Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Ana Oramas, parlamentaria de Coalición Canaria

“¡Qué necesidad había de lo de Soria!”

“Los socialistas canarios han entendido que apoyemos a Rajoy porque hace seis meses lo hicimos con ellos”
Crónicas · 8 de septiembre de 2016

Compartir |

La parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, expresó con un dicho canario lo que pensó cuando se enteró del nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial. ¡Qué necesidad! En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dijo que no entendía cómo al presidente del Gobierno se le pudo hacer algo con lo que consiguió que hasta su propio partido se le echara encima. En cuanto al futuro del país, confía en que el PSOE deje gobernar al Partido Popular y cree que los socialistas canarios han entendido que su acuerdo con el PP sirve para traer un buen acuerdo para Canarias.

- El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, ha dicho que el tema del Charco de Los Clicos no importa mucho en Madrid. ¿Es así?

- Una de las cosas más importantes del acuerdo que firmamos tanto con Pedro Sánchez como con Mariano Rajoy es que hasta que Canarias tenga la competencia de Costas, como ya tienen otras comunidades autónomas, y que los dos partidos se comprometen a agilizar, se iba a cogestionar la materia de Costas entre el gobierno central y el gobierno de Canarias. Es algo importantísimo para temas como el que comenta o el de las actividades en playas o asentamientos en zonas de costas, sobre todo para una comunidad autónoma que es un archipiélago.

- Pedro Quevedo aseguró que el acuerdo no tenía mucho contenido. ¿Qué puede responder?

- Nosotros tenemos el mérito de haber podido llegar a un acuerdo tanto con el PP como con el PSOE. Nos comprometimos con los canarios a que nos sentábamos a negociar con el que gobernara el país y hemos puesto la agenda canaria por encima de otras cuestiones de interés político, ayudando a que tengamos un gobierno y que los ciudadanos no tengan que volver a las elecciones. El acuerdo tiene mucho contenido. Las quince cosas que hemos planteado tienen compromisos presupuestarios pero también financiación autonómica; los planes de empleo, la pesca, las ayudas para el sector agrario, los convenios de carreteras, de costas, de vivienda. Son importantísimos los proyectos de rehabilitación que siguen pendientes en los barrios de Lanzarote. Hay un tema que sólo le interesa a los canarios y que sólo defiende Coalición Canaria que es el tema de las pensiones no contributivas, que en la península son muy poquitas, y por eso a nadie le interesa, pero en Canarias es un tema muy importante porque hay mucha gente que cobra 360 euros de pensión no contributiva y no porque no hayan trabajado, sino que han trabajado toda su vida pero no han cotizado; sobre todo, mujeres.

- ¿Qué opina de todo lo que ha pasado con el escándalo de José Manuel Soria?

- Parece increíble. ¡Qué necesidad! Es que no aprenden. Qué necesidad tenía Rajoy de algo así. Justo dos minutos después del cierre de la sesión de investidura se hace público que el Gobierno presenta a Soria para director ejecutivo del Banco Mundial con 260.000 euros netos de sueldo y mintiendo porque dijeron que era un concurso para funcionariado público y luego se destapó que no. Se le echó encima a Rajoy todo el mundo y nosotros pedimos una comparecencia para dar las explicaciones pero es que incluso gente muy importante dentro del PP se puso en contra, porque hay que ver la cara de Montoro y de Soraya Sáenz de Santamaría cuando se enteraron al salir del Congreso, porque no se lo habían dicho ni a sus compañeros del consejo de ministros. No se dan cuenta de que los ciudadanos exigen transparencia. Soria es una persona que mintió y defraudó a Hacienda, con cuentas en paraísos fiscales. Lo que pasa es que no se le procesó porque había prescrito pero lo hizo. Eso no quita que no sea un defraudador ni que no haya tenido que pagar el dinero que defraudaron él y su familia. No hay que olvidar que el Banco Mundial es el que tiene que resolver todos los juicios que hay contra el gobierno de España en materia renovable. Se ponía a una persona a resolver recursos que iban contra decisiones que él había tomado. No tenía más remedio que reprobarse ese nombramiento.

- ¿La renuncia de Soria acaba con su petición de comparecencia del ministro?

- Nosotros mantenemos esa solicitud y Soria no ha renunciado; lo ha hecho a petición del gobierno. Hay que aclarar qué concurso se hizo y si todos los funcionarios de este país se enteraron de que existía esa plaza porque no se puede hacer una mentira sobre otra. Aún así, eso ya está solventado y hay temas muchísimo más importantes que discutir y que negociar. Ahora hay que centrarse en lo que importa a los ciudadanos, que son cosas como el empleo o la dependencia.

- ¿Cree que finalmente va a formarse gobierno o habrá que ir a unas terceras elecciones?

- Creo que después de las elecciones vascas y gallegas va a haber otro tiempo político de reflexión. Los ciudadanos han hablado ya dos veces y han dicho que no va a haber un gobierno de mayoría absoluta así que hay que ponerse de acuerdo y para eso, todos tenemos quehacer cesiones y tener altura de miras. Si no hay un techo de gastos y unos presupuestos, no lo hay tampoco para las comunidades autónomas ni ayuntamientos. Se paran todas las inversiones y las inversiones son puestos de trabajo y lo que no puede ser es que se nos lleve a unas elecciones porque falten 6 votos o 11 abstenciones. Parece que España es el único país de Europa que no puede gobernar si no tiene mayoría absoluta. Después de las elecciones vascas y gallegas, el PSOE tiene que tomar la decisión no de apoyar al PP pero sí de dejarle gobernar. Tienen que dejar de pensar en congresos, en líderes y pensar en los ciudadanos, que es lo que hemos hecho en Coalición Canaria.

- ¿Ha entendido el PSOE su apoyo al PP?

- Sí. Ellos no tienen problema porque saben que hace seis meses les apoyamos a ellos. Los socialistas canarios, cuando ven que el acuerdo implica que vengan a Canarias cientos de millones de los Presupuestos Generales del Estado para empleo, inversiones, ayuda al sector agrario…tienen que aceptarlo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Jerónimo Robayna lleva diecisiete meses buscando una moción de censura porque no soporta estar en la oposición”

“Para mí priman por encima de todo los intereses de mi pueblo y de mis vecinos”

“Estaremos más tranquilos a partir del martes, que será cuando todos sepamos donde está cada uno”

“Pedro San Ginés sabrá por qué ha cambiado su actitud con Yaiza”

"Nuestros votantes nos han cogido por la pechera y nos han dicho que si no son parte de la solución, serán parte del problema"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com