viernes. 29.03.2024

Fotos. Jose Curbelo

La Escuela de Hostelería de Tahíche fue el marco elegido en la mañana de este miércoles para presentar las conclusiones de una experiencia piloto ya finalizada y que comenzó el pasado mes de septiembre en Lanzarote.

El Proyecto Telehost se presenta como una nueva herramienta basada en teleformación que busca el aprendizaje del personal no cualificado e inmigrante del sector servicios.

En este sentido, la inserción laboral y social se ha llevado a cabo a través de cursos y la inserción técnica a través de un método de aprendizaje basado en la asimilación de contenidos históricos, geográficos, políticos y hasta religiosos.

Esta nueva plataforma tecnológica se ha adaptado a las especificidades de la Isla y busca aminorar la baja cualificación que caracteriza al sector servicios canario.

La salutación y presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas, la gerente de dicha asociación, Rita Martín, y el gerente del Servicio Canario de Empleo, Eduardo Padilla, que actuó en representación de la directora del SCE, Soledad Monzón, que no pudo personarse en el acto. Padilla manifestó que una de las pretensiones del Gobierno de Canarias es que se transfiera a la Comunidad Autónoma el sistema de formación de bonificaciones adaptado a la pequeña y mediana empresa, competencia del Estado.Tras la salutación, el director de Investigación de EAE, Óscar Corduras, presentó los resultados de la investigación.

Corduras aseguró que existe una gran rotación en el mercado laboral (cambio de empresa) canario y que las empresas, además, no le piden a los trabajadores del sector servicios cualificación, algo que redunda en que estos pierdan el interés por formarse.

Al finalizar su ponencia, que estuvo acompañada de diapositivas explicativas, se dio paso a una mesa redonda sobre “La actual sensibilidad y la disposición del sector de la hostelería canario hacia la formación continua de sus trabajadores, ¿es suficiente para acometer sus objetivos estratégicos y de competitividad?”, a cargo de representantes del sector hostelero y sindical como el secretario de formación para el empleo de UGT-Canarias, Andrés Pérez.

La jornada de difusión de resultados y producto final del proyecto congregó a diversas personalidades del mundo empresarial y sindical de la Isla así como de organizaciones no gubernamentales.

El Proyecto Telehost se ha desarrollado dentro del marco de la convocatoria de acciones complementarias y de acompañamiento a la formación de 2004 y ha sido cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Francisco Armas aseguró que “el servicio es un pilar básico de la calidad que queremos ofrecer íntimamente y que está ligado con la formación por lo que se pretende que la presencia de personal cualificado se aminore”.

Por su parte, Rita Martín manifestó a Crónicas que “desde Asolan se hizo un estudio para todas las islas a través de encuestas previas hacia distintos sectores de hostelería; donde se ven más deficiencias es en pisos, bares, restaurantes, en cocina...” para luego añadir que “la gente se ha integrado, lo ha visto positivo y han trabajado conjuntamente los trabajadores con el empresario y con los equipos de recursos humanos”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

Proyecto Telehost, una nueva herramienta basada en teleformación que busca la inserción...
Comentarios