Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

Se someterá a votación del Congreso el próximo jueves, 18 de mayo

Preaviso de huelga de los estibadores

Crónicas / Agencias · 12 de mayo de 2017

Compartir |

Una amplia representación de los estibadores de Las Palmas se ha manifestado este viernes al mediodía en la capital grancanaria sumándose a la movilizaciones de todo el estado, después de que el Consejo de Ministros aprobase este viernes el nuevo Decreto Ley para reformar el sector.

Los sindicatos de los estibadores han confirmado que irán a la huelga si el nuevo real decreto «no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad» de la estiba.

La CETM ha asegurado a medios informativos como la agencia Efe que en las próximas horas la representación de los estibadores va a presentar un preaviso de huelga, como medida preparatoria para una posible convocatoria de paros en toda España, y que analizará el texto «cuando lo remita el Gobierno».

Los sindicatos han rechazado «de manera absoluta y enérgica» el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto Ley para reformar el sector de la estiba, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene y evitar así que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Gobierno prevé someter el Decreto a votación para su convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal planteado por el Ministerio de Fomento.

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el nuevo Decreto ya cuenta con el ’visto bueno’ de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta.

Entre las novedades que introduce el nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.

Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

Además, el texto recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros, de la Serna avanzó que prevé tener listo la próxima semana el texto de este Real Decreto de desarrollo normativo, que someterá a consulta de sindicatos, patronal y grupos parlamentarios.

La reforma de la estiba, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto que actualmente presenta la actividad la estiba, un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El paro roza los cuatro millones

Lanzarote se conecta con París

Más del 50% de los talleres de carpintería de aluminio de Lanzarote y Fuerteventura son ilegales

El euro toca su mínimo en cuatro años

Canarias acude a Fitur 2010 con el reto de recuperar turismo nacional


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com