sábado. 20.04.2024
Fabián Martín, vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas

“Por justicia y compromiso ya no sólo de partido sino especialmente con la figura de Dimas Martín, tenía que nombrar a mi padre”

“Yo sé que públicamente parece que no se ha acogido bien el hecho de que doña Plácida vuelva a estar al frente de Inalsa. De todas maneras, ya no es una cuestión personal, yo creo que una mujer de su seriedad, honestidad y compromiso tiene que estar ahí, independientemente de las interpretaciones políticas que se hayan hecho en los últimos tiempos”

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, cree que por justicia y compromiso ya no sólo de partido sino especialmente con la figura de su padre, tenía que nombrar a Dimas Martín. “Lo hice” -dice “con total normalidad y tranquilidad y yo creo que fue bien recibido y afortunadamente las personas que allí estaban no hicieron ningún tipo de comentario malévolo al respecto, sino todo lo contrario”. Martín, que este lunes se hacía cargo de la vicepresidencia del Cabildo y de la Consejería de Obras Públicas, añade en esta entrevista que “para mí se abre una nueva etapa no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal”. “Está claro que no solamente hoy, sino esta semana va a ser una semana de contactos, de acercarse a lo que es la institución, de conocer cada uno cuál es la situación de su área y empezar a programar y espero que por lo menos tengamos las condiciones idóneas para ello”, explica en unas interesantes manifestaciones tras iniciar su nueva etapa.

-¿La toma de posesión como consejero del Cabildo fue especialmente emotiva para usted, no?

-Yo diría que en general para todas aquellas personas que se presentan a unas elecciones y tienen el honor de ser los representantes de los lanzaroteños en el Cabildo, pues lógicamente no puede ser más que emocionante. Yo así lo recuerdo y yo creo que la situación del viernes fue especialmente emocionante.

-Un día en el que tuvo un especial recuerdo para su padre.

-Hombre, esa es una cuestión personal. Yo creo que por justicia y compromiso ya no sólo de partido sino especialmente con la figura de mi padre, tenía que nombrarlo. Lo hice con total normalidad y total tranquilidad y yo creo que fue bien recibido. Afortunadamente las personas que allí estaban no hicieron ningún tipo de comentario malévolo al respecto, sino todo lo contrario.

-Usted empieza hoy (por ayer) su jornada en el Cabildo.

-Para mi se abre una nueva etapa no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Está claro que no solamente hoy, sino esta semana va a ser una semana de contactos, de acercarse a lo que es la institución, de conocer cada uno, en concreto, cuál es la situación de su área y empezar a conocer y programar. Yo espero que por lo menos tengamos las condiciones idóneas para ello.

-Si, porque todos sus compañeros del PIL tienen áreas de gobierno que no son fáciles.

-A día de hoy la situación del Cabildo merece que... cualquier área que se tome con responsabilidad de gobierno, lógicamente es estimulante. Yo creo que tanto aquellas áreas que son gestionadas por las personas del PSC como las que gestionamos nosotros, pues tienen muchísimo campo en el que desarrollarse y muchísimas cosas que hacer. Es cierto que nosotros en cuanto al reparto de áreas estamos muy contentos y yo creo que con bastante ilusión para empezar, como digo, a empezar a definir políticas.

-Usted tiene Obras Públicas, Manolo Cabrera, Juventud y Deportes, creo que es...

-Si, si, Nereida, Agricultura; doña María José, el Patronato de Turismo; Plácida Guerra, Inalsa cuando se incorpore y don Ramón Bermúdez, Seguridad y Transporte.

-¿Hubo alguna disquisición con respecto a Plácida Guerra?

-No, no. Yo lo tenía muy claro. Yo sé que públicamente parece que no se ha acogido bien el hecho de que doña Plácida vuelva a estar al frente de Inalsa. De todas maneras, ya no es una cuestión personal, yo creo que una mujer de su seriedad, de su honestidad, de su compromiso ya no sólo con mi partido sino también con la empresa, tiene que estar ahí, independientemente de las interpretaciones políticas que se hayan hecho en los últimos tiempos.

-Y sindicalistas.

-Si, si.

-¿No le preocupa eso?

-No, yo creo que se tienen que abrir nuevos tiempos ya no sólo para Inalsa, la empresa, sino también para el Cabildo y espero que se presenten épocas de mayor diálogo y entendimiento. Yo sé que en ello doña Plácida va a desempeñar un papel fundamental.

-O sea, que plena confianza en todos los compañeros.

-Por supuesto.

-¿Casi todos jóvenes, no?

-Cuatro de los seis somos personas que tenemos por primera vez responsabilidades en el Cabildo. Bien es cierto que don Ramón hace unos años había sido alcalde y había tenido otras responsabilidades en el Ayuntamiento de San Bartolomé, pero Nereida, Ramón, Manolo y yo...

-Nereida es un gran fichaje.

-Yo estoy muy contento ya no sólo con Nereida que es una mujer...

-Yo le hablo de los que conozco.

-Si, claro. Es una persona por la que yo aposté desde un principio y yo creo que la machaqué demasiado para que me acompañara en la lista precisamente porque sabía que la agricultura, la ganadería, la pesca necesitaba una persona profesional y doña Nereida en su trabajo diario conoce mejor que nadie, mejor que muchos de nosotros, cuál es la situación del campo. Por eso la apuesta fue decisiva desde un primer momento. Pero yo la verdad es que he intentado digamos asegurar un grupo de trabajo, un grupo de gobierno, que estuviera ducho en las diferentes áreas. Y en ese sentido pues yo ya no sólo por Nereida, sino con cada una de las otras personas que me acompañan estoy muy contento, porque cada uno de ellos aporta su conocimiento, su experiencia y también a veces su juventud sin experiencia, que también creo que es positivo, en diferentes sectores.

“Por justicia y compromiso ya no sólo de partido sino especialmente con la figura de...