martes. 16.04.2024

Si lo dice el banco Morgan Stanley debe ser verdad. Ojalá porque sería la noticia más esperada por muchos españoles que no ven llegar la hora de comprarse una vivienda. Si hasta ahora, la única información que nos venía desde el sector inmobiliario eran las constantes subidas de los intereses que pagamos a los bancos por las hipotecas, los expertos del sector vaticinan, por fin, una bajada en el precio de la vivienda. Hablan de un 10% de reducción entre el año que viene y el siguiente.

Jerónimo Barrera, delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios en Las Palmas (AUSBANC) dice que “siempre hay sesudos analistas que parece que tienen una bola de cristal con la que predecir el futuro y aunque yo no lo preveo, no lo veo nada luminoso”. Lo que en su opinión puede ocurrir es que haya un estancamiento ya que ya se está ralentizando la compraventa de vivienda. De hecho, afirma que “en Canarias la relación calidad precio ha sido malísima”. Lo que está pasando es que los que han construido y ahora no pueden vender, tendrán que bajar el precio o por lo menos, no subirlo. Dice que cada vez se ven más carteles de “se vende” en las casas y los locales porque la economía en las Islas no está nada floreciente, con salarios estancados mientras que la cesta de la compra no deja de subir.

Entre los datos aportados por la entidad bancaria, se habla también de un descenso en la construcción, algo que, al menos en Lanzarote, puede resultarle curioso a más de uno. Barrera dice que “lo que pasa es que hay mucho dinero y la banca ha ganado muchísimo, un 35% más que el año anterior y ese capital hay que ponerlo a trabajar”.

El delegado de Ausbanc piensa que “si los pisos bajan, no van a hacerlo un 10%, lo que puede ocurrir es que haya un crack y suceda lo mismo que hace unos 12 años, que lo valía 12 millones se tuvo que vender por 7”. Espera que “eso no pase y que la banca sea más inteligente y no haga como la otra vez, que en vez de mantener a la gallina de los huevos de oro, lo que hizo fue arruinarnos a todos los consumidores”.

"Los grandes capitales siempre lanzan este tipo de globo sonda a ver cómo reaccionan los ciudadanos y lo que puede pasar es que la gente no compre, lo que sería la ruina del que construye, promueve y vende”, argumenta Barrera. Y así, tendría que producirse un toma y daca entre oferta y demanda.

Menos inmigrantes y segundas residencias

Dice la banca que entre las razones que causarían esta bajada de precios estarían una menor llegada de inmigrantes y un receso de las segundas residencias y de los pisos como productos de inversión. Para el experto de Ausbanc, “este análisis es general para todo el país y aunque Canarias es España, es menos España”. Dice que “nosotros seguimos con un bombardeo de inmigrantes, que también han comprado viviendas”.

Mala imagen exterior

Otro estudio que se ha presentado a la prensa, independientemente del realizado por Morgan Stanley es el de Credit Suisse, entidad que recomienda a sus clientes que no inviertan en España por esta posible crisis del sector inmobiliario. Barrera explica que “hoy en día nuestra política exterior no es nada seria y se está observando mucha inseguridad jurídica de la que huyen los grandes capitales”. Se refiere a temas escandalosos como los de Manuel Conthe, el recientemente dimitido presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o la Opa de Eon. “Tenemos un descrédito internacional increíble así que nuestro perfil internacional está por los suelos”, argumenta. Lo de Forum y Afinsa no ha aportado tampoco nada bueno, reconoce.

En cuanto a la posible repercusión de esta bajada de precios en las personas que ya están pagando una hipoteca, Barrera dice que “ahora están sufriendo la subida del precio del dinero y la gente está esperando a ver qué pasa porque todos estamos viendo las barbas de nuestro vecino pelar”. Lo que está claro es que la banca siempre gana así que si se deja de vender, el que va a salir peor parado es el constructor, que fue el que invirtió el dinero y tendrá que “quitarse el mochuelo de encima y preferirá tener el dinero en mano aunque sea a fuerza de perder algo de capital”.

1 año de Forum y Afinsa

El pasado 9 de mayo se cumplió un año del escándalo de Forum y Afinsa. A día de hoy, Jerónimo Barrera dice que “los afectados recuperarán todo su dinero ya que la Constitución dice que los poderes públicos tenían que haber velado por los intereses de los consumidores y no se tendría que haber permitido que esto ocurriera porque el Gobierno también intervino en Banesto y no se perdió ningún dinero”. Dice que “Ausbanc fue el primero que pidió al Estado que actuara como responsable patrimonial y ahora se nos están uniendo otras plataformas porque se han dado cuenta de que nuestro planteamiento es el correcto”. Asegura confiar ciegamente en la justicia y en que la gente vaya a recobrar su dinero con creces porque van a exigir las plusvalías. “La vicepresidenta del Gobierno prometió ayudar a las familias que tenían una economía restringida y que se iba a crear un fondo de ayuda, pero cuando se le requirió dijo que no, así que espero que se subsane este despropósito”, sentencia.

¡Por fin bajan los pisos!
Comentarios