viernes. 19.04.2024
Juan Manuel Sosa, director del Área de Salud de Lanzarote

“Por fin vamos a salir del compás de espera en el que estamos metidos con el tema del Hospital Insular”

“El martes 18 va a haber una reunión en la dirección del Área entre miembros de la Consejería de Sanidad, del Cabildo y del Hospital Insular para definir de una vez por todas cuál es el futuro que se le va a dar a esta institución”

-Parece que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se va a estudiar el futuro del Hospital Insular. ¿Esto es así?

-Bueno, vamos a ver. Parece ser que si, que el tema se va a tomar en consideración. El martes 18 va a haber una reunión en la dirección del Área entre miembros de la Consejería de Sanidad, del Cabildo Insular y del Hospital Insular para definir de una vez por todas cuál es el futuro que se le va a dar a esta institución. Una institución que además es histórica en esta Isla, que ha prestado unos servicios importantes y que está ya obsoleta, por lo que hay que buscarle una salida. Es decir, estudiar si se deja como residencia, si se construye un nuevo hospital o qué se hace definitivamente porque lo que es cierto es que el tema está parado desde hace tiempo y vamos a ver qué posición se toma. En este momento hay un número de lanzaroteños importante que se benefician de este hospital y que...

-¿Geriatría fundamentalmente, no?

-Si, bueno, la idea es que siga como centro geriátrico insular. Cada vez la población anciana es mayor, somos una sociedad condenada al envejecimiento y desde luego que nos hace falta un buen hospital. Entonces, bueno, vamos a tener una reunión aquí en Lanzarote, creo que va a estar la propia viceconsejera doña Juana María Reyes y bueno va a haber técnicos del hospital y representantes del Cabildo. Me han avisado de que las convocatorias han salido ya, ayer me puse en contacto con el doctor Guzmán y le comuniqué la decisión de la Consejería de que por fin vamos a salir ya del compás de espera en el que estamos metidos en el tema del hospital insular.

-Esperemos que no falte nadie a esa cita porque es muy importante para la Isla.

-Esperemos que sea así. Después el jueves tenemos también una reunión del Consejo Insular de reorientación psicosocial, que quedamos en volver a reunirnos el jueves para ver si por fin se desbloquea también el tema de esa residencia para personas con enfermedad mental crónica. En la isla hay aproximadamente unos 2.000 casos de pacientes que podría ser beneficiados de la construcción de esta residencia. Una residencia que tendría 50 camas, 25 camas para estancia crónica y otras 25 camas ambulatorias y estamos pendientes a ver si el Cabildo recalifica ya de una vez los terrenos situados en Tahíche para poner en marcha este asunto. Cabe señalar que a veces el Gobierno de Canarias no invierte no porque no quieran sino porque no tiene los terrenos disponibles para poder poner en marcha ese tipo de iniciativas. Estamos hablando de una residencia programada desde hace por lo menos tres o cuatro años en que se puso la primera piedra, incluso hubo una partida del Gobierno de Canarias a la que tenía que añadirse otra parte igual por parte del Cabildo, que no se ha hecho, y a día de ayer estos terrenos no se han recalificado. Vamos a ver si llegar por fin la recalificación para poder desbloquear este tema y poder empezar a liberar las partidas necesarias por parte de ambas instituciones para iniciar estas obras. Hay 2.000 pacientes que se beneficiarían de la construcción de esta residencia. La dirección de área está haciendo un esfuerzo importante para que eso salga, porque hasta ahora hemos estado pagándole una residencia a los pacientes más graves en Las Palmas de Gran Canaria. Hay una clínica de reposo al que son enviados determinados pacientes desde la dirección de área, pero supone un esfuerzo muy importante y a ver si lo conseguimos al final.

“Por fin vamos a salir del compás de espera en el que estamos metidos con el tema del...