viernes. 19.04.2024

Titular de ABC de este martes: “José Miguel Pérez ve en el petróleo una gran oportunidad para las islas”. El secretario general y candidato del PSC a la presidencia del Gobierno regional cree que la postura contraria de su partido en el pasado “fue un error”. Algunos aprovechan la inminencia carnavalera para quitarse las caretas.

En esta película de los “petroplátanos” todos van de farol. Pero el que ha contado las trolas más gordas es el PSOE, con diferencia. La hemeroteca, esa gran enemiga del político incoherente y embustero, no me dejará por mentiroso. ¿Recuerdan la recurrente serpiente de verano de 2010?: “El Gobierno de Canarias no cierra totalmente la puerta a la realización de prospecciones petrolíferas en las costas canarias”. Pero sin relajos, como se precipitó a terciar en el envite Paulino Rivero: “No vamos a permitirlo. Primero queremos el reconocimiento de las aguas, que las aguas sean canarias, y a partir de ahí hablamos”. Hombre tenemos. Ojo al dato: “Aguas canarias”, como las de Firgas o las que hace Inalsa. Un respetito ahí al agua con denominación de origen. Pocas bromas con eso.

Especificó hace apenas unos meses Rivero, que se puso torero (o gallito, porque aquí los toros están mal vistos), que “si entregamos un cheque en blanco para que Repsol se lucre en aguas canarias y que eso sea sólo para negocio de los privados o para beneficios que no llegarán a los canarios, la respuesta es rotundamente no”. O sea, sí pero no. Igualito que el PSOE, pero a la inversa. El Gobierno no descarta buscar petróleo, por si lo hubiera o hubiese, pero el presidente del mismo Ejecutivo avisa y advierte que tampoco hay que pasarse. Más claro, el agua clara. Por su parte, el consejero de Empleo del mismo Gobierno, Jorge Rodríguez, exigía entonces (exigía, cuidado, no sugería) conocer dónde se instalarían las plataformas, pues no toleraría –ni loco, ni borracho ni en broma- que fuera frente a las costas. Hasta ahí podíamos llegar: o se jalan mar adentro, o no entran a negociar. Mandando y templando sobre el toro (o sobre el gallo), como tiene que ser en un Gobierno que se quiera hacer respetar. Es más, el consejero de marras exigía también, si no es mucho pedir ni excesiva molestia, saber qué tecnología se utilizaría y la seguridad medioambiental que se activará. Dijo Rodríguez, textualmente, que “no es un debate sencillo sobre prospecciones sí o no, hay que profundizar”. Nunca mejor dicho en hablando de prospecciones profundas, claro. Ya me quedo más tranquilo… aunque sigo en las mismas en cuanto a la concreta posición del Gobierno de Canarias: ¿está a favor o está en contra? ¿Ustedes han entendido algo? Yo tampoco.

Pero el más gracioso de todos fue, con diferencia, el secretario general del área de Medio Ambiente del Partido Socialista Canario (PSC para los amigos y demás personas piadosas), que toca la casualidad que viene siendo el mismísimo parlamentario regional conejero Manuel Fajardo Palarea, que dijo con toda su boca, sin que se le escapara ni una mínima sonrisa traicionera, que él confía en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó en su día que las prospecciones sólo se realizarían con un consenso social en las islas. ¿Hablamos del mismo ZP que dijo que no había crisis ni cosa que se le pareciera o pareciese?

Y ahora viene José Miguel Pérez y descubre la engañifa socialista que todos nos olíamos de antemano. Se desenmascara definitivamente el discurso cínico del PSOE con respecto a la explotación petrolífera en las costas conejeras y majoreras. Salta por los aires su habitual doble lenguaje psoecialista. Llámalo hipocresía, si te gusta hablar en cristiano. Pero lo cierto es que ni nombre tiene tanta pose pretendidamente ecologista y tanto engaño a su propio electorado. Así va el partido en Canarias: ardiendo en Tenerife y a punto de explotar en Lanzarote desde que se haga el recuento de votos allá por mayo, “cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor”. ([email protected])

Petróleo Socialista Obrero Español (PSOE)
Comentarios