sábado. 20.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- Las cajas son noticia en España, algunas para bien, otras para mal. Tenemos el orgullo de que, desde Canarias, Navarra y Burgos haya nacido, con mucha fuerza, un proyecto importantísimo y que es ejemplo para las demás cajas españolas: la Banca Cívica. Fue Caja Navarra la que tenía en mente el primer proyecto y el nombre, que es un acierto. Hoy, con motivo de la entrega de los premios Tenerife, estarán en la isla los responsables de las tres entidades: Enrique Goñi , de Caja Navarra; José María Arribas , de Caja Burgos; y nuestro Álvaro Arvelo , presidente de CajaCanarias, un hombre al que esta región le debe tanto y ya va siendo hora de reconocérselo públicamente. El motivo, repito, es la recogida del premio Tenerife -que ya posee Álvaro-, creado por Mírame Televisión. Manolo Artiles y su equipo han acertado con esta distinción pues Banca Cívica va a dar mucho que hablar -para bien- en Canarias en el futuro.

2.- Las 1.600 butacas de la Sala Sinfónica del Auditorio se van a ocupar, sin duda, esta tarde, para asistir al acto (yo detesto la palabra evento). Pero a mí me interesa mucho resaltar la labor de nuestra Caja en unos momentos económicos realmente dramáticos para las Islas. La tradicional buena gestión del equipo de Álvaro Arvelo ha logrado que la crisis no haya tambaleado los cimientos de la entidad. Antes bien, nuestra Caja fue la primera en crear un programa solidario que ha ayudado con decisión a empresas y a particulares inmersos en la brutal crisis que padece el Archipiélago Canario. La presencia, hoy, en Tenerife, de los directivos de las tres entidades fundadoras de Banca Cívica (se unirán pronto las de Ávila y Segovia, según todos los indicios) refuerza el papel de nuestra Caja y de sus dirigentes. Y les prestigia fuera de las fronteras insulares.

3.- Algunos miembros de CajaCanarias ya están en Madrid, montando la estructura nacional de Banca Cívica. Las cosas se están haciendo tan bien que, privadamente, el Banco de España ha dedicado ya algunos comentarios elogiosos a los dirigentes de las cajas fundadoras. En unos momentos difíciles para algunas entidades -intervención de Caja Sur y anteriormente de Caja Castilla la Mancha-, otras demuestran su capacidad de reacción, sus planes de futuro y sus ideas de una banca próxima al ciudadano, competitiva con la más grande y cercana a la obra social. Una banca sin beneficios a particulares y con una gran labor cívica en perspectiva. No podemos sino felicitarnos por ello y alabar a Mírame Televisión por la concesión de este premio.

[email protected]

Premio para Banca Cívica
Comentarios