viernes. 29.03.2024

-Uno de los demandados es el caso del centro comercial de Valterra es el Círculo de Empresarios de Lanzarote del que usted es presidente. ¿Está preocupado por la citación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)?

-En el tema de Pío Coronado hay dos pleitos, uno es el de la licencia de apertura, que ya está visto para sentencia desde hace ya más de un año, y en lo que estamos declarando ahora, que es la licencia de obras. El lunes me llamó el magistrado para que declarara en nombre de cinco empresarios y, bueno, asistí con mi abogado. En principio mantenemos y nos ratificamos en lo que habíamos dicho anteriormente. Esto viene del año 99-2000. En el 2000 Pío Coronado pide licencia de obra y de apertura al Ayuntamiento de Arrecife después de habérsele concedido la licencia comercial específica por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento le deniega esas dos licencias en septiembre del 2000. Se deniega porque ellos pedían licencia para una superficie de 6.500 metros y la construcción de un centro comercial. Después de una serie de informes negativos por parte del Cabildo y del Ayuntamiento la alcaldesa en aquel momento Manuela Armas decreta la denegación de las licencias porque la zona donde iba a estar ubicado este centro comercial no era apto para un centro comercial. Tenía solamente suelo industrial con unas pequeñas licencias comerciales que no permitía en ningún momento un centro comercial. Solamente el uso comercial de forma puntual en locales con apertura a la calle. Entonces a partir de ahí Pío Coronado recurre la denegación de licencias y se la deniegan en pleno en mayo del 2000 y ya, pues, se van al Contencioso Administrativo que es donde están ahora y nosotros nos personamos como Círculo de Empresarios porque entendíamos que deberíamos estar ahí.

-¿Están personados entonces, no imputados?

-No, no, no. Los demandados son el Ayuntamiento. Pío Coronado demanda al Ayuntamiento por la denegación de la licencia. Y el Círculo de Empresarios se persona en la Cámara. Entonces entendíamos que debíamos estar ahí porque creíamos que la denegación de licencia estaba correcta. Es decir, la zona homogénea nueva, donde querían estar ubicados, no es apta para la zona comercial.

-¿Cómo salió del TSJC, esperanzado?

-El que ha estado alguna vez en un juzgado, sobre todo en la Magistratura, en Las Palmas, sabrá que impone porque estás delante del magistrado y las preguntas te la hacen a veces la parte contraria y las hace un poco enrevesadas para ver si te cogen en algún fallo. Tienes que medir muy bien lo que dices porque ya no puede dar marcha atrás. Ir bastante concentrado. Yo en este caso salí contento porque las preguntas eran un poquito enrevesadas pero el magistrado tuvo la paciencia de leérmelas dos o tres veces y, bueno, ya le contestaba lo que estaba previsto en todo momento.

-¿Pero ahora con todo lo que se está hablando de la necesidad o no de grandes superficies en la Isla, tiene algún sentido este juicio?

-Nosotros estamos convencidos de que las grandes superficies están llegando. De hecho, está la de Lidl, que es alemana, y que se quiere instalar en Lloret y van a seguir viniendo grandes superficies porque la plaza de Lanzarote es una plaza apetecible para este tipo de empresas. Nosotros ante eso no tenemos nada que objetar, como empresarios no nos gusta la competencia pero si están dentro de la ley no podemos decir nada al respecto. Con lo que sí estamos en contra es de que se cometan ilegalidades o que una empresa por su magnitud pueda tener ciertos privilegios que nosotros no los tenemos actualmente.

-¿Qué privilegios quería tener Pío Coronado?

-En este caso pretendían hacer un centro comercial en una zona que no estaba catalogada para eso. Eso es saltarse la normativa municipal. Yo estoy instalado en la Isla desde hace un montón de tiempo y me tengo que ceñir a lo que me dice la ley. A mi me gustaría ampliar mis instalaciones, sin embargo no me lo permite la ley y me tengo que ceñir a ella. Eso es lo único que pedimos, que todo el mundo se ciña a la ley.

-Han pasado varios años desde el inicio de este caso, ¿sigue habiendo la misma unión de los empresarios en torno a este asunto?

-No, en ese tema estamos todos más o menos de acuerdo. Es verdad que hay muchos miembros del Círculo que también tienen sus grandes superficies y, bueno, como le dije antes, por encima de todo somos empresarios y cada uno defiende sus propios intereses. En este caso era un tema que estaba muy claro y entendíamos que era un abuso, si todos intentábamos cumplir la ley, por qué estos señores... Estamos de acuerdo en que Arrecife a lo mejor necesita un centro comercial, pero que amparados en esa necesidad le quieran dar la apertura a una empresa que no cumple con los requisitos, nos parece una barbaridad y por eso nos personamos en el tema.

-¿Entonces a pesar de todo es optimista?

-Usted sabe que yo optimista sigo siendo por naturaleza. Sabe que en marzo de 2005 hicimos una denuncia, no sé si se acuerda una rueda de prensa que hicimos en el Círculos de Empresarios denunciando los errores que aparecían en el Adaptación Básica, estamos en noviembre de 2006, va a ser dos años desde entonces, y todavía no se han corregido los errores de la Adaptación.

-La Adaptación se lleva la semana que viene a pleno.

-Si, yo espero que por fin se haga. Nosotros a partir de ese día que hicimos la denuncia públicamente nos callamos la boca y dejamos que las autoridades trabajaran tranquilamente y todavía seguimos esperando. Estamos en noviembre y nosotros seguimos a la espera de que se corrijan esos errores.

“Pío Coronado pretendía hacer un centro comercial en una zona que no estaba catalogada...
Comentarios