sábado. 20.04.2024
Recuerda que la actualización de los precios fue un acuerdo del anterior grupo de gobierno e insiste en que el PIL nunca ha pretendido privatizar la compañía

Plácida Guerra asegura que será el nuevo Consejo de Administración el que decida sobre la aplicación o no de las nuevas tarifas de Inalsa

La consejera delegada desvela que “con esta pequeña subida en los precios no cubrimos el valor real del agua” y anuncia que “en 2010 la CEE nos obligará a pagar el precio real del agua”

- La consejera delegada anuncia que Aguas Chafariz volverá a ser una realidad para estabilizar los precios del mercado

- Blas Martín, nuevo presidente de Eólicas de Lanzarote, estudiará con el Consejo de Administración de Inalsa la posibilidad de crear un nuevo parque eólico que pueda aminorar la carga de Inalsa con Unelco

Plácida Guerra dice que de momento no se ha encontrado nada olvidado en los cajones de Inalsa.

La consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, aseguró este jueves que el nuevo Consejo de Administración tendrá que analizar ahora la aplicación o no de las nuevas tarifas de la Empresa Insular de Aguas, S.A., actualizadas y publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según Guerra, los nuevos precios no han sido impuestos por el actual grupo de gobierno compuesto por Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Socialista (PSC), sino por los anteriores gobernantes en el Cabildo e Inalsa, con el anterior consejero delegado a la cabeza, Mario Pérez. “Ésta es la tercera semana que estoy en Inalsa como consejera delegada, y ahora me encuentro con unas tarifas publicadas”, dijo. “Nos toca a nosotros, al nuevo grupo de gobierno, estudiar si se procede a la aplicación de esas nuevas tarifas, basadas en un estudio realizado por Inalsa”, agregó.

Guerra aseguró que su opinión siempre ha sido la misma: “Inalsa lleva 20 años con las mismas tarifas y deben actualizarse”, subrayó. Además, sustentó sus palabras en los argumentos de los técnicos de la compañía, que recuerdan que, “tal y como exige la Comunidad Económica Europea (CEE), debemos tender a que el precio que paguemos justifique el coste real del agua”. De esta forma, desveló que “con esta pequeña subida del agua no cubrimos el precio real del agua, con lo que es un paso corto que se da y debemos ir preparándonos para cuando en un futuro, en 2010, la CEE nos obligue a pagar el precio real del agua”. Guerra aseguró que incluso con las nuevas tarifas “aún estamos por debajo de la media, es decir, en otras islas es mucho más cara”.

Los nuevos precios tienen su principal subida para los agricultores que consuman por encima de su asignación, que pagarán 2,12 euros por metro cúbico extra, un 18% más que con los últimos costes cuando eran 0,92 euros. Las tarifas modificadas suponen en el consumo doméstico un incremento de entre tres y veinte céntimos por metro cúbico, con menos incidencia para los pensionistas y las familias numerosas.

Las subidas también son importantes en el sector industrial el turístico, donde el consumo se mide por el calibre del contador. Así, si mide entre 13 y 15 milímetros se pagarán 12 euros, si mide 20 milímetros se abonarán 20 euros, de 25 supone 30 euros, de 30 serán 50 euros, de 40 significan 65 euros, de 50 son 80 euros, de 65 pagarán 100 euros, de 80 costarán 150 euros, y de 100 milímetros pagarán 200 euros.

No a la privatización

La consejera delegada de la compañía volvió a desmentir que el PIL “jamás, ni antes ni ahora, ha tenido intención de privatizar Inalsa”. Sin embargo, subrayó que la situación actual de la empresa es una de las más preocupantes en toda su historia. “Parece que alguien ha querido que Inalsa se privatizara, pues se han dejado las cosas como para que se privatice la empresa”, afirmó.

La consejera delegada recordó que Aguas Chafariz, en su día dependiente de Inalsa, estabilizaba los precios en el mercado del agua para el consumo, hoy día algo disparatados. “Se trata de otra herencia más, porque se han sacado mal los concursos y las adjudicaciones. La idea del PIL es volver a sacar de nuevo Aguas Chafariz, que tiene maquinaria nueva y está cerrada”, anunció.

La consejera delegada considera que es hora de que se actualicen los precios de Inalsa, “los mismos en los últimos 20 años”.

Guerra, que es la máxima responsable de Inalsa por tercera vez en los últimos años, recordó que la compañía dispone ahora mismo de casi 200 trabajadores, y criticó la política desarrollada por su antecesor en el cargo, Mario Pérez. “Fue un poco miserable, sobre todo porque basó su gestión en la crítica sobre la etapa anterior”, consideró.

Capacidad de almacenamiento

En cuanto a la situación de los depósitos de Inalsa, Guerra recordó que, según el departamento de distribución, existen cuatro depósitos distintos, tres de ellos en uso y uno solo en desuso. “Los únicos daños que éste ha sufrido datan del paso de la tormenta tropical Delta [en noviembre de 2005] cuando se rompió uno de los techos”. La consejera delegada apuntó que “hay un acuerdo con una subcontrata cuya materialización se ha demorado un poco, pues la persona que va a dirigir esa obra ha sufrido una operación, pero en breve, desde mañana viernes, se va a reparar ese depósito”.

Acerca de la posibilidad de construir más depósitos, Plácida Guerra aseveró que ésta es una de las principales necesidades de Inalsa. “Ahora mismo la población de Lanzarote puede estar abastecida con agua durante un día y medio gracias a esos depósitos, pero creo que el nivel de conservación mínimo debería alcanzar los 5 ó 6 días”, subrayó. “Nuestra idea es reparar los depósitos ya existentes, aumentarlos e ir incrementando también la producción”, añadió.

Eólicas de Lanzarote

Guerra recordó que esta misma semana había quedado constitutito el Consejo de Administración de la empresa Eólicas de Lanzarote, encargada de la gestión del parque eólico Los Valles. “Unelco posee el 40% e Inalsa el 60%; en el Consejo de Administración hay 2 miembros de Unelco y 3 de Inalsa, y ahora ya se ha elegido al presidente de la compañía, que es Blas Martín, ingeniero técnico industrial”, desveló la consejera.

Sobre la posibilidad de Inalsa de crear un parque eólico, Guerra dijo que es un tema que se va a tratar y que en él tanto el nuevo presidente como el Consejo de Administración de Inalsa tendrán mucho que decir. “Sería estupendo si libera la carga enorme que tiene Inalsa con Unelco”, precisó.

Plácida Guerra asegura que será el nuevo Consejo de Administración el que decida sobre...
Comentarios