viernes. 29.03.2024
Nayra Callero, exconcejal del PP y edil del Grupo de Los No Adscritos en el Ayuntamiento de Arrecife

"Por ingenuidad, inocencia o falta de experiencia, reconozco que no pensé que iban a hacer uso de ese derecho también los concejales imputados"

"Voy a apoyar la moción de Alternativa Ciudadana, siempre y cuando el acuerdo que se adopte en el Pleno sea el de limitar el derecho de los concejales al momento en que salga la sentencia absolutoria o el archivo de las causas por las que estén imputados"

- "Ahora que tengo más libertad para poder expresarlo, efectivamente sí: No comulgo con la instalación de plataformas petrolíferas frente a las costas cercanas a Lanzarote"

- "Yo no me considero una tránsfuga. El PP debería hacer una autoreflexión en casos cercanos como Las Palmas, donde gobierna con dos tránsfugas que incluso ha liberado. He abandonado el PP porque he denunciado públicamente que presuntamente se estaban cometiendo ciertas actividades irregulares, con las que yo no estaba de acuerdo, por parte de concejales del Grupo Popular"

La exconcejal del PP en Arrecife, actualmente en el Grupo de Los No Adscritos, Nayra Callero, asegura para sorpresa de muchos que jamás pensó que su reciente iniciativa para que el Ayuntamiento adelante dinero para el pago de abogados de trabajadores imputados iba a ser aprovechada también por concejales en esta misma situación jurídica. Callero explica, en la entrevista concedida al informativo 'Última Hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que "por ingenuidad o falta de experiencia" pecó de incauta y confirma que apoyará la moción de Alternativa Ciudadana 25 de mayo para que su enmienda a los presupuestos, la medida que permitiría que los imputados tomaran dinero de las arcas municipales por adelantado para su defensa, sea retirada.

- ¿Qué opinión le merecen las críticas que ha recibido por parte de Alternativa Ciudadana y del PIL acerca de su enmienda a los presupuestos que usted presentó?

- Les agradezco que me den esta oportunidad para poder hacerle entender a la gente qué pretendía y buscaba yo con esta enmienda. Cuando la presenté, perseguía el objetivo de que los trabajadores, que habían tenido siempre una serie de derechos en el Ayuntamiento de Arrecife, los siguieran conservando. Es decir, ellos podían acceder en cualquier momento, cuando lo considerasen oportuno por circunstancias económicas, a la provisión de fondos de abogados. Entonces, siempre con el objetivo de defender a los trabajadores, presenté esa enmienda. No sé si por ingenuidad, por inocencia o falta de experiencia, yo soy la primera que reconozco que no pensé, pese a las suspicacias que se han creado en este tema, que podían beneficiarse y que iban a hacer uso de ese derecho los concejales. Yo no lo hubiera hecho y pensé que el resto de concejales tampoco iba a hacerlo. Por eso, en el día de hoy me pronuncio y anuncio que voy a apoyar la moción de Alternativa Ciudadana, siempre y cuando el acuerdo que se adopte en el Pleno sea el de limitar el derecho de los concejales al momento en que salga la sentencia absolutoria o el archivo de las causas por las que estén imputados.

- En esos supuestos, por tanto, ¿usted apoyaría entonces la moción de Alternativa Ciudadana?

- Sí, creo que lo que se debería hacer, como es un derecho que tenemos, igual que se hizo en su momento con la paga extra cuando se renunció a ella, se podría adoptar el acuerdo de que se limitase ese derecho para los concejales en el ejercicio de sus funciones en la Corporación. Hay que dejar muy claro que siempre se trata del ejercicio de sus funciones. No es para cualquier concejal, sino los concejales liberados y que estén en ese momento en ejercicio de sus funciones, no de épocas ni momentos anteriores. El objetivo, en cualquier caso, nunca fue ese. Por eso he hablado al principio de la tergiversación a la que ha sometido la noticia Alternativa . En un primer momento dijo que era una moción y que yo pedía que fueran los concejales los que accedieran a este derecho, pero luego se demostró que no, que no era una moción, sino una enmienda, y que, de hecho, el enunciado del protocolo, que ha sido redactado por técnicos municipales, lo que da fe de que ese gasto existía y siempre ha existido dentro del Ayuntamiento, dice literalmente 'Protocolo para la contratación de los asesores externos en la defensa de los procedimientos jurídicos de los empleados públicos y miembros de la Corporación'. Más o menos era así el propio enunciado, pero luego lo motivan dando normativas y explicando por qué tienen derecho también tanto los trabajadores como los concejales. Osea, no es algo ni que yo introduje, ni que yo inventé, ni que es ilegal ni que es ilegítimo, ahora sí que creo que lo correcto es que los concejales no accedan a ese derecho.

- Nos comentan que incluso algún funcionario del Ayuntamiento de Arrecife ya se ha acogido a este posible derecho del que dispondría.

- Yo lo que tengo entendido es que un funcionario ha presentado una factura, pero con anterioridad a la aprobación inicial de los presupuestos. Pero no le puedo decir si es una u otra persona. Lo desconozco pero si lo conociera, tampoco querría hablar porque entiendo que es una cuestión privada. Y hablando de lo privado, estamos hablando siempre de hechos que se hayan producido en el ejercicio del cargo, pero nunca como una cuestión personal o privada, ni de trabajadores ni de concejales.

- ¿Y qué opina sobre las declaraciones del concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Domingo García, quien ha afirmado de usted que no apoyó la convocatoria del 24-M contra el petróleo, y que incluso usted le rió la gracia al ministro Soria cuando dijo aquello de que la gente en Lanzarote había acudido a la manifestación porque se repartían bocadillos y había batucadas?

- Primero, decir que cuando hago alusiones sobre la tergiversación de Alternativa Ciudadana, lo hago porque es en el propio pleno en el que se aprueba definitivamente el presupuesto, donde un miembro del Partido Popular se dio la vuelta y les aconseja que hagan una nota de prensa sobre toda esta historia, algo que ya de por sí me resulta llamativo. Con respecto a lo del petróleo, ya desde que era concejal del Partido Popular nunca me quise pronunciar pues pensaba que era una cuestión privada y particular. No iba a dar mi opinión pública sobre eso y así lo hice. Siempre evadí la pregunta, así que dudo que existan esas manifestaciones de las que habla Domingo García. A la manifestación no pude ir porque no estaba y por cuestiones personales y familiares, pues tengo una hija.

- ¿Está usted en disposición de pronunciarse ahora sobre este asunto del petróleo?

- (Risas). Sí, efectivamente, ahora que tengo más libertad para poder expresarlo, efectivamente sí: No comulgo con la instalación de plataformas petrolíferas frente a las costas cercanas a Lanzarote.

- Y en otro orden de cosas, ¿qué le parecen las solicitudes del PP para que usted devuelva al partido su acta como concejal con el que se presentó a las últimas elecciones?

- Yo les tengo que decir que hagan autoreflexión y miren internamente, pues no muy lejos de aquí, en islas como las Palmas, hay un ayuntamiento y un cabildo en el cual el PP está gobernando con dos tránsfugas. Y no solo eso, sino que además los ha liberado, con lo que aquí la palabra tránsfuga ya adquiere toda su trascendencia o toda su relatividad. Yo no me considero una tránsfuga. He abandonado la agrupación política de la que formaba parte, y todo enlazado, y precisamente, porque he denunciado públicamente que presuntamente se estaban cometiendo ciertas actividades irregulares, con las que yo no estaba de acuerdo, por parte de concejales del Grupo Popular. Entonces, era un poco paradójico que yo lo denunciara, lo recriminara, lo reprobara, y encima quisiera pagarles los abogados para que se les defendiera. No sería una actitud del todo correcta. Por lo tanto secunda más mi idea: lo hice por y para los trabajadores. Me equivoqué al no valorar la trascendencia y pensar que podía asimilarse o que algún concejal también pudiera pedir este derecho actualmente. Y ahí tengo que darle la razón a Alternativa Ciudadana porque lo que es del César es del César.

"Por ingenuidad, inocencia o falta de experiencia, reconozco que no pensé que iban a...
Comentarios