martes. 23.04.2024
Dionismo Canomanuel, director del aeropuerto de Lanzarote

“Probablemente para el verano se apruebe el plan director y veremos el desarrollo futuro del aeropuerto”

“Ahora cerraremos el aeropuerto a las 2 de la madrugada en lugar de las 12 de la noche para que los aviones de Ryanir puedan venir a dormir al aeropuerto”

El director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, acudió este jueves a los estudios de Crónicas Radio para someterse a un auténtico tercer grado en el programa A Buena Hora, en el que respondió a preguntas de Alfonso Canales, Pedro Martín y de múltiples oyentes que le plantearon sus dudas.

La ampliación del aeropuerto, la privatización de AENA, la pasada huelga de controladores o la entrada de más vuelos de Ryanair fueron algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa.

- ¿En qué punto está el conflicto que se abrió por la privatización de AENA?

- Hoy tenemos una votación de todos los trabajadores para conocer cuál es su opinión sobre el acuerdo al que han llegado los sindicatos y el Gobierno. En base a eso, se decidirá.

- ¿En función de lo que se decida habrá huelga o no?

- Es un tema que está pendiente de la votación y en función de lo que salga, se irá de acuerdo o no con lo que han dicho los sindicatos.

- Ha habido gente que ha querido comparar el tema de los controladores aéreos con esta reivindicación de los trabajadores de AENA. ¿Están claras las diferencias?

- Tampoco conviene hablar mucho de eso porque estamos justo en la jornada de votación. Se planteaba una situación distinta que no tiene nada que ver la una con la otra. Lo que se está buscando es una mayor eficiencia y una mejor calidad de los servicios que se prestan. Los aeropuertos, a diferencia de la navegación aérea, tienen una gran complejidad porque todo el tratamiento de las aeronaves en tierra o el movimiento de pasajeros denotan que nosotros damos multitud de servicios con muchas empresas que trabajan en un mismo sitio, con normas de seguridad completamente distintas a la parte aeronáutica que vigila mucho más el movimiento de la aeronave. Son dos cuestiones muy distintas.

- ¿El aeropuerto de Lanzarote es rentable?

- Es complicado de decir. Tal y como está configurada la red de AENA, nosotros funcionamos con un único NIF y todas las cuentas y las inversiones se llevan de forma conjunta y hablar de datos económicos por separado es un tanto resbaladizo. Lo que puedo decir es que el aeropuerto de Lanzarote está muy bien configurado tanto desde el punto de vista de ingresos como de gastos y funciona muy bien en el plano de eficiencia y económicamente, a pesar de los problemas que pueda haber, como en todos los aeropuertos.

- Parece que la llegada de turistas a la isla por el aeropuerto va a aumentar. ¿Usted también tiene esa información?

- Sí, acabamos de mejorar las previsiones que teníamos. El año pasado terminamos con un 5 ó 6% de incremento y este año no teníamos previsto tanto pero hemos corregido la previsión y seguramente tengamos alrededor del 8% de incremento. Ahora entre los dos primeros meses estamos con un poquito más de esa cifra y tanto en el pasajero nacional, que se había quedado un poco descolgado, como en el europeo estamos hablando de incrementos de ese entorno.

- Se ha hablando mucho de la operatividad del aeropuerto y la ampliación del mismo. ¿Ha habido algún problema en este sentido?

- No tenemos problemas. En su momento se cuestionó un poco la operatividad del aeropuerto pero venía debido más a un problema de meteorología. Estamos viviendo ciertos cambios meteorológicos y cuando tenemos la pista en configuración sur hay una diferencia de operatividad pero estamos funcionando bien y sin incidencias.

- ¿En qué quedó el debate sobre la ampliación del aeropuerto?

- Como se dijo en su momento, se iba a incluir en el plan director una alternativa que diese la ampliación de la pista hacia el mar, que era la solución más lógica y ese plan director tiene que garantizar que en un plazo de 25 años el aeropuerto se pueda desarrollar y también tendrá una posibilidad de la otra pista, una reserva de espacio para el supuesto en que haya que hacer otra pista y esperamos que el ministerio lo apruebe en los próximos meses y probablemente para el verano se apruebe el plan director y entonces en ese plan veremos el desarrollo futuro del aeropuerto.

- Otro asunto que se ha planteado es el de la privatización del servicio de las torres de control. ¿Es así?

- Sí, la privatización del servicio de control ya ha salido a contratación pública para que las empresas hagan sus ofertas y creo que ya se han recibido dos ofertas y el servicio de control será otro de los muchos más que ya tenemos en el aeropuerto como pueda ser el handling o la limpieza. Habrá una empresa que dé el servicio de control con los requisitos que marca el pliego.

- ¿Cómo vivió en su momento el paro que se hizo por parte de los controladores aéreos y el estado de emergencia que se produjo?

- Lo vivimos todos con cierta preocupación y tensión. Cuando en el aeropuerto las operaciones se restringen y se paraliza la actividad de los aviones, se genera cierta tensión porque los pasajeros no tienen una idea clara de lo que está pasando y hay que ir tomando una serie de decisiones para que todo sea normal. En Lanzarote tuvimos la situación más o menos controlada, informamos a la gente de lo que sabíamos y fueron momentos con cierto nerviosismo y recuerdo que en la T2 había bastante gente y tratamos de calmarles. Lo que se hace siempre en estos casos es aplicar medidas de seguridad porque lo que se intenta es que los aviones y las compañías no pongan en riesgo un vuelo y cualquier cosa de control, mantenimiento o tráfico que no esté bien requiere que el avión no salga. En muchas ocasiones las personas se ponen nerviosas por los retrasos e intentan que la compañía cumpla su horario y hay que tener las cosas claras, que ninguna compañía ni nadie quiere acelerar un proceso si no se tienen todas las medidas de seguridad claras y aunque sea un poco molesto, hay que aguantarse.

- Sin embargo, en esos momentos, de lo que se habló fue precisamente de las situaciones de inseguridad que se podían dar, algo que se supone que le molestaría ¿no?

- Conviene no hacer mucho caso a opiniones de personas que hablan sin tener ninguna responsabilidad y pienso que cuando se habla con una responsabilidad hay que asumir que hay una serie de profesionales detrás y cada uno ve las cosas desde su punto de vista. En ese momento, lo que se intentó fue que no hubiese ningún margen de error y se actuó bien y en particular en el aeropuerto de Lanzarote siempre fuimos más precavidos y siempre se tomaron las suficientes medidas para que no hubiera problemas.

- ¿Son muchas las cancelaciones y desvíos que se producen a Fuerteventura por el tiempo del sur?

- No, son pocas. Ocurrió en diciembre que hubo un 40% de tiempo sur, que es cuando los aviones aterrizan en el aeropuerto desde tierra y como tenemos la zona de las montañas más cerca es una pista más complicada. Eso ocurre entre un 5 y 7% del tiempo de todo el año. Cuando repetidamente se tiene que aterrizar por esa pista, en las montañas suele haber más nubes y la probabilidad de que haya menos visibilidad es más alta y los aviones si no ven la pista, el procedimiento de seguridad dice que tienen que abortar el aterrizaje, intentarlo otra vez o recurrir a otro aeropuerto.

- Se dio el caso de un piloto que intentó aterrizar y en el último momento no pudo y tuvo que ir al aeropuerto de Gran Canaria. ¿Cómo vivieron ese episodio?

- Todos los pilotos siguen un procedimiento y que nadie piense que se toman decisiones alegremente. Cuando el avión va aterrizando, el piloto tiene que tomar la decisión y lo hace en base a temas instrumentales, no según le parece. La decisión es muy fácil de tomar porque sólo cabe aterrizar o no y si se cumplen las condiciones el piloto aterriza y si no, pues no. Lo que pasa es que aquí los aviones se mueve mucho por el viento y la gente se pone muy nerviosa, aunque sea algo normal.

- ¿Cuál ha sido el momento más dramático que ha vivido en el aeropuerto de Lanzarote?

- Hay momentos en los que tenemos un plan de emergencia y el momento en que se pone en marcha es de mucha tensión porque algo puede pasar. Si todo va bien, no pasa nada.

- Desde el Cabildo se anunció que iban a venir más aviones, se habla de la salida de algunas compañías y la entrada de otras. ¿Esto es algo que se habla antes con usted?

- Ese es un tema muy interesante. Mientras tengamos slots, que es el espacio de tiempo para poder aterrizar, cualquier compañía nos puede pedir una secuencia de vuelos y si hay horario, se autoriza. Cuando son programas de vuelos grandes, nos enteramos porque las compañías tienen que atar tanto el aeropuerto de salida como el de llegada y hay una coordinación entre ambos. Ryanair tiene muchas operaciones y lógicamente nos hemos enterado porque hay un servicio en tierra, hay que programar horarios pero hay veces que las compañías pueden cambiar vuelos y en ocasiones nos enteramos viéndolo en Internet. Si yo ahora miro el mes de julio seguro que me llevo alguna sorpresa de alguna compañía que haya cambiado sus horarios o alguna compañía nueva que está vendiendo billetes y que ni siquiera nos ha pedido todavía el spot porque sabe que a determinadas horas no hay problemas y cuenta con que pueda hacerlo. Por eso, a veces el Cabildo puede enterarse primero porque tienen contactos con estas compañías.

- Ryanair dijo que Lanzarote iba a ser su base de operaciones, ¿qué significa eso y en qué punto está el debate de la ampliación del horario nocturno?

- Lo que significa es que Ryanair ha apostado por hacer sus operaciones aquí y ahora que cambiamos el horario y comienza la temporada del verano, vamos a ampliar el horario operativo porque iban a dejar dos aviones durmiendo en el aeropuerto. Una base requiere que los aviones estacionen durante la noche, haya un mínimo mantenimiento y la operación arranque desde aquí. Va a haber dos aviones que saldrán desde primera hora de aquí, harán todo su ciclo e intentarán ser lo más eficientes posibles para volver aquí a dormir y nosotros en lugar de cerrar a las doce de la noche cerraremos a las dos.

“Probablemente para el verano se apruebe el plan director y veremos el desarrollo...