viernes. 29.03.2024

Al margen de la controversia que pudiera existir en quién fue primero en llegar a Lanzarote, el genovés Lancelotto Malocello o el normando Jean de Bethecourt, el programa de ponencias y la categoría de los participantes en las Jornadas de estudio y debate sobre Lancelotto Malocello, estás prometen ser de lo más interesantes y reveladoras.

Cabe recordar que se desarrollarán en el salón de actos del Cabildo, este jueves, 26 de abril, a las 10:00 horas, desde las 10.00 horas y con asistencia totalmente libre.

A la apertura de las Jornadas de estudio y debate sobre Lancelotto Malocello asistirán el vicepresidente del Cabildo, un representante de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la consejera de Cultura del Cabildo.

También procede apuntar que en este 2012 se cumplen 700 años de la llegada del navegante genovés a la isla de Lanzarote. La incorporó al conocimiento de la Europa de la época bajo bandera genovesa, la incluyó en una cartografía marítima, vivió en ella unos veinte años, y se mandó construir un castillo, cuyos restos se están buscando y analizando en el monte Guanapay, en Teguise.

Dirigidas y coordinadas por el catedrático de Prehistoria de la tinerfeña Universidad de La Laguna, todas y cada una de las ponencias e intervenciones supone una puerta abierta al conocimiento del pasado de Lanzarote y una invitación a comprender su naturaleza y evolución en otros muchos ámbitos. Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo y el Gobierno de Canarias, así como participadas por los ayuntamientos de la isla, en torno a los actos de celebración del 700 aniversario de la llegada de Malocello a Lanzarote, impulsados por el jurista y ensayista italiano Alfonso Licata.

Ponentes de altísimo nivel

Desde el director-coordinador de las jornadas hasta el más modesto de los ponentes, todos son dignos de la más rendida admiración. Antonio Tejera Gaspar, que ejerce esta labor además de presentar dos ponencias, tiene un extenso y muy brillante currículum académico y profesional.

Tejeraes catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna. Ha escrito o coescrito 37 libros sobre el pasado de Canarias, sus pobladores y orígenes de éstos, modos de vida, creencias religiosas y enterramientos, organización social, así como varias cartas arqueológicas. Ha prologado más de una decena de publicaciones y escrito y/o participado en casi una cincuentena de artículos en prensa regional, nacional e internacional.

Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de La Laguna), ha sido profesor de distintas asignaturas de Historia antigua y Prehistoria, tanto prácticas como magistrales. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de excavación arqueológica, tanto en Canarias como en Huelva, Sevilla y Córdoba. Entre los más significativos: San Marcial del Rubicón (Yaiza, Lanzarote); Estudio de los grabados rupestres de Lanzarote; Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Tenerife y Lanzarote; Investigaciones Arqueológicas en Zonzamas (Teguise, Lanzarote); así como Estudio de Los grabados rupestres de Fuerteventura. A lo que hay que sumar un larguísimo listado de ponencias en cursos, seminarios, congresos y jornadas especializadas, tesis doctorales y licenciaturas dirigidas...

Por su parte, Alfonso Licata es presidente de la Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote y también preside el Comité Promotor de Italia para las Celebraciones del Séptimo Centenario del Redescubrimiento de Lanzarote y de las Islas Canarias por parte del navegante italiano Lanzarotto Malocello 1312-2012. Licata es jurista y actual Juez honorario del Tribunal Ordinario de Roma, su ciudad natal. Es experto en artes gráficas y ha escrito artículos sobre historia y geografía, así como caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalem y de Malta, y miembro del Lion Club Internacional Roma Parioli.

Su compatriota Sandro Pellegrini, esescritor, periodista y miembro de la Sociedad Geográfica Italiana. Es autor de varios libros sobre la incidencia de los genoveses en España y en Canarias en particular, además de otros sobre el navegante genovés y su cartografía, respectivamente:Lanzzarotto Malocello; y Lazzarotto Malocello: la fama de un mapa náutico.

Elena Sosa Suárez es experta en el estudio de cerámica importada (no elaborada en Canarias ni aborigen), tema sobre el que está elaborando su tesis doctoral. Es la encargada de estudiar los restos cerámicos hallados durante las excavaciones en el monte Guanapay, donde se cree que están los restos del castillo de Lancelotto Malocello.

María del Cristo González Marrero es profesora contratada doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e imparte docencia dentro del Área de Historia Medieval. Su primera investigación, con la que obtuvo el título de Doctorado giró en torno a la Casa de Isabel la Católica. Paralelamente desarrolló una nueva línea de investigación relacionada con la arqueología aplicada a lugares no prehistóricos o en los que es manifiesta la presencia de hallazgos materiales de importación, del momento del contacto entre los indígenas y los europeos a lo largo de los siglos XIV al XVI.

Actualmente dirige un proyecto de investigación competitivo, financiado por el Gobierno de Canarias, que lleva el título: Arqueología de la aculturación y de la colonización. Gentes, objetos, animales y plantas europeos en Gran Canaria (ss. XIV-XVI). Desde 1996 forma parte del equipo de investigación que desarrolla el programa internacional de Investigaciones Arqueológicas en la región de Sus-Tekna (Marruecos), y en el que colabora, entre otros, la propia ULPGC.

Por su parte, el doctor Eduardo Aznar Vallejo es coordinador general del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas; licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Además de haber ampliado estudios en La Sorbona (París) e Italia. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla y La Laguna, donde ejerce actualmente, Niza, Paris X, y Lyon II, además de en los colegios universitarios de Cádiz y La Rábida (Huelva).

Es miembro de la Real Academia de la Historia y numerario de diversas instituciones científicas. Especialista en Navegación y Comercio en la Corona de Castilla, Colonización y aculturación en el Atlántico Medio e Historia de Canarias durante la Baja Edad Media. Ha escrito libros y artículos sobre estos y otos temas en publicaciones nacionales y extranjeras (Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, México y Marruecos). Tiene en su haber una amplia bibliografía sobre tema canario y ha participado en proyectos de investigación como: Estudio arqueohistórico de El Rubicón (Lanzarote); y Un ejemplo de organización del espacio a raíz de la conquista: el nacimiento de la villa de San Cristóbal.

Entre tanta ponencia magistral, cabe señalar por diferente la explicación del trabajo de campo en la ponencia de los arqueólogos Rita Marrero Romero y Marco A. Moreno Bénitez, de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio SLP. Expondrán los pormenores y experiencias derivados de la intervención arqueológica en el volcán de Guanapay y los Llanos de la Torre, lugar cuyo topónimo deja entrever que allí pueden estar localizados restos del castillo de Lancelotto Malocello, objetivo de estas excavaciones.

Ponentes de altísimo nivel...
Comentarios