viernes. 29.03.2024

El alcalde de Haría, Marci Acuña, asegura que estarán vigilando que todas las obras previstas en los nuevos presupuestos del Gobierno de Canarias se ejecuten en Lanzarote en 2017. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes criticó la actitud del Cabildo de Gran Canaria con el reparto del FEDECAN y le acusó de estar ejerciendo el insularismo más rancio. También tuvo duras palabras para el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de quien dijo que ha vuelto a demostrar que el único objetivo de su formación política es destruir a Coalición Canaria. Por último, lamentó las declaraciones del concejal socialista de Haría, al que acusó de estar siempre y por principio, en contra de todas las acciones llevadas a cabo por el grupo de gobierno.

- Han conseguido que el Parlamento de Canarias por fin les dé algo que llevaban mucho tiempo pidiendo, el Instituto de Haría. ¿Qué valoración hace?

- Como dijimos desde un principio, no estábamos contentos con la foto que se nos puso. Planteamos que en muchos casos eran cosas irreales que no se podían ejecutar y que teníamos que enmendar ese presupuesto y poner muchos asuntos de la isla que eran importantes. En ese sentido, es un presupuesto realista y con cuestiones planteadas que se pueden ejecutar. Para mí, la parte más positiva tiene que ver con Educación y con los 8 millones que se pueden invertir en la isla en infraestructuras educativas, que van a ser un revulsivo importantísimo y que nos van a colocar en la situación que queremos. Yo quiero destacar la inversión para el Instituto de Haría, que tiene una partida de 2.400.000 euros. Con ese dinero se intenta que esa partida que ya está adjudicada dé comienzo a las obras en enero o febrero y que se culmine con los 20 meses de ejecución que tiene planteada la obra. También tenemos otras obras importantes en la isla como el CEO de Playa Blanca, la Destila, con 1.700.000 euros y todo el mapa educativo que se va a reorganizar en Arrecife con un centro integrado de Formación Profesional, un nuevo IES en el Mercedes Medina y demás. Hemos logrado meter unos dineros que no estaban previstos y que van a poner esas necesidades en su justa medida. Nunca estamos satisfechos del todo pero creo que se ha corregido de forma correcta ese borrador y hemos conseguido más dinero para la isla.

- ¿Se va a ejecutar todo en 2017?

- Nuestra labor es estar vigilante de que se ejecuten y no dejar que avance el año y esas obras no comiencen. Los medios de comunicación también deben funcionar como notarios de lo que ocurre. Los deberes están marcados y ahora toca intentar cumplirlos.

- Hablando de dinero, ahora hay un lío con el reparto del FEDECAN, en el que CC se ha quedado sola. ¿Otra vez una cuestión de insolidaridad entre islas?

- Sí. Lo que parecía algo tremendamente positivo para todos, se ha convertido en un instrumento de crispación política. Es lamentable que esto ocurra y que al final, saquen a relucir el insularismo más rancio, el que está protagonizando el Cabildo de Gran Canaria, con esa rivalidad y crispación que ha tenido. Para las islas no capitalinas este proyecto de reparto y desarrollo nos va a venir muy bien y va a provocar un equilibro porque en las islas capitalinas existe una serie de servicios y condiciones que provocan una calidad de vida que nosotros no tenemos. Ese reparto con criterios de triple paridad equilibra y pone a las islas no capitalinas en la posición compensada y Gran Canaria ha levantado el hacha de guerra desde el primer momento. Además, lo ha hecho con unas contradicciones absolutas. Por un lado, sí afecta al reparto y lo pone en programas pero luego amenaza con ir a los tribunales precisamente para invalidar ese reparto del que se beneficia. Se ha utilizado políticamente y de manera irresponsable. Nosotros tenemos que estar a lo nuestro y que si ese dinero llega, que se emplee de la mejor manera posible y que sea para que la isla se pueda desarrollar.

- ¿Cree que este tema podría desembocar en la definitiva ruptura del pacto?

- Es cierto que las cosas están muy mal y que se han complicado con eso pero es una cuestión que el PSOE ha puesto sobre la mesa en esta última etapa porque estos fondos del FEDECAN y los criterios de reparto se vienen desarrollando desde hace más de un año y no creo que en este último Consejo de Gobierno en el que se levantaron los consejeros del PSOE para no apoyar esa aprobación sea coherente. Lo tenían que haber planteado muchísimo antes porque ya sabían lo que se estaba planteado. Se ha utilizado esto como una excusa para el pleito entre los socios. Tengo la esperanza de que a pesar de los problemas que hay, no se rompa el pacto porque creo que es la mejor opción para Canarias. El PSOE ha manifestado que apoyaría los presupuestos del 2017, que es el gran primer examen al que nos vamos a enfrentar.

- ¿No cree que hacía muchísimos años que no se veía a unos socios tan mal avenidos en Canarias?

- La verdad es que este año y medio de gobierno ha estado plagado de problemas. Se tuvo mucha ambición cuando se puso ese pacto global para toda Canarias y quizá fue un error y se está poniendo esa realidad sobre la mesa y puede que a partir de enero se quite esa condición de pacto global en Canarias para hacer una radiografía más real de lo que realmente puede producirse. Esa ambición que se tuvo se vio frustrada y no se podía ejecutar en algunos municipios por parte de ambos partidos y eso ha creado tensiones y problemas. Esta incertidumbre no es buena para nadie y yo le invitaría al PSOE a que hiciera una reflexión seria para decidir si quiere estar dentro o fuera del gobierno. Si su planteamiento es estar fuera, que pase lo que tenga que pasar.

- Diario de Avisos publica que PP y PSOE están negociando en Madrid un nuevo acuerdo para Canarias. ¿Se cree está información?

- Sí. Puede ser posible porque todo es posible. Es legítimo y si tienen los números para plantear una moción de censura, que lo hagan pero lo estarán decidiendo desde Madrid y eso es lo triste, que esta tierra siga careciendo de voz propia y de personas que puedan decidir desde Canarias. Son los que mandan en Madrid en el PP y el PSOE los que están decidiendo qué interés puede reportarles Canarias. Es triste que se nos utilice y que esas sean las verdaderas razones de rupturas y más triste es escuchar cómo Román Rodríguez lo ve con buenos ojos y que apoye una mayoría entre el PP y el PSOE. Es muy triste que un partido nacionalista vaya por esos derroteros y que sea capaz de apoyar el color que sea con tal de echar a CC. El principal motivo de la existencia de Nueva Canarias es cargarse a CC.

- En cuanto a Haría, el PSOE ha sacado una nota de prensa para decir que ustedes les ocultan información sobre sentencias como la del Presupuesto del Cabildo. Dice Alfredo Villalba que sería un detalle que usted informara a la oposición. ¿Qué le responde?

- Si estaba informado es porque le llegó la información. No hay ningún problema en trasladar la información porque no hemos intentado ocultar nada. No hemos hecho ninguna manifestación sobre esas declaraciones porque con determinadas personas, llueve sobre mojado. Hay gente que se empeña en estar instalados en esa crispación y enfrentamiento continuo. En las elecciones se demostró que los ciudadanos quieren un acuerdo y se ha zanjado una polémica histórica. Los tribunales plantean que el Cabildo tiene unas obligaciones y tiene que plasmarlas en su Presupuesto. Desde que se formó la EPEL lo pone en el presupuesto de la EPEL y es algo que pasó desde 2005 y el anterior alcalde nunca tuvo ningún problema a que eso fuera así. De hecho, en el gobierno de Manuela de Armas también pasó así y no se reclamó desde el Ayuntamiento de Haría que estuviera plasmado en el presupuesto del Cabildo. Eso obedece a una lucha política y ahora lo que hacen los tribunales es decir que el Cabildo tenía que indicarlo en sus presupuestos y ya se ha pagado la deuda, con lo que ya no tiene sentido hablar de una deuda que no hay. Por eso no tiene efectos prácticos. Hay personas que prefieren estar en ese continuo enfrentamiento, a veces con un tono cargado de insultos y de malos modos y yo no soy de ese estilo. Prefiero ser más comedido en mis declaraciones y cuando sea algo de interés para los vecinos le daremos toda la cobertura que merece pero cuando sean cuestiones meramente políticas que no tienen nada que ver con el día al día del ciudadano, no les prestaremos esa atención. Insisto en que la crítica que hace el PSOE en Haría debería trasladarla al PSOE del Cabildo porque por si no lo recuerdan, gobernamos con ellos y todas las decisiones que se toman están apoyadas por el Partido Socialista de Lanzarote y CC.

- A efectos prácticos, ¿han dado ya los tribunales de Justicia el visto bueno a ese convenio?

- El Juzgado no se ha pronunciado oficialmente aunque todas las partes consultadas dicen que lo único que puede hacer el Juzgado es ratificar el acuerdo firmado entre las partes.

- Dice Alfredo Villalba que va a haber una sorpresa con la adquisición de las casas y que no se puede hacer como ustedes querían. ¿Qué sabe sobre esto?

- Igual sabe él más que nosotros. El PSOE de Haría está en contra de todo lo que haga el grupo de gobierno y en esa dinámica, quizá la única alegría que pueda llevarse el PSOE es que esto no se pueda ejecutar. Yo no veo ningún problema. Es algo que está haciendo el Cabildo, que no sé si se lo encomendará a la EPEL o lo va a hacer el propio Cabildo y en ese planteamiento estamos. No nos han informado de que haya ninguna dificultad en la adquisición de estos bienes y sólo estamos a la espera de que el Cabildo haga el proceso de adquisición.

“Puede que a partir de enero se quite la condición de pacto global entre CC y PSOE en...
Comentarios