sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo de Lanzarote, Pedro Hernández, evitó compartir protagonismo con quienes ofrecieron la rueda de prensa este miércoles en la nueva sede de la agrupación. Sin embargo, Hernández analizó para Crónicas la situación por la que pasa su partido. Sin pelos en la lengua contestó a las acusaciones lanzadas desde el sector “adscrito” de Alternativa que encabeza Andrés Barreto. Asegura que su intención no es la dividir sino sumar y para ello reclama que “se acepte a todo aquel que quiere participar de este proyecto”. Hernández está tranquilo y confíe en que la cordura prime sobre la sinrazón y “se recupere la filosofía original de Alternativa Ciudadana”.

- ¿Se materializa con este encuentro la separación del grupo de trabajo del Cabildo del resto del grupo de Alternativa Ciudadana?

- Es público que hay un debate, de hecho, creo que es necesario que así sea. Este debate se plantea porque queremos saber qué sucede en las instituciones públicas y sobre todo conocer las decisiones que toman los representantes de las formaciones políticas que participan en las instituciones. Pedimos que el debate de Alternativa no siga secuestrado como hasta ahora. Han tenido secuestrada la organización y las distintas corrientes que hay dentro de Alternativa. Lo han hecho al coartar la participación e información. Hemos decidido que en este contexto preelectoral acercarnos a los ciudadanos y por eso es la inauguración de esta nueva sede y nuestra web y nuestra hoja informativa. Otra de las decisiones es pedir a la presidenta que el dinero que estaba destinado a recursos humanos de la oficina que teníamos en el Cabildo se destine a siete ONG que desarrollan actividad en la Isla.

- ¿Qué hay de verdad en esos rumores que apuntaba Andrés Barreto a que han cerrado un preacuerdo con el PSOE o que tienen intención de hacerlo?

- Eso lo hemos dicho nosotros. Hay quien pretende convertir Alternativa Ciudadana en un apéndice del Partido Socialista y hay quien plantea posiciones relacionadas con el mundo del nacionalismo. Personalmente creo que Alternativa debe seguir siendo una fuerza hegemónica.

- Es cierto que todos los partidos han pasado por una situación similar a la que hoy se vive en Alternativa, pero también es verdad que ustedes han sido los primeros en criticar este tipo de hacer política...

- Es verdad todo lo que dice pero tengo que recordar que no hay ninguna organización política en la Isla que plantee el debate en carne viva teniendo a los medios de comunicación como testigos. Además yo creo que hay que facilitar ese debate y no pasa nada porque se incorporen nuevos ciudadanos y sean partícipes de lo que ocurre en el seno de la agrupación. No podemos pedir a las instituciones claridad y transparencia mientras que la organización no la tenga.

- ¿Le preocupa la apatía que pueda generar entre los ciudadanos, cansados de estos espectáculos?

- Es verdad que la ilusión colectiva puede verse afectada pero creo que en este proceso de crecimiento de Alternativa lo único que hace falta es tener suficiente entidad, inteligencia y valentía para saber afrontar los conflictos.

- Se le he acusado de “egocentrismo y paranoia” ¿qué tiene que decir a esto?

- Bueno esos son palabras de Andrés Barreto que no tienen ningún sentido. Estamos en un grupo político y hay que poner ideas políticas sobre la mesa y discutir acerca del contenido de esas propuestas. Creo que cualquier otro comentario al margen de mi trabajo en el Cabildo de Lanzarote está demás. De eso es de lo que hay que hablar y dejarse de decir chorradas porque da vergüenza ajena.

- ¿Usted no está conforme con la labor que vienen desarrollando otros compañeros del partido en el resto de municipios (Arrecife, San Bartolomé o Tías)?

- Bueno creo que cada cual es responsable de su trabajo. La labor que desarrolla Alternativa Ciudadana parte del voluntariado y a nadie se lo puede obligar a llevar a cabo una acción determinada. Los ciudadanos son los que ya están evaluando ese trabajo y las encuestas que se manejan desvelan las expectativas de la ciudadanía. Es normal entonces que algunos compañeros de Alternativa Ciudadana estén ansiosos por ocupar puestos de salida en las listas electorales y en particular del Cabildo. Pero que lo digan públicamente, que expliquen por qué quieren ir en esa plancha.

- ¿Se excluye usted de esa lista o estaría dispuesto a volver encabezar la lista al Cabildo?

- Yo lo que pido es que todos los miembros de Alternativa puedan ser candidatos y que sean los ciudadanos quiénes determinen los futuros aspirantes. Pido que todos tengan la posibilidad de decirle a los ciudadanos que quieren ser candidatos y no adoptar un acuerdo anticonstitucional y estatutario como el que propuso Andrés Barreto.

- ¿Están invitados a la asamblea que prepara el grupo de los adscritos para los próximos días?

- No nosotros vamos a solicitar una asamblea para discutir nuestra propuesta electoral. Hay que superar las barreras artificiales que existen en los partidos políticos entre adscritos y no adscritos, no queremos más ciudadanos de primera ni de segunda.

“Pido que todos los miembros de Alternativa puedan ser candidatos y que sean los...
Comentarios