jueves. 18.04.2024

El grupo PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote presentará en el pleno de este viernes una moción para que se auditen las cuentas de los grupos políticos en el periodo 2011-2015, coincidente con el anterior mandato, en el que los grupos recibieron casi 700.000 euros. Podemos explica este martes en nota de prensa enviada a Crónicas que el Reglamento del Cabildo establece en su artículo 29 que será el Pleno quien solicite la contabilidad de las cantidades que cada mes reciben los diferentes grupos políticos de la institución, si bien nunca antes han sido solicitadas. "Desde PODEMOS entendemos que, como ejercicio de transparencia, va siendo hora de que los partidos con representación en la institución rindan cuentas sobre el destino de esos fondos, al menos en los últimos cuatro años", expone el partido.

Por otra parte, PODEMOS anuncia que también llevará a Pleno la cancelación de un plazo fijo de dos millones de euros que el Cabildo mantiene con la entidad Bankia. Esta moción se plantea tras los intentos fallidos por intentar que el Cabildo dejara de trabajar con bancos que desahucian, y tras la noticia de que la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lanzarote, Cristina Cividanes, será desahuciada próximamente por Bankia tras serle rechazada su solicitud de alquiler social.

En este sentido, el acuerdo que se elevará al Pleno será que, como primera medida, señalan desde Podemos, que el Cabildo comunique a Bankia la intención de cancelar la imposición a plazo fijo de dos millones de euros y que la cancelación se haga efectiva en un plazo de 30 días si Bankia no concede el alquiler social solicitado por Cristina Cividanes.

Esta propuesta se presenta después de que el Cabildo haya confirmado que la moción presentada en el Pleno de septiembre, en la que se aprobó que la institución dejara de operar con entidades bancarias que ejecutaran desahucios “socialmente injustos”, no puede ejecutarse por la dificultad para definir este tipo de desahucios. Por este motivo, "y ante la evidencia de que las circunstancias que rodean al desalojo de la portavoz de la PAH reúnen los criterios que se encontraban en el espíritu de la moción aprobada en septiembre, así como de la aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado octubre y que fue expuesta ante el Pleno por la propia Cristina Cividanes", PODEMOS propone ahora esta fórmula con la que el Cabildo puede mediar para favorecer la concesión de alquileres sociales.

Podemos llevará al Pleno del Cabildo la auditoría de cuentas de los grupos políticos y...
Comentarios