jueves. 18.04.2024
El director del hotel Fariones califica de “muy buena” la labor de promoción que está haciendo el Patronato de Turismo, aunque cree que “las administraciones deberían preocuparse por dotar a Lanzarote de infraestructuras de ocio”

Puente de las Bolas concede el galardón de Vecino Predilecto 2008 a Bienvenido Saavedra

Bienvenido Saavedra: “No es cierto que el turismo actual sea peor que el de hace años. Hay un turismo diferente. Lo que pasa es que el turismo de hace años tenía más dinero gracias al cambio de moneda. No creo que los visitantes gastaran más. Hoy día el dinero es más caro y además las cosas también han subido mucho de precio en Lanzarote”

Más de 38 años trabajando en Lanzarote y por Lanzarote, en el sector que ha supuesto el despegue y desarrollo de la economía de una Isla que hace no mucho vivía rodeada de enormes dificultades y pobreza. El hoy director del hotel Faraones, Bienvenido Saavedra, ha visto crecer la industria turística, y con ella el bienestar y la riqueza de Lanzarote, desde que era un casi un chaval. Toda una vida en el Fariones, el primer hotel de la Isla, trabajando por Lanzarote y por sus ciudadanos.

El hombre que ha visto crecer el turismo desde sus pañales, recibirá el galardón de Vecino Predilecto de 2008 de manos de la Federación de asociaciones de vecinos Puente de las Bolas. En un comunicado de prensa remitido a la redacción de este diario, el presidente de este colectivo informó de la decisión tomada el pasado jueves. “Le consideramos una persona luchadora con una experiencia muy trabajada y de reconocido prestigio en el mundo turístico, siendo un claro baluarte para la isla de Lanzarote. Conejero arraigado a su tierra, colaborador de causas sociales y organizaciones no gubernamentales, participativo, intentando siempre ayudar a los más necesitados y un largo etcétera, que intentaremos reflejar en el acto que se celebrara en el mes de noviembre”, dice la nota de prensa.

Bienvenido Saavedra habló este martes para Crónicas para expresar su “enorme satisfacción” por el galardón que recibirá en noviembre. “Siempre es muy agradable que los vecinos de reconozcan”.

Los cambios de los últimos años

Aunque no son pocos los nostálgicos que echan de menos la Isla de hace unos años, Saavedra está seguro de que “todo lo que ha cambiado ha sido para mejor, porque en el presente hay muchas menos necesidades y penurias que en décadas pasadas”.

Y en lo que a turismo se refiere, el director del Fariones prefiere considerar un mito la afirmación de que antes el turismo era mejor que ahora. “Hay un turismo diferente”, asegura. “Lo que pasa es que el turismo de hace años tenía más dinero gracias al cambio de moneda. No creo que los visitantes gastaran más. Hoy día el dinero es más caro y además las cosas también han subido mucho de precio en Lanzarote”. Tampoco hay que olvidar que “ahora hay mucha más competencia” en el sector. Hay más pastel, pero también muchas más bocas para alimentar.

“El bache” actual

Bienvenido Saavedra no pierde el optimismo que siempre le ha caracterizado. Ni siquiera a la luz de los datos negativos arrojados este semana por Asolan. “Estamos pasando por un bache, pero hay que ser optimista”.

En cuanto al papel de las instituciones públicas, el director del Fariones considera que “se está haciendo un buen trabajo de promoción” desde el Patronato de Turismo. “Mucho mejor que en años pasados”. Sigue, sin embargo, la parálisis en la modernización y rehabilitación de las infraestructuras turísticas. “Las administraciones deberían preocuparse por dotar a Lanzarote de infraestructuras de ocio”.

En cualquier caso, el hotel que dirige sigue en la tradición de estar al margen de los vaivenes que afectan al resto del sector. En los meses del verano, la ocupación del Fariones ha registrado una media del 80 por ciento, un buen dato a la vista de la crisis actual.

Puente de las Bolas concede el galardón de Vecino Predilecto 2008 a Bienvenido Saavedra
Comentarios