viernes. 19.04.2024
Fernando Clavijo Batlle, alcalde de La Laguna y secretario general de CC en Tenerife

"Por supuesto que no cambiará la oposición al petróleo si soy presidente del Gobierno canario"

El aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias con CC, que marca distancias con Paulino Rivero en el talante y las formas de decisión y organización del partido, contesta así a Asier Antona (PP) asegurando que de alcanzar el cargo, continurará la oposición al petróleo en las Islasy corregirá la deuda histórica de Canarias con Lanzarote

- "Sigo respaldando la legalidad del último Congreso de CC en Lanzarote y creo que es una pena que estos problemas internos se trasladen al ciudadano"

- "En muchas ocasiones hemos hablado de la posibilidad de primarias. Es cierto que en el último Congreso Nacional se aprobaron unos artículos para regular la participación ciudadana y la de los militantes pero su reglamento no está acabado. Si la decisión última la deben tomar unas 90 personas en el Consejo Político Nacional, sí sería positivo que al menos la militancia se pronunciara previamente de alguna forma"

- "Esto es un equipo, no un proyecto personalista. Tenemos que empezar como fuerza política dando ejemplo y contando con nuestra base política y nuestra militancia en los procesos de toma de decisiones. Estoy ilusionado y encantado, y en este proceso evidentemente da igual la isla de la que uno venga, pues al final somos todos un equipo y se trata de un asunto de toda Canarias"

Fernando Clavijo será el rival de Paulino Rivero por el liderazgo de Coalición Canaria (CC) y su apuesta por competir por la Presidencia del Gobierno autonómico en un cónclave decisorio que la organización dirimirá a principios del próximo mes de septiembre. El alcalde de La Laguna y también secretario general de Coalición en Tenerife, que tiene claro en la que cuenta con apoyos suficientes en el consejo político de los nacionalistas para alcanzar ese objetivo, ha garantizado en los 20 minutos de entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que de resultar designado candidato y posteriormente presidente electo, desde Canarias la hostilidad contra los sondeos petrolíferos tendrá continuidad. Es la respuesta de Clavijo al secretario general del PP en las Islas, Asier Antona, quien este miércoles consideró que "la oposición contra las prospecciones desaparecerá si Rivero no es candidato". Clavijo no oculta sus diferencias con Paulino Rivero. El líder nacionalista valora el hecho de que ambas candidaturas procedan de una isla capitalina como Tenerife, y asegura que de alcanzar el cargo corregirá la deuda histórica y el déficit de inversión en el que tradicionalmente ha incurrido el Gobierno de Canarias con islas como Lanzarote.

- Aspira usted a ser candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, pero lo hace con varias etiquetas que ya se le han ido colgando. Primero, y lo decimos porque estamos en la parte oriental del Archipiélago, que usted viene de la profunda ATI y, segundo, que usted está a favor de las prospecciones petrolíferas. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

- Hombre, que son falsas. En principio Coalición Canaria se fundó en 1993 con partidos entre los que confluían AICAN, ATI, Asamblea Majorera, AI, el propio Independientes por Gran Canaria, un conglomerado de partidos nacionalistas. NO creo que sea ni positivo ni adecuado renegar de los orígenes ni desde luego utilizarlo como arma arrojadiza, como hacen nuestros adversarios. Yo soy un hombre de Coalición Canaria, siempre me he presentado a todos los comicios electorales bajo las siglas de Coalición Canaria, y también estamos tremendamente satisfechos con nuestro compañeros de ATI de Tenerife, que en su día decidieron también confluir en este partido. Yo lo veo como algo absolutamente normal y no entro desde luego en lo peyorativo. Y en cuanto al petróleo, pues solo hay que mirar las hemerotecas, solo hay que mirar los acuerdos plenarios de La laguna y de la Ejecutiva Insular y la Asamblea Local de Coalición Canaria en La Laguna, para saber cuál es el posicionamiento, que no es otro que el del partido, y el que defendió en su Congreso con una resolución congresual, que es contrario al petróleo y que apuesta, por supuesto, por las energías renovables.

- Nos contaba el otro día el propio Román Rodríguez que en nunca como en esta época había visto tantas historias inventadas por la prensa en Canarias. ¿Usted también ha sido víctima de este tipo de prensa?

- Creo que nunca hay que matar al mensajero. Puede que haya algunos medios o periodistas en particular que juegan a otros intereses, pero tengo que decir que el 99 por ciento de los medios y de los profesionales de la comunicación son personas que se dedican a transmitir lo que se les dice. Siempre hay gente con interés por intoxicar pero yo nunca he sido partidario de matar al mensajero.

- Y hablando del tema del petróleo, tampoco le hizo mucho favor Asier Antona, ya que en unas declaraciones el secretario general del PP en Canarias dijo que si Paulino Rivero no es el candidato, se acabará el debate de las prospecciones. Ha dado a entender que si usted llega a convertirse en presidente del Gobierno, o en candidato, se acabará este debate. Debe ser que le resulto incómodo al Partido Popular y quizás con declaraciones de esa índole quieren influir dentro de un proceso interno de Coalición Canaria en la designación de candidatos, y lo mismo creen que tienen más posibilidades de obtener un resultado u otro en función del candidato que se ponga. Son intoxicaciones de diversa índole para tratar de influir en estos procesos internos, pero yo no le presto ninguna atención pues, además, no es lo que Fernando Clavijo quisiese o no opinar, sino lo que los compañeros en Congresos y distintos órganos ya hemos opinado claramente.

- Se lo pregunto de otra forma: Si usted fuera presidente del Gobierno de Canarias, ¿cambiaría la posición con el tema del petróleo?

- En absoluto, por supuesto que la posición acerca de las prospecciones no va a cambiar. Pero no porque sea un posicionamiento beligerante gratuito, sino porque estamos defendiendo nuestro futuro como pueblo y, además, nos parece una absoluta falta de respeto y desprecio a los ciudadanos de Canarias el que ni siquiera se les permita pronunciarse sobre su futuro. Es todo lo contrario de lo que nosotros propugnamos.

- Usted conoce a Coalición Canaria hace mucho tiempo. Sabrá que por lo que es la geografía de las Islas, en el partido había la idea de que hubiera alternancia entre islas para nombrar al candidato, algo que se terminó con la llegada de Paulino Rivero. En esta parte del Archipiélago, en Lanzarote y Fuerteventura, hay mucha gente que no entiende muy bien por qué otra vez tiene que ser el candidato de Tenerife.

- Bueno, entre los compañeros, porque al final esto es un equipo, que hemos tratado de lanzar esta idea de cambio, lo que queremos es contar con los ciudadanos, y por eso tenemos que empezar como fuerza política dando ejemplo y contando con nuestra base política y nuestra militancia en los procesos de toma de decisiones. Al final hay compañeros muy valiosos de todas las islas en este proceso de cambio, e incluso personas con igual o más valía que Fernando Clavijo para poder ser la cara de este proceso de cambio interno de Coalición Canaria. Los compañeros valoraron y quizás por edad, por experiencia, o falta de ésta, podía ser yo quien represente este proceso de cambio. Estoy orgulloso y encantado, y en este proceso de maduración evidentemente da igual la isla de la que uno venga, pues al final somos todos un equipo y se trata de un asunto de toda Canarias y de todas las Islas. Por eso al final se ha pensado que pueda ser yo esa cara insisto, de este equipo. Esto es un equipo, no un proyecto personalista. Estamos tratando de cambiar precisamente ese modelo de individualidades y personalismos por otro de respeto a todas las Islas, desde abajo hacia arriba, en todos los municipios, para tener al final una Canarias más fuerte.

- Habla usted de equipo. De hecho, se ha llegado a publicar que usted esperaba el respaldo de todas las secretarías generales de Coalición Canaria. Y de hecho, siempre se le llama sector crítico cuando en realidad estamos hablando del sector oficial, ¿no?

- Bueno, creo que son las etiquetas que nos quieren poner. Al final algunos están intentando hacer una caricatura de este proceso de cambio, pero son solo eso, etiquetas. La verdad es que las organizaciones de todas las islas pensamos que, efectivamente, la Nación Canaria debe ir de abajo hacia arriba, con raíces profundas, donde hay que reforzar la labor de municipios y ayuntamientos, con compañeros que están en la primera línea de fuego. Tiene que hablar un respeto. No por hablar de una Canarias única tenemos que renunciar a nuestra identidad como isla. Es muy distinta la identidad de Lanzarote que la de El Hierro, por ejemplo. Podemos tener cosas comunes pero desde luego tenemos que respetar las singularidades de cada isla. Si cada isla es más fuerte, tendremos una Canarias más fuerte, como ha sido en el pasado.

- Por cierto, en ese sentido, hay una grave queja y sistemática desde las islas orientales respecto al grado de inversión en Canarias. Si usted es presidente del Gobierno, ¿se comprometería a reducir esa deuda histórica con Lanzarote?

- Por supuesto que sí porque precisamente son estas cosas las que nos debilitan como Canarias. Al final los procesos tienen que ser participados por todas las islas y que las decisiones se tomen de manera consensuada. Ese es el quiz de este proceso de cambio; el hacer las cosas de manera conjunta, no intentar hacer las cosas de forma superficial, y sin prisas por acabar pronto. El reparto presupuestario deja al final heridas y evidentemente Canarias tiene una deuda histórica con Lanzarote. Eso es lo que se tiene que corregir pues si no, al final se crea desafección de los ciudadanos y las instituciones de Lanzarote con el Gobierno de Canarias y se crean problemas.

- El Gobierno canario tiene un bajo perfil en cuanto a cercanía y comunicación. ¿Cuenta usted ya con equipo? ¿Piensa usted cambiar esta dinámica?

- Claro. Es que estamos gobernando para los ciudadanos, y ustedes, los medios de comunicación, son elementos fundamentales para poder comunicarnos con los ciudadanos y transmitir lo que se está haciendo. Esto no es una gestión particular de recursos propios, sino de todos los canarios, que tienen derecho a saber en qué se destinan sus recursos y cuáles son las prioridades. Si no comunicamos, es malo pues se pueden estar haciendo cosas bien que no se comunican, o también cosas mal que tampoco se difunden. La comunicación nos permite a quienes gestionamos lo público tomar decisiones de forma más contrastada.

- ¿Y qué le diferencia a usted de Paulino Rivero para que la gente le apoye a usted y no al actual presidente del Gobierno?

- Bueno, somos compañeros y militamos en el mismo partido político, pero tenemos una concepción de la vida orgánica y pública distintas. En este caso, en la vía orgánica, estamos trabajando hace dos años en Tenerife entiendiendo que es importantísimo contar con las bases locales. A la militancia hay que consultarla para poder tomar decisiones, y no comunicarles a los órganos del partido las decisiones que ya se han tomado. Y por otro lado, desde el punto de vista de la gestión pública, no me gustaría hablar de aspectos concretos, pero sí que hay diferencias importantes en decisiones importantes. Yo he dicho claramente en estos órganos que no estoy de acuerdo con muchas decisiones, como la gestión de la Televisión Pública Canaria, porque ni los ciudadanos ni la militancia lo entienden.

- Antes hablaba usted también del tema de la militancia. Desgraciadamente, muchos piensan que en este proceso no va a hablar la militancia, sino solo quienes estén en el Consejo Político Nacional. ¿Usted estaría de acuerdo con que se hiciera una consulta previa a la votación del Consejo Político?

- Totalmente de acuerdo. Es más, nosotros en muchas ocasiones hemos hablado de la posibilidad de primarias. Es cierto que en el último Congreso Nacional se aprobaron unos artículos para regular la participación ciudadana y la de los militantes. Es cierto que la Dirección Nacional no ha podido aún redactar ese reglamento para poder regularlo, y al final hemos decidido dotarnos de un proceso en el que, efectivamente, al final son aproximadamente 90 personas las que tomarán la decisión en el Consejo Político Insular. Pero ahora mismo estamos visitando las islas y tratando de trasladarle a los compañeros y a la militancia que estamos defendiendo precisamente eso. Si la decisión última la debe tomar el Consejo Político Nacional, sería positivo que al menos la militancia se pronunciara previamente de alguna forma.

- Sabe que en Lanzarote hay una clara división entre dos sectores dentro de Coalición Canaria. El pasado lunes, de hecho, no se pusieron de acuerdo y va a haber juicio por la impugnación del último Congreso insular que se celebró. Usted estuvo allí en diciembre de 2012. Imaginamos que sigue apoyando la resolución de aquel Congreso y la legalidad de aquel proceso.

- Por supuesto que sigo apoyando su legalidad, y es una pena que los problemas internos de los nacionalistas en Lanzarote se estén trasladando a los propios ciudadanos, y que este tema haya terminado en los juzgados. La realidad es que hubo un acuerdo unánime y que la actual Dirección del partido en Lanzarote está trabajando muy bien. ¿Qué mensaje le trasladamos a la ciudadanía si hay una parte que no fue al Congreso, que no quiso participar, pero que terminó impugnando el Congreso en los tribunales? Al final lo que estamos trasladando en definitiva es desunión, el no reconocimiento de un resultado de un Congreso y de la inmensa mayoría de la militancia, y al final, restar energía para lo que tenemos que dedicarla, que en definitiva es solucionar los problemas de nuestra gente.

- Paulino Rivero le lleva ventaja en esto de venir a visitar a la militancia. ¿Cuándo estará usted por Lanzarote?

- Bueno, este sábado voy a estar en Lanzarote, y luego creo que también el 24 y 2o 31 de julio para poder estar con la militancia. Ya he contactado con el secretario general del partido en la Isla, David de la Hoz, así que espero estar allí estos días para tratar de impulsar este cambio en el modelo que pretendemos impulsar desde Coalición Canaria.

"Por supuesto que no cambiará la oposición al petróleo si soy presidente del Gobierno...