viernes. 19.04.2024

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE)-Sindicato Independiente anunció este viernes "un principio de acuerdo" entre las organizaciones sindicales y el Gobierno canario en relación al decretazo sobre la nueva configuración de las listas de interinos y sustitutos.

Tras la reunión de la Mesa General de Negociación de Funcionarios Públicos celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, ANPE informó en un comunicado que "la amenaza del decretazo sobre la nueva configuración de las listas de interinos se aleja de Canarias".

"Ha sido muy difícil, nos ha costado un gran esfuerzo, pero creemos que el resultado está mereciendo la pena", añade la organización, que señala que "el Gobierno regional ha demostrado una decidida voluntad negociadora para acercar su postura inicial a las propuestas sindicales".

Baremo de méritos

Así precisa que este principio de acuerdo, que se cerrará en la próxima reunión de la Mesa General, se basa en que las listas se renovarán, tras cada convocatoria de oposiciones, mediante la aplicación de un baremo de méritos.

El baremo valorará los siguientes méritos: Experiencia docente (4 puntos), Puntuación en la fase de oposición (4 puntos), Informe sobre la práctica docente (3 puntos) y Formación (3 puntos).

El Informe se centrará en valorar la implicación en las distintas actividades del centro por parte del profesorado que haya obtenido un nombramiento de curso completo. Además los integrantes de las listas deberán presentarse a las oposiciones de su especialidad, aunque no se exigirá la obtención de una puntuación mínima.

El Plan Especial para Claustros Docentes Inestables se mantendrá vigente durante tres o cuatro cursos.

Las propuestas de ANPE Canarias que ya han sido aceptadas son estructurar unas listas con validez permanente, renovables después de cada oposición por la valoración de los méritos previstos en un baremo, así como eliminar la exigencia de alcanzar una puntuación mínima en las oposiciones para continuar en las listas.

"Sin techo" en puntuación

La organización señala que en los próximos días se tratará de alcanzar un consenso en torno a la configuración de un baremo de méritos "sin techo" en su puntuación total ni en sus diferentes apartados, además de la presentación voluntaria a las oposiciones, ya que no se puede convertir un mérito en un requisito para permanecer en las listas.

A ello se suma el debate sobre la inclusión del conocimiento de la realidad canaria entre los méritos del baremo; la no aplicación a la convocatoria de 2010 de la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones; la aplicación excepcional de los procedimientos de promoción e inclusión en las listas a los Aprobados Sin Plaza de los años 2008, 2009 y 2010, con efectos del curso 2010/2011.

Principio de acuerdo sobre el 'decretazo' de interinos y sustitutos
Comentarios