jueves. 25.04.2024
Destacados profesionales del Derecho se reunirán en Lanzarote para debatir sobre la problemática de la prueba ilícita en el proceso penal

¿Prueba nula o válida?

Las implicaciones jurídicas del correo electrónico y los mensajes de texto de móvil, las problemáticas de las intervenciones telefónicas o las formas de hacerla valer y las últimas tendencias jurisdiccionales son algunas de las cuestiones que se abordarán durante las Jornadas 'La prueba ilícita en el proceso penal'

Francisco Torres, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Ignacio Stampa, fiscal del TSJC de la Provincia de Las Palmas de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo en Lanzarote, y Armando Betancort, director Comercial de Juriscomer Canarias, en la presentación de las jornadas este viernes.

Juristas, abogados y fiscales de España de reconocido de prestigio se reunirán en Lanzarote los días 11 y 12 de diciembre en el Arrecife Gran Hotel para discutir sobre la problemática de la prueba ilícita en el proceso penal, en unas jornadas organizadas por Juriscomer Canarias bajo la dirección de Ignacio Stampa Fuente, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la Sección de Medioambiente y Urbanismo de Lanzarote. Según expusieron los organizadores este viernes en rueda de prensa, el interés sobre la prueba ilícita surge a raíz de la preocupación que suscitan las formas de resolución de determinadas causas penales, solventadas aún en contra de las normas establecidas tanto en el propio proceso penal como en la aplicación de las pruebas. En este sentido, y dadas las circunstancias jurídicas presentes, el tema objeto de debate es de gran utilidad.

El fiscal Stampa dijo que en las jornadas se hablará de garantías constitucionales poniendo temas sobre la mesa como qué condiciones debe tener la prueba para que sea nula o válida y si, por ejemplo, la conversación de dos personas en una cafetería puede garbarse o no. Con independencia de los escasos medios con los que cuenta la Administración de Justicia, Stampa precisó que el personal competente pide cuando estime necesario la trascripción del contenido de llamadas telefónicas o pruebas de ADN por muy costosas que sean. La Fiscalía, agregó, debe velar ante todo por las garantías de los procesados y en este sentido el Ministerio Fiscal no escatima esfuerzos.

Concepto de prueba ilícita

Abarca a aquellas que, en sentido absoluto o relativo, niegan la forma acordada en la norma o van contra principios del derecho positivo. En este sentido, una definición más concreta debería referirse a ella como prueba obtenida por medios ilícitos. En este orden de cosas, explican los expertos, el examen del proceso penal desde un punto de vista idóneo para la realización de justicia requiere ser enfocado tanto desde su idoneidad técnica como desde la intervención de las partes y del órgano jurisdiccional en el proceso, campo en el que cobra especial importancia la problemática de la prueba, ya que será ella quien, dada su calidad, determine en gran parte la resolución del proceso.

La prueba ilícita puede obedecer tanto a la formación de la misma como a su utilización. No obstante, la consecuencia directa será, en principio, la inadmisibilidad de la misma. Pese a todo, cabe considerar, también, la posible eficacia de la prueba ilícita en el proceso penal, tema complejo y al cual la jurisprudencia ha dedicado numerosos escritos. La Jornadas ‘La prueba ilícita en el proceso penal' servirán, entre otras cosas, para profundizar en todos estos apartados. Para ello, se abordarán las diferentes cuestiones desde múltiples ponencias: las implicaciones jurídicas del correo electrónico y los mensajes de texto de móvil, el tratamiento procesal de la prueba ilícita, las problemáticas de las intervenciones telefónicas o las formas de hacerla valer y las últimas tendencias jurisdiccionales son sólo algunas de las cuestiones que se tratarán durante el encuentro.

Para hacerlo de la mejor manera posible, las jornadas contarán con algunas de los más prestigiosos juristas nacionales. Armando Betancor, director comercial de Juriscomer, estimó en cien personas la asistencia a las jornadas. En la presentación de las mismas también estuvo el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga. Las jornadas se desarrollarán durante tres sesiones diferentes, una de mañana y dos tardes, que se estructurarán de forma similar. Así, durante ellas y tras la intervención del moderador asignado en cada caso, se procederá a la exposición de las correspondientes ponencias, tras las cuales tendrá lugar un debate mesa redonda con los ponentes.

Participantes

Acudirán a Lanzarote para exponer sus ponencias, entre otros, D. Manuel Marchena Gómez, Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo; D. Miguel Serrano Solis, Fiscal Antidroga de Tenerife; D. Guillermo García - Panasco, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas; Dª. Inocencia Eugenia Cabello Díaz, Magistrada de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas; D. Antonio del Moral García, Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; D. César Romero Pamparacuatro, Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife de Lanzarote; o D. Eduardo de Urbano Castrillo, Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

¿Prueba nula o válida?
Comentarios