martes. 23.04.2024

Antes de entrar en el tema de hoy, hay que advertir a todos los lectores de este diario de que ha sido muy complicado asimilar, resumir y redactar todo lo que se ha dicho en las tres últimas jornadas sobre el Plan Territorial. Sobre todo porque sigue sin haber claridad en torno al asunto, sobre todo porque el encargado de elaborar el documento, el urbanista Fernando Prats, no termina de dar con la llave que abra la caja de las infinitas dudas que todavía quedan por resolver. De hecho, su explicación a los medios de este lunes fue tan farragosa como complicada; se negó lo que antes se afirmaba y se ofrecieron cifras que hasta ahora eran desconocidas.

Tendremos que seguir confiando en que se está haciendo un buen trabajo, pero el escepticismo propio de una redacción como esta, compuesta por periodistas escépticos, nos impide cerrar el caso sin más. Como diría Mercedes Milá en sus tiempos de sosegado periodismo, queremos saber, para lo que no habrá más remedio que seguir preguntando.

Regresando al tema que compete al artículo editorial de esta interesante jornada, debemos resaltar que cuando llega el buen tiempo y se empieza a oler a verano baja la intensidad de las noticias y llega el momento de las encuestas. Es de cajón, nunca falla. La de este lunes la ofreció al mundo el diario digital www.canariasahora.com, un medio de comunicación serio con el que esta redacción tiene especial sintonía que ha conseguido con esfuerzo, tesón y profesionalidad ser la página más seguida por los canarios, algo a lo que también aspira, salvando las distancias, www.cronicasdelanzarote.es.

Según los datos que les ha facilitado KDKreativa, de celebrarse en estos momentos las elecciones al Parlamento de Canarias, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) pugnarían por el triunfo en votos (32,18% frente a 30,70%) y en escaños (19-21 de CC por 20 de PSC), mientras que el Partido Popular (PP) pasaría a 14-15 diputados (21,96%) y tanto Nueva Canarias, como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) como el propio Centro Canario Nacionalista (CCN) podrían entrar en la Cámara regional. Así, el PSC obtendría el 30,70% (cinco puntos más que en 2003), con 20 escaños (tres más que en 2003). El PP, el 21,96% (31,2% en 2003) y 14-15 escaños (17 en 2003). Nueva Canarias, el 2,68% y tres escaños y el PIL-FNC, el 6,16% y 3-4 diputados.

La presencia de NC en la encuesta, a pesar de que no supera el 30% insular (obtiene un 18,73% en Gran Canaria) ni el 6% autonómico que exige el actual sistema electoral para entrar en la Cámara regional, se debe a que la formación de Román Rodríguez obtendría en islas como Lanzarote o Fuerteventura el apoyo necesario para superar la barrera regional del 6%, según explica Matías Campos, técnico en investigación y analista político responsable de la encuesta de KDK.

En cuanto a la permanencia del PIL en la sede parlamentaria de Teobaldo Power, un especialista contactado por Canarias Ahora, Matías Campos, indica que repetirán “siempre que puedan agruparse y no arriesgar que los topes de La Ley Electoral los puedan dejar fuera. Lanzarote será una de las claves en 2007”. Cuestión aparte será, según el director de la encuesta, "todo lo que pueda pasar a partir de ahora en cuanto a cómo se presentan los líderes, cómo se coaliguen los partidos, quiénes son las figuras que serán los cabezas de lista de la isla... todo afectará a la decisión de los votantes en Lanzarote y, sobre todo, dónde esté situada la figura de Dimas Martín; lo que será clave en los resultados finales en Lanzarote".

Otros dos claves pendientes de cambiar el actual panorama electoral están en la irrupción del CCN tanto en Gran Canaria, con la reciente presentación de Lorenzo Olarte, como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Campos explica que “la aparición del Centro Canario-CCN puede decir mucho. Puede cambiar el panorama en la isla de Tenerife, arrastrando el voto del desencanto de CC en toda la provincia oriental y abriéndose paso en La Palma”.

La otra figura pendiente de incluir en el análisis es la reforma del sistema electoral. “La bajada de los topes y la aparición de una lista única serán también un factor importantísimo para poder obtener una radiografía fidedigna a un año de las elecciones”, asegura el experto, quien añade, en una cuestión que afecta mucho a la parte oriental del Archipiélago, que “de llevarse a cabo esta reforma estatutaria, que afecte a La Ley Electoral, el panorama será diferente, pudiendo beneficiar a otras agrupaciones políticas en alza, como son las Alternativas Ciudadanas en Tenerife (guiadas por un Guigou), Fuerteventura y Lanzarote (con Alternativa 25 de Mayo) e, incluso, una posible representación parlamentaria de los movimientos ecologista y reivindicativos en las islas, si saben encauzar el voto del desencantado, mediante alianzas de las minorías activas”.

Se trata de un análisis ciertamente interesante, con el que se puede coincidir en gran medida, a pesar de que muchos miembros de esta redacción no vean reflejos de una ciencia demasiado exacta en las encuestas.

Primeras encuestas, los nacionalistas pequeños y Alternativa al Parlamento
Comentarios