miércoles. 24.04.2024

El fiscal solicita un total de 9 años de prisión para Pedro Cedrés Ginory, un ciudadano que presuntamente intentó matar a su hermano, José Andrés Cedrés, el pasado 3 de enero de 2007 en Arrecife, fecha desde la que el acusado permanece en Tahíche en prisión preventiva.

El acusado se vio nuevamente las caras con su hermano durante el juicio.

Junto a la solicitud de dicha condena, que viene aparejada con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y las costas del juicio, el Ministerio Público pide que el imputado indemnice a la víctima con la cantidad de 760 euros por las lesiones causadas y con otros 3.000 euros por las cicatrices que sufrió.

Durante la vista oral, celebrada este miércoles por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en Las Palmas, el fiscal añadió al delito de homicidio en grado de tentativa la circunstancia de parentesco como agravante. Según la versión ofrecida por la acusación durante el juicio, sobre las 03:00 horas del pasado 3 de enero de 2007 Pedro Cedrés se dirigió a su domicilio, en la calle Carlos III de Arrecife.

Tras coger un cuchillo de la cocina, según el fiscal “con ánimo inequívoco de acabar con la vida de su hermano”, el acusado entró en la habitación donde éste dormía y exclamó en voz alta “te voy a matar”.

Por fortuna, José Andrés Cedrés se despertó y pudo evitar que su hermano le clavara el cuchillo en el pecho.

Acto seguido, el agresor continuó propinando cuchilladas a su hermano, que sólo pudo esquivar algunas, causándole varias lesiones. Como consecuencia del forcejeo, ambos se cayeron de la cama y siguieron con la pelea, defendiéndose como podía José Andrés Cedrés de los ataques de Pedro Cedrés. Finalmente, al comprobar el acusado que no podía conseguir su objetivo, desistió y llamó a una ambulancia.

De inmediato, agentes de la Policía Local de Arrecife procedieron a la detención del ahora procesado, quien ingresó en régimen preventivo en el centro penitenciario de Tahíche el mismo día de los hechos.

Según el escrito del fiscal, tras la agresión, la víctima sufrió distintas heridas incisas en diversas partes del cuerpo, e incluso tuvo que ser sometido a la amputación de la parte distal del cuarto dedo de su mano izquierda, para lo que ha necesitado no sólo de asistencia facultativa sino también de hasta 40 puntos de sutura, estando con cuidados unos 13 días, 5 de los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

Pruebas y fundamentos jurídicos

Durante la vista oral de este miércoles, tras la que el juicio ha quedado visto para sentencia, la víctima prestó declaración ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Del mismo modo, testificaron como testigos los tres policías locales de Arrecife que en su día practicaron la detención del acusado, además de dos peritos.

Para el Ministerio Fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, previsto y penado en el artículo 138, en relación con los artículos 16 y 62 del Código Penal. Además, concurre como agravante la circunstancia de parentesco, contemplada en el artículo 23 del Código Penal.

La vista oral estaba prevista en el Palacio de Justicia de Arrecife, pero finalmente fue celebrada en Gran Canaria.

En cuanto a la responsabilidad civil que deberá afrontar el imputado, la indemnización solicitada para la víctima, 3.760 euros, viene recogida según lo previsto en los artículos 576 y 580 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desplazamientos de la Audiencia

La vista oral estaba prevista en el Palacio de Justicia de Arrecife, pero unas discrepancias por las dietas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas motivaron su celebración en Gran Canaria.

Piden 9 años de prisión para un hombre que intentó matar a su hermano en Arrecife
Comentarios