viernes. 19.04.2024

El ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha sacado a información pública el proyecto básico de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, en Lanzarote.

La ampliación de este puerto, cuyas obras han sido presupuestadas en unos 46 millones de euros, aproximadamente, ha sido declarada de Excepcional Interés Público por su importancia para mejorar las condiciones de operatividad, seguridad y servicios de las instalaciones actuales, así como para potenciar las comunicaciones entre Lanzarote y Fuerteventura, y satisfacer la demanda de diversificación y recualificación de la oferta de ocio náutico en Playa Blanca.

El proyecto estará expuesto al público por un periodo de 30 días hábiles a contar desde este lunes, fecha en que ha sido publicado el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. Durante ese plazo, el proyecto podrá ser consultado en las oficinas de Puertos Canarios en las dos capitales canarias. En Las Palmas de Gran Canaria la sede el ente se encuentra situada en la Plaza del Fuero Real de Gran Canaria nº4, edificio Tamarco; y en Santa Cruz de Tenerife en la planta 5ª del Edificio Servicios Múltiples 1, en la Avenida de Anaga nº35. En Lanzarote el proyecto podrá ser consultado tanto en el Ayuntamiento de Yaiza como en la sede del Cabildo.

El documento incluye también el Estudio de Impacto Ambiental, la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente, y la más relevante de las recibidas por el órgano sustantivo antes del trámite de información. Durante el periodo de información pública los interesados podrán presentarse cuantas alegaciones y observaciones motivadas consideren oportunas.

La ampliación del recinto ha sido declarada de Excepcional Interés Público

El Puerto de Playa Blanca está considerado como Puerto de Interés General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su ampliación fue declarada de Excepcional Interés Público por acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de 18 de abril de 2006.

Con esta actuación Puertos Canarios pretende mejorar las condiciones de operatividad, seguridad y servicios de las instalaciones actuales, así como potenciar las comunicaciones de

Lanzarote con la isla de Fuerteventura, y satisfacer la demanda de diversificación y recualificación de la oferta de ocio náutico en Playa Blanca, al tiempo que conseguir los objetivos de la planificación portuaria insular y autonómica.

El proyecto base define las obras de infraestructuras necesarias para la ampliación de las instalaciones actuales con vistas a dotarlas de un nivel de calidad y seguridad acorde con las necesidades del servicio.

El Puerto de Playa Blanca, que conecta Lanzarote con Fuerteventura, movió el pasado año 835.000 pasajeros

La ampliación del puerto de Playa Blanca contempla la ejecución de una dársena exterior al recinto actual con capacidad para los dos ferries que actualmente operan en el mismo, y eventualmente, para un crucero de tipo medio, dejando la dársena interior actual para uso deportivo y pesquero. Con esta solución la ocupación de un nuevo espacio en la costa se minimiza y la generación de la nueva explanada es la estrictamente necesaria para la actividad del puerto.

Entre los problemas que presenta el recinto actual se encuentra la concentración de actividades náuticas en una única dársena; la escasa superficie de la zona terrestre de operaciones náuticas; el riesgo de interferencias entre transbordadores y embarcaciones menores; y la escasez de servicios de las instalaciones terrestres.

Desde que fue redactado el primer anteproyecto, en el año 1998, y después de haber elaborado la Dirección General de Puertos más de 26 alternativas posibles, no se había llegado a un consenso con el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Yaiza para cerrar el correspondiente acuerdo.

Por fin el pasado mes de febrero, el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, comunicó a ambas instituciones el estudio de las modificaciones sugeridas, y la realización del ensayo en canal y en 3D que dieron lugar a algunas modificaciones para optimizar las secciones propuestas. También se volvieron a estudiar durante el proceso las vías de circulación y la ubicación de los servicios.

La opción seleccionada ofrece ventajas tanto para la ordenación operativa del puerto comercial como para reducir los riesgos de demoras y accidentes

El proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental incluyen un estudio de alternativas en relación a la configuración en planta y distribución de los usos portuarios, desarrollando como alternativa seleccionada la número 6. Esta opción fue seleccionada por razones funcionales y ambientales, entre las que destacan sus ventajas en lo concerniente a la ordenación operativa para los usuarios del puerto comercial, y la reducción de los riesgos de demoras y accidentes, así como por su idoneidad en cuanto a la preservación de la estética y continuidad del litoral en el entorno de afección, y el hecho de que garantiza las mejores condiciones de renovación de las aguas en el entorno portuario.

El desarrollo de la propuesta en el lugar y modo elegidos presenta, en conjunto, un impacto residual poco significativo sobre el medio natural y los usos del ámbito afectado debido, entre otras razones, a la capacidad de acogida que presenta dicho espacio dada la relativa pobreza que ostenta, y a la reducida incidencia ambiental que se asocia a las fases de obras y operatividad del proyecto aplicando las medias correctoras indicadas, siendo, sin embargo, apreciable su incidencia positiva en lo que a los aspectos socioeconómico del medio se refiere.

Puertos Canarios saca a información pública el proyecto de ampliación del Puerto de...
Comentarios