viernes. 29.03.2024

Fotos: Jose Curbelo

Este es el segundo año que Lanzarote participa en el concurso internacional de problemas matemáticos dirigido a estudiantes desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato en el que participan 3.500.000 alumnos de todo el mundo. En Lanzarote realizaron la prueba 200 chavales de entre 12 y 18 años, y ya está abierto el plazo de inscripción para la siguiente edición de 2007. Antonio Jover es profesor de matemáticas en el IES Blas Cabrera de Arrecife y se ha encargado de promocionar la prueba en la Isla junto a otros compañeros de profesión. Afirma que el año pasado compitieron 120 estudiantes, por lo que la participación ha aumentado de forma considerable entre los adolescentes conejeros. Y añade que la participación es mayor en edades más bajas.

Jover asegura que los estudiantes que se han presentado a este concurso tienen un nivel alto en matemáticas: “la gente que ha obtenido premio están en el percentil 99 de los resultados generales de España, que es un nivel muy importante”, explica. No obstante, precisa, éste es un concurso en el que no se busca solamente a los mejores, sino que tratamos de que la participación sea lo más alta posible”.

El lenguaje universal de los números

La prueba, explica Jover, es la misma para los participantes de todo el mundo y se realizó el pasado mes de marzo. Hay seis modelos de examen con diferentes grados de dificultad, en función de la edad de los concursantes. Los alumnos se enfrentan a un examen con 30 problemas matemáticos y tienen una hora y media para resolverlos. Gana el que tenga más respuestas acertadas en ese tiempo.

Premio para los siete más rápidos

El pasado viernes el director de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Juan González Robayna, entregó los premios a los siete estudiantes con mejores resultados de la Isla. Los dos primeros recibieron un PDA, es decir, Personal Digital Assistant, (Ayudante personal digital). Un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica. Hoy en día se puede usar como una computadora doméstica (ver películas, crear documentos, navegar por Internet, etcétera). Los cinco restantes recibieron un MP4, es decir, un reproductor portátil que cuenta con una pantalla capaz de reproducir videos e imágenes.

Premios para los más rápidos en el Mundial de las Matemáticas
Comentarios