martes. 16.04.2024

Cesáreo García Fernández, de 67 años, natural de Oviedo, que fue detenido el pasado miércoles horas después de aparecer ensangrentado en el aeropuerto de Guacimeta como sospechoso de acabar con la vida de Araceli Paulina Araujo, cubana de 55 años de edad, ha ingresado este domingo en prisión incondicional y sin fianza.

Según confirma a Crónicas el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), está imputado por un delito de homicidio.

Durante la toma de declaración por el apuñalamiento, el detenido manifestó esta semana que la víctima tenía una deuda económica con él de unos 60.000 euros, lo que pudo ser el origen de la fuerte discusión.

Los vecinos de la zona hablaron esta semana del terrible suceso ocurrido el miércoles, centrando todo en que la víctima era una mujer discreta y trabajadora. "Era una señora normal y tranquila, y estaba cuidando a un viejillo en Tenerife. Iba y venía y estaba allí como una semana cada vez. Lo que pasa es que al viejillo le gustaba beber y los hijos lo metieron en una residencia. Entonces ella se vino a Lanzarote. Ahora no trabajaba ahora e iba a cobrar el paro", explica uno de los vecinos de la calle Navarra.

Además, el hijo mayor de la víctima ha relatado a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, que su madre había estado cuidando al presunto homicida durante unos meses en su domicilio particular de Tenerife.

Según el testimonio de varios residentes y conocidos de la víctima, el suceso "ocurrió sobre las dos de la tarde, no a las cinco, y no se enteró nadie". La mujer había ido al aeropuerto con uno de sus hijos a recogerle. Fue el hijo el que vino a recoger a su hija después y se la encontró ensangrentada en las escaleras. Fue él quien avisó a la Policía. Entonces cerraron la calle hasta las seis de la tarde.

"Ella se llevaba muy bien conmigo y con mi mujer y como yo soy del campo, mi mujer siempre le daba algunas verduras. Tenía dos hijos, uno de 27 y otro de 32, que ahora se han ido a Playa Honda, a la casa de la novia del hijo mayor. Llevaban aquí más de 15 años, desde que ella se los trajo de Cuba y por fin pudieron comprar esta casa", comenta un vecino.

"Estamos conmocionados, por supuesto, porque no sabemos qué ha podido pasar", explica una vecina de la zona.

En un taller cercano los empleados comentaban que "a ella no se le veía nunca con nadie, solamente con sus hijos".

Otro vecino de la calle Navarra explica que cuando llegó con su hijo del colegio "llegaron cuatro coches de la policía y en ese momento salía un chico muy alterado del portal diciendo que habían matado a una mujer. Yo entré y vi a la mujer, que estaba tirada en las escaleras pero no se veía sangre ni nada". "En la calle había mucha gente y la cerraron. Sé que era una mujer mayor y sé que tenía dos hijos mayores", ha comentado.

Otra vecina de Titerroy asegura que "todo ocurrió sobre las dos de la tarde, o incluso unos minutos antes. Ella era una mujer normalísima, muy correcta y muy agradable con todos los vecinos. Era una señora con muy buen corazón, bondadosa y con muy buen corazón. Creo que tenía además un nieto".

Asesinato y posterior intento de huida

Según fuentes policiales, la mujer fue asesinada tras recibir varias cuchilladas con un arma blanca. El presunto homicida fue detenido en el Aeropuerto cuando intentaba volver a Tenerife. Según estas mismas fuentes, el anciano vino este mismo miércoles por la mañana de Tenerife y después del homicidio volvió al aeropuerto de Lanzarote para intentar regresar a Tenerife. Allí fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, después de comprobar que tenía la camisa manchada de sangre, que presentaba varios cortes, lo que apunta a que la víctima se defendió, y que su versión sobre un presunto robo no encajaba en absoluto.

Una vez en el lugar, los funcionarios policiales encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 55 años, la cual presentaba varias heridas de arma blanca.

Tras realizar las correspondientes gestiones policiales, los agentes descubrieron que durante la mañana, la víctima junto con su hijo, habían ido al aeropuerto a buscar a un conocido de la misma, y que tras llegar a su vivienda, el hijo de la víctima dejó a su madre junto al presunto homicida.

Posteriormente, y en los controles establecidos en las salidas de la Isla, funcionarios policiales destinados en el Aeropuerto detuvieron al homicida cuando pretendía coger un vuelo hacia Tenerife.

Tras su detención fue llevado al Hospital Insular para ser atendido de las heridas de arma blanca que tenía. Durante la pasada noche fue dado de alta e ingresó en los calabozos de las dependencias policiales.

Durante la toma de declaración el detenido ha manifestado que la víctima tenía una deuda económica con él. La Policía está investigando por si pudiera ser éste el motivo del crimen.

"El detenido, en unión del atestado policial, será puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente en las próximas horas", confirma el Cuerpo Nacional de Policía.

Prisión incondicional para el presunto homicida de Titerroy
Comentarios