sábado. 20.04.2024

Fotos: Miguel Hernández

Las Primeras Jornada sobre la Vivienda Protegida en San Bartolomé, celebrada el sábado 11 de octubre en el Teatro Municipal de San Bartolomé, fueron inauguradas por el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, quien dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que “agradeció la presencia del plantel de ponentes de enorme calidad" que se habían reunido en torno a un tema tan importante. Martín señaló que era importante "tratar un tema tan vital como es el de la vivienda protegida y buscar los instrumentos legales y técnicos para dotar de suelo a las instituciones, para poder ejecutar viviendas protegidas". En su opinión, con el trabajo y esfuerzo conjunto "intentaremos encontrar los caminos para conseguir suelo para VPO, y poder prestar un importante servicio, y una solución al tema de la vivienda”.

El primer edil continuó afirmando que “si estas Jornadas sirven para conseguir el suelo necesario, para ponerlo a disposición del Gobierno de Canarias, entonces habremos logrado activar la situación económica del sector, generando viviendas dignas y asequibles y creando empleo en un momento de crisis como el actual. Esto es posible y necesario, hagámoslo, cada uno desde su responsabilidad”.

Marcial Martín cedió la palabra a José Antonio González, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, que comentó “que uno de los objetivos prioritarios de las Jornadas era lograr un punto de encuentro e información y buscar posibilidades a la vivienda, ya que durante muchos años en San Bartolomé, no se han dado soluciones, ni se ha prestado la importancia que este tema tiene".

"La necesidad de conseguir suelo es prioritaria, hay que buscar fórmulas a la cesión de suelo para hacer VPO, deseando que estas jornadas nos aporten luz a estos planteamientos desde el marco legal, la sostenibilidad, el control de costes y calidad y desde la experiencia de otras VPO", subrayó.

José Antonio González agradeció a los ponentes su asistencia, a la Consejería de Vivienda su colaboración, al Director Insular su presencia, a la Presidenta del Cabildo su apoyo, a la Asociación de Empresarios de Lanzarote y otros sectores implicados y afectados, así como a todos los vecinos que se han acercado hasta el Teatro Municipal para, durante una jornada, escuchar las ponencias técnicas, preguntar y proponer, así como a todo el equipo de trabajadores que han hecho posible que las jornadas salieran adelante.

"Es muy importante" -dijo- "que la Asociación de Empresarios del Construcción esté presente aquí y dispuesta no sólo a oír las propuestas sino a tomar acciones. Este será el punto de arranque de un proceso, por un lado imaginativo, para buscar soluciones y fórmulas para que San Bartolomé tenga suelo para hacer una modesta promoción de viviendas protegidas y, por otro lado, como proceso participativo importante”.

Jerónimo Fregel, Director General del Instituto Canario de la Vivienda, disculpó la presencia de Inés Rojas en las Jornadas, “felicitando al Ayuntamiento por la iniciativa y destacando que desde el Gobierno de Canarias hay un ambicioso proyecto de vivienda", aunque no sin precisar que es necesaria también la implicación de los Cabildos y ayuntamientos. El Instituto Canario de la Vivienda nació en 2004 y pretende coordinar las actuaciones en materia de vivienda, es decir fomentar la vivienda digna, necesidad de buscar que aflore suelo, potenciación de subvenciones para las VPO, unido a otras actuaciones como incentivar la rehabilitación, ayudas a la vivienda a los mayores de 65 años, ayudas de 22.000 euros a la vivienda protegida, etc..

Fregel concluyó su intervención asegurando que es obvia la crisis en el primer mundo, "y que se necesita reactivar la situación económica con medidas de choque, siendo la vivienda uno de los objetivos básicos”.

Manuela Armas, Presidenta del Cabildo de Lanzarote, en su intervención apeló al artículo 47 de la Constitución, destacando “que no sólo dice que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna, sino que los poderes públicos pongan de su parte todo para que se lleven a cabo. Felicitó al Ayuntamiento por las Jornadas, como pieza fundamental de la participación y sostenibilidad para hacer un futuro inteligente”.

En el acto de presentación estuvo presente también el Director Insular de la Administración el Estado en Lanzarote, Carmelo García, que felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa.

Tras la presentación de estas Jornadas se dio paso a las ponencias, en las que se destacaron los siguientes temas:

Instrumentos legales para la obtención de suelo:

Se trataron tres temas fundamentales en esta intervención de una manera muy práctica y didáctica a cargo de Luis Fajardo, todos ellos siempre desde la perspectiva de herramientas jurídicas urbanísticas:

• Planeamiento.

• Herramientas para incrementar suelo los Ayuntamientos, Cabildos...etc. y el incremento de titularidad pública de suelo.

• Técnicas jurídicas que faciliten la urbanización.

Integración urbanística, construcción y sostenibilidad en la vivienda protegida: un reto San Bartolomé para el siglo XXI.

El ponente Roque Calero aportó diferentes propuestas de viviendas sostenibles, destacando que Canarias se haya en una ubicación y contempla un clima muy favorable para las energías renovales y viviendas autosuficientes.

Comentó la importancia de la implicación política, concluyendo que sería muy importante que en San Bartolomé y en Lanzarote, se estableciera una acción de referencia de vivienda y urbanismo de desarrollo sostenible, que sirva como modelo en el resto del mundo.

Gestión de suelo

SEPES, a través de José Luis Barrero, informó además sobre cómo se ha gestionado suelo y los diferentes pasos que hay que dar desde la firma del convenio urbanístico pasando por adquisición de suelo, tramitación de planeamiento, proyectos, licitaciones...etc.. Destacó como objetivo la importancia de dar especial atención al diseño y calidad de infraestructuras, a la terminación de la urbanización, zonas verdes, mobiliario urbano y cómo la ordenación urbanística debe ser racional, con criterios de ahorro energético como premisas necesarias.

Respecto a la adquisición de suelo, especificó que es donde está la primera problemática, "se necesitan acuerdos que pueden ser de diversa índole, como aportaciones de suelo a cambio de edificabilidad. Los agentes urbanizadores deben aportar imaginación, cada actuación concreta tendrá una solución".

SEPES se puso a disposición de San Bartolomé en la promoción de viviendas en parcelas de equipamiento, así como la posibilidad de crear una empresa mixta entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y SEPES, en la que ésta segunda aportaría su experiencia y la financiación suficiente para llevar a cabo los proyectos. Aportó a la ponencia numerosas opciones a través de la pantalla de promociones de VPO realizadas en distintos puntos de la geografía nacional como modelos referentes.

Análisis de costes en la vivienda protegida

En esta ponencia se especificó que el coste de la VPO necesita que el módulo destiando a ello se incremente para que con ello se facilite que se hagan más viviendas de VPO.

Nuevas opciones deben surgir como:

• Alquiler protegido con opción a compra.

• Ayudas a la compra de la nueva vivienda de segunda mano.

• Ayudas a la rehabilitación.

• Clasificar como VPO a promociones.

Hay que favorecer a las empresas que son las que generan empleo, pero siempre encaminadas a que el beneficiario final sea el ciudadano de la calle. También quedó claro a lo largo de la exposición que el actual modelo de VPO hay que cambiarlo, para evitar reformas en el primer año, que deben acortarse los tiempos para la descalificación, adaptarse a las nuevas formas de distribución, entre otros problemas.

Esta ponencia presentó una parte técnica, sobre el Código Técnico de la Edificación, la OCT (ofician de control técnico), los nuevos métodos e instrumentos de cálculo dentro de la EHE(Instrucción española del hormigón en masa, armado y pretensado).

Una vez finalizadas las ponencias, Concepción Álvarez, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, dio por concluidas las jornadas, haciendo un esbozo de las ponencias y agradeciendo a los ponentes y al público asistente su colaboración en las mismas. Estas mismas palabras fueron reiteradas por José Antonio González, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, quedando así cerrada esta primera toma de contacto de empresarios, cargos públicos, técnicos, propietarios de suelo, distintas Instituciones implicadas en el tema de la vivienda, colegios profesionales y afectados por la carencia de vivienda.

Los ponentes de estas Primeras Jornadas sobre la Vivienda Protegida fueron Luis Fajardo Espínola, Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de La Laguna y Consejero del Consejo Consultivo de Canarias, que explicó los Instrumentos legales para la obtención de suelo con destino a la construcción de viviendas protegidas y marco de aplicación en el municipio de San Bartolomé.

Otro de los ponentes fue Roque Calero Pérez, Catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Ingeniería Mecánica, trató el tema de la Integración Urbanística, Construcción y Sostenibilidad en la Vivienda Protegida: un reto de San Bartolomé para el siglo XXI.

José Luis Barrero Peñalver, Director de Producción de Suelo Residencial de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES),abordó el tema de la gestión de suelo, fue otro de los ponentes de estas jornadas, al igual que Francisco Ortega Andrade, Director del Departamento de Construcción de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Catedrático de Construcción, analizó los costes en la vivienda protegida.

Productiva primera jornada destinada a la vivienda protegida en San Bartolomé
Comentarios