viernes. 29.03.2024

Los vuelos de última hora organizados por el Ministerio de Fomento y la celebración de la Nochebuena en el aeropuerto de Barajas por afectados por el cierre de Air Comet, forman la escena navideña de un episodio empresarial que ya acumula la primera denuncia internacional.

El cierre de Air Comet por orden de un juzgado británico ha vivido las horas previas a la Navidad con los primeros resultados del complejo dispositivo organizado por Fomento, que ya ha logrado que más de un millar de viajeros hayan viajado o lo estén haciendo a sus puntos de destino.

Fomento ha conseguido transportar a 1.095 pasajeros en las últimas horas hacia sus destinos, 969 de ellos en los tres vuelos fletados por el Ministerio de Fomento y los 126 restantes acoplados por la compañía Iberia en sus propios vuelos.

Para las próximas 48 horas, hay programados nuevos vuelos hacia varios países latinoamericanos, mientras que para otros destinos no habrá más al no haberse cubierto las plazas de algunos aviones, como es el caso de Buenos Aires y Bogotá.

Mientras, medio centenar de pasajeros afectados se dispone a pasar la Nochebuena en el aeropuerto de Madrid-Barajas "sin muchas ganas de fiestas", pero con la esperanza de tener asiento en el avión que mañana viernes sale hacia Quito o el sábado hacia Lima.

Algunos han declinado la oferta de hotel que se les ha brindado y prefieren dormir en el aeropuerto, por miedo a perder un avión en el que todavía no saben si tienen plaza.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, desveló cronológicamente algunos datos del episodio de cierre de la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que hoy ha recibido el apoyo de las patronales de Aragón y Madrid.

Gutiérrez señaló que Fomento se va a personar como parte afectada en el concurso de acreedores que presente la aerolínea para que le sean pagados todos los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar con urgencia para atender a los pasajeros varados por el cierre de la aerolínea, estimado ayer en más de 6,3 millones de euros.

La funcionaria indicó que el 4 de diciembre, ante el anuncio de un posible comprador, se llamó a ambas partes, que anunciaron que tenían firmada una carta de intenciones que se haría efectiva el 22 de febrero de 2010.

Agregó que Fomento negoció el día 21 con el banco alemán acreedor Nord Bank para que la aerolínea pudiese operar hasta el 10 de enero y llevar a cabo un cierre ordenado de la misma, lo que fue aceptado por la entidad financiera, que no autorizó a vender más billetes.

Esta solución, según Gutiérrez, le fue comunicada a la compañía, que contestó que no podía operar porque no tenía dinero para el combustible, por lo que debía cancelar sus operaciones.

Ante ello, el pasado martes, Fomento comunicó a Air Comet que quedaba suspendida la licencia de vuelo y anunciaba un expediente sancionador que puede alcanzar los 4,5 millones de euros por incumplir sus obligaciones con los pasajeros.

Air Comet aseguró este jueves en un comunicado en respuesta a Gutiérrez, que no hubo posibilidad de un cierre ordenado de la compañía, porque la "sentencia era de ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto".

Para un posible cierre ordenado hasta el día 5 de enero, "y no del 10, como se señala en la información oficial, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda más costas, cuando se sabía que la Compañía no tenía ese dinero", añade el comunicado.

La situación ya ha generado la primera demanda, la anunciada por la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, que denunciará a Air Comet por estafa e insta a que se adopten medidas cautelares contra los bienes de la empresa y sus representantes legales, así como la prisión preventiva de su representante en Ecuador.

En España, la Asociación de Usuarios de Banca aconseja a los pasajeros afectados por Air Comet que guarden toda la documentación para formular posteriores reclamaciones.

Primeras denuncias contra Air Comet
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