sábado. 20.04.2024

No hay nada peor en política que incumplir los compromisos que se asumen. Es el caso de lo que podría pasar si finalmente el Gobierno regional se empeña en no pagarle a Lanzarote lo que en justicia le corresponde por el reparto de los beneficios del Régimen Económico y Fiscal (REF). Y es que en lo concerniente a las cuestiones económicas Lanzarote tiene la negra. Sólo hace falta echar un vistazo al reparto que se ha hecho en los últimos diez años de los presupuestos generales de la Comunidad para entender que la expresión “deuda histórica” no es una frivolidad de un grupo de quejicas.

Recurriendo la sentencia que da la razón al Cabildo de Lanzarote, ya lo expusimos en su día, el Ejecutivo autonómico está faltando a la palabra de sus representantes. No es de extrañar el enfado que existe en el grupo de gobierno que coordina Inés Rojas, incluyendo a los miembros de Coalición Canaria (CC). Nadie entiende que la defensa del Gobierno recurra la decisión judicial asegurando en su defensa que en realidad no hay que pagar un solo céntimo de euro.

Como informa en la presente edición Crónicas, la presidenta del Cabildo de Lanzarote asumió este viernes la presidencia rotatoria de la Federación Canaria de Islas (FECAI), después de haber estado junto al consejero de Economía, Hacienda y Contratación, Luis Arraéz, en el encuentro con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, y representantes del resto de cabildos insulares. Como no se asumió ningún compromiso por parte de Mauricio, Inés Rojas sólo pudo hablar a los medios de “moderado optimismo”, lo que no habla demasiado bien de una situación que amenaza con enquistarse de nuevo.

A pesar de todo, tanto Inés Rojas como Luis Arráez consideran que se ha dado un paso importante con la formación de una comisión político técnica, que será la encargada de redactar una propuesta de acuerdo con la finalidad de que se trate, en un próximo encuentro, que será definitivo y que se celebrará en torno al 17 de julio, para bien, llegar a un acuerdo global o a acuerdos parciales. Esperemos que en esos acuerdos parciales o totales esté la retirada del recurso y la asunción de la deuda.

Preocupación con el reparto del REF
Comentarios