la patronal turística de Las Palmas, ante esta situación de "emergencia" los hoteleros han hecho un gran esfuerzo y, "obviamente, los servicios que se han prestado se tienen que cobrar".

Fraile consideró que la situación "va a devenir en muy grave porque dentro de una semana no va a haber ni un sólo turista en las Islas".

Así, afirmó que "se puede dar la situación de clientes cero", por lo que la patronal pidió hoy "facilidades" para que las empresas que lleguen a esta situación "puedan plantear ERES, situaciones de emergencia o reducciones de costes en temas de impuestos, porque se van a quedar sin clientes en el plazo de una semana", ya que, en su opinión, esta falta de turistas afectará a "muchísimas" empresas si no a "todas".

"No están entrando los de la pasada semana, ni los de esta semana y, si no entran los de la semana que viene, dentro de una semana, cuando salgan los que están, las Islas se pueden quedar sin clientes", aseveró.

Fernando Fraile cifró en 25 millones de euros diarios las pérdidas económicas que han generado en Canarias las cancelaciones aéreas de los últimos días, a razón de los 250.000 turistas que han dejado de ocupar, por cien euros diarios, el 50 por ciento de las 500.000 plazas del archipiélago, que es lo que corresponde a esta época del año.

"Ésta es la situación más grave que han sufrido estas Islas y el turismo desde que comenzó hace más de 40 años", subrayó.

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, informó de que en Canarias 6.000 turistas ya han sido rescatados, aunque permanecen en las Islas 124.000, al tiempo que destacó que los gabinetes de crisis constituidos en cada una de ellas "han funcionado muy bien", lo que ha permitido que los afectados por esta crisis hayan permanecido en sus hoteles y no se hayan colapsado los aeropuertos, que era lo que más preocupaba.

En cualquier caso, la consejera opinó que este asunto "escapa de las manos de cada interlocutor y de los proveedores" y "es un tema de Estado" que debe ser abordado, como tal en el seno de la UE porque es toda Europa la que está afectada.

Así, pidió "enérgicamente" a los ministros de Transportes de la UE "que den una solución o pongan ayudas o colaboración" a los operadores y las aerolíneas y reclamó al presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, que trate con la máxima prioridad este asunto, que ha generado pérdidas globales que cifró en 1.100 de euros y el cierre de 313 aeropuertos .

Sobre la posibilidad de que la comunidad autónoma canaria habilite ayudas para paliar los afectos que esta crisis ha provocado en este sector estratégico para la economía regional, Rita Martín reiteró que éste es un asunto de Estado del que reclamó "una especial sensibilidad", máxime "cuando la industria estaba teniendo una cierta recuperación por la que no apostaba nadie".

No obstante, dijo estar en contacto con el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, para estudiar la posibilidad de conceder ayudas regionales.

Quedan 124.000 turistas en las Islas y FEHT alerta de ERES si no hay llegadas
Comentarios