jueves. 28.03.2024

Los vecinos de Playa Blanca que reclamaron al Gobierno canario mejoras en los servicios sanitarios, respaldados por dos mil firmas, han conseguido una parte muy importante de sus reivindicaciones. En cuanto se haga el traslado de los servicios que se prestan en el actual consultorio a dos casas adosadas localizadas en la urbanización Costa Papagayo, para permitir así el comienzo de las obras del nuevo centro de salud, los residentes y visitantes del sur gozarán de atención continuada durante las 24 horas del día. Es decir, habrá un médico y un técnico ATS más para atender únicamente a los pacientes que requieran atención urgente, por tanto, durante el día y hasta las 20:00 horas la atención de urgencia no retardará las citas concertadas con los médicos de cabecera a través del 012. De esta forma, los pacientes de urgencia serán atendidos con mayor celeridad y los médicos familiares no tendrán una lista interminable de enfermos.

¿Cuándo? El responsable de los servicios de salud de la Isla, Juan Manuel Sosa, se reunió hace unos días con los vecinos que lideraron la recogida de firmas y les informó que en mes y medio o dos meses estarían listas las obras de adecuación de los inmuebles en donde se prestarán los servicios provisionalmente. Esto implica además que finalmente las obras del nuevo centro de salud de Playa Blanca se ejecutarán sin causar molestias a los pacientes y profesionales sanitarios.

Decisión razonable

En principio, los trabajos se iban a realizar sin trasladar los servicios del consultorio, a pesar de que el nuevo centro de salud se levantará en el mismo terreno, pero la Consejería de Sanidad, apoyada por el Ayuntamiento de Yaiza, encontró una fórmula para financiar los costes que genera mudar los servicios durante casi año y medio. El tiempo de ejecución de las obras del centro de salud es de 18 meses pero este plazo podría reducirse considerando que la empresa responsable de las infraestructuras no tendrá la dificultad añadida de trabajar con el funcionamiento del consultorio en el mismo sitio. Así, después de más de cinco meses de haber sido adjudicada las obras parece que por fin comenzarán.

De otra parte, los vecinos esperan que una vez concluido el centro de salud se presten servicios complementarios como el de radiografía. Hoy, los ciudadanos para realizarse cualquier prueba, excepto analíticas, deben trasladarse a Arrecife, lo que supone un recorrido de 37 kilómetros y más de treinta minutos por trayecto.

Refuerzo de recursos humanos

Para nadie es un secreto la falta de médicos generales y especialistas que padece Lanzarote y Canarias en general. Extender el servicio de atención a las 24 horas del día en Playa Blanca requiere un refuerzo de plantilla. Considerando los fines de semana y las horas nocturnas, al menos son necesarios tres médicos y tres ATS más. El gran problema: son pocos los médicos que desean venir a trabajar al Archipiélago. Sin embargo, como ya había anticipado el doctor Sosa, cuando se reunieron en la Isla los directores de recursos humanos de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de España, adelantó una gestión ante el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, para agilizar los permisos de residencia y trabajo a un grupo de médicos uruguayos que vendrán a ejercer su profesión a Lanzarote.

Playa Blanca tendrá atención sanitaria 24 horas al día en dos meses
Comentarios