jueves. 25.04.2024
José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza

“¿Qué van a conseguir otra vez con la suspensión de licencias? Que se vuelva a disparar el crecimiento en la Isla”

“Lo que está ocurriendo en este Cabildo es patético, es de juzgado de guardia, porque es un abuso total, no sólo con nosotros sino con todos los ciudadanos de la Isla”

“Lo que van a hacer es encarecer el suelo mucho más de lo que está y disparar el crecimiento, que es lo que han conseguido con todas las medidas tramposas que han sacado y que los tribunales se las han echado abajo”

“A Carlos Espino yo no lo he visto ni en la televisión. Parece que esto es un invento del Partido Socialista, pero es que hay más partidos gobernando el Cabildo. Menos mal que queda poca legislatura, y espero que nadie les dé un voto a los inútiles estos”

“El Cabildo parece una casa de locos. Ahora se lleva la suspensión de licencias en municipios turísticos sin explicar por qué. Están intentando dejarnos a los ayuntamientos para limpiar las calles y poco más”

Pocas veces se podrá escuchar más enojado al alcalde de Yaiza como lo hicieron en la mañana de ayer los oyentes del programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, donde se despachó a gusto contra el Cabildo y contra todos aquellos que han apoyado las últimas medidas de teórica contención del crecimiento. De hecho, para él la idea de suspender licencias residenciales en los municipios turísticos lo único que va a provocar es el mismo efecto que provocó en su día la moratoria, que todo el mundo se lance a construir aquello que no pensaba construir ahora. Además, habla con dureza de Fernando Prats y de las ideas que ha tenido para Lanzarote.

-¿Está de acuerdo con la idea del Cabildo de llevar a pleno la suspensión de licencias en zonas residenciales?

-La verdad es que ya no sé ni lo que se va a llevar a pleno, porque aquí todo se hace a la escondida. Lo que he podido leer en la prensa es increíble. El Cabildo parece una casa de locos. Ahora se lleva la suspensión de licencias en municipios turísticos sin explicar por qué. Están intentando dejarnos a los ayuntamientos para limpiar las calles y poco más.

-¿A un Ayuntamiento turístico como el suyo no se le ha comunicado nada de un tema tan importante?

-A mí no me han dicho nada de nada. Insisto en que las cosas las hacen totalmente a escondidas, al mochazo, como se dice en el campo. Lo que está ocurriendo en este Cabildo es patético, es de juzgado de guardia, porque es un abuso total, no sólo con nosotros sino con todos los ciudadanos de la Isla. Piensan que las corporaciones locales no pintamos nada.

-Vamos a ver, perdone que insista porque todo me suena muy raro. ¿Usted no ha mantenido ningún contacto con el consejero de Política Territorial, con Carlos Espino?

-A Carlos Espino yo no lo he visto ni en la televisión. Parece que esto es un invento del Partido Socialista, pero es que hay más partidos gobernando el Cabildo. Esto es el asombro de todo el mundo ya. Menos mal que queda poca legislatura, y espero que nadie les dé un voto a los inútiles estos.

-De verdad que yo tenía entendido que cuando se empezó a tramitar el Plan Territorial se contactó con los ayuntamientos para establecer un consenso.

-Pues no. Están haciendo las cosas por el caprichito de dos o tres que se reúnen en la cantina de la esquina para planearlo todo. Eso lo hacen así los caraduras estos, porque no tienen ningún dato. Primero con el PTE, ahora no hay PTE, ahora suspenden un año... ¿Qué maniobra están haciendo? Es una cosa rara, es algo para investigar. Ahora que la cosa está más tranquila hacen esto. ¿Qué van a conseguir otra vez con la suspensión de licencias? Que se vuelva a disparar el crecimiento en la Isla. Todo el que tiene licencia va a querer construir lo más rápido posible. Luego se van a meter en los pueblos, donde la cosa puede ir lenta y construyen los hijos del pueblo. Allí se van a meter las empresas y van a acabar con todo. Eso es así.

-¿No iban a dejar un porcentaje...?

-Ni porcentaje ni nada. Lo que hay que mirar es cómo se desarrolla cada municipio. El de Yaiza se desarrolla a través de los planes parciales, y en el centro del pueblo no se puede suspender porque no hay ningún motivo para ello. Lo que interesa es que se consoliden los planes parciales para que los servicios funciones. ¿Por qué no cogen el PIOT del 91 que está totalmente atascado y lo revisan de una vez por todas, es que interesa más tenerlo todo revuelto? El otro día venía un artículo en el periódico del parlamentario José Miguel González hablando de que el Gobierno tiene que hacer algo con los cabildos que tienen secuestrados los planeamientos. Como no hay quienes les obliguen y no tienen responsabilidad, siguen haciendo lo que les da la gana, porque no tienen vergüenza. Yo no tengo solares que fabricar, pero soy el responsable del municipio. ¿Por qué la gente no puede tener una segunda vivienda, por qué la gente no puede venir a vivir a Yaiza, es que no tienen derecho, es que tienen que vivir de alquiler toda la vida? Lo que van a hacer es encarecer el suelo mucho más de lo que está y disparar el crecimiento, que es lo que han conseguido con todas las medidas tramposas que han sacado que además los tribunales se las han echado abajo. Y todavía siguen para adelante con el mismo técnico que ha venido a hincharse aquí en plan godo y rebotado de otros sitios.

-¿A quién se refiere?

-Me refiero al que ha hecho el planeamiento del Cabildo desde el 91.

-¿Fernando Prats?

-Sí, señor. Ese señor viene rebotado de otro sitio donde no lo quieren. No quieren que haga planeamiento porque las cosas se hacen con datos, con números, y no por caprichitos e iluminaciones. Sueña por la noche y de día hace un castillo, y todavía hay aquí cuatro insurrectos que le hacen caso.

-Su concejal de Urbanismo ha dicho esta semana que Carlos Espino ha negociado a espaldas del Ayuntamiento.

-Que yo sepa no he estado en ninguna reunión con Carlos Espino, y según lo que ha salido en la prensa presuntamente ha negociado con muchos.

“¿Qué van a conseguir otra vez con la suspensión de licencias? Que se vuelva a...