martes. 23.04.2024
Mónica Álvarez explica que “este documento tiene que ver también con la continuidad de la financiación para impulso del sector pesquero a través de los Fondos Estructurales para la Pesca de Europa”

Pesca presenta las alegaciones del sector pesquero insular al proyecto del nuevo Reglamento del FEMP

La especificidad de las flotas canarias; las primas a la paralización temporal de la flota como medida de gestión pesquera y/o alternativa en situaciones de fuerza mayor; las medidas referentes a la inversión en infraestructuras de comercialización y las limitaciones a una operación por periodo y barco; así como la tipología de las inversiones en la flota, son algunas de las reivindicaciones de Lanzarote al documento

El impulso a la participación activa en la definición de las políticas pesqueras que afectan al sector profesional insular es uno de los objetivos marcados desde el área de Pesca del Cabildo de Lanzarote que tutela la consejera Mónica Álvarez. En este sentido, de acuerdo al proyecto de Reglamento del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que sustituirá a los fondos FEP a partir de 2014, y al trámite de audiencia y fechas establecidas por Europa, el área de Pesca ha preparado un documento con las alegaciones a dicho proyecto, en el que se recogen también las sugerencias y cuestiones aportadas por el propio sector profesional de pesca de la isla de Lanzarote.

Según reza en el comunicado remitido por el Cabildo a Crónicas, la consejera del Área, Mónica Álvarez, explica que “este documento tiene que ver también con la continuidad de la financiación para impulso y apoyo del sector pesquero a través de los Fondos Estructurales para la Pesca de Europa”.

Las alegaciones que serán presentadas desde Lanzarote, a través de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE), reivindican -entre otras cuestiones- la especificidad de las flotas canarias; las primas a la paralización temporal de la flota como medida de gestión pesquera y/o alternativa en situaciones de fuerza mayor (como la sufrida con El Hierro por la erupción volcánica); las medidas referentes a la inversión en infraestructuras de comercialización y las limitaciones a una operación por periodo y barco; así como la tipología de las inversiones en la flota. A las mismas, se sumarán las alegaciones presentadas por el Gobierno de Canarias y la Federación de Cofradías que en sus ámbitos competenciales también han presentado alegaciones al proyecto de Reglamento en la misma línea.

En el desarrollo de este trabajo, el Cabildo de Lanzarote ha contado con la colaboración del asesor honorífico del área de Pesca, Domingo Delgado Morín.

Alegaciones

En el documento de alegaciones, elaborado por el área de Pesca en colaboración con las aportaciones y sugerencias del propio sector pesquero de la isla, se recoge la necesidad de modificar la definición y criterios en la clasificación de la "pesca costera artesanal" para adaptarse a la realidad de las flotas canarias caracterizadas en su mayoría por su carácter artesanal. Como características propias se expone, entre otras, que es una flota caracterizada por la frescura de sus productos; una flota que contribuye con la sostenibilidad y enriquecimiento del tejido económico-social de los puertos y poblaciones pesqueras; y por ser una flota que en su mayoría es gestionada por microempresas o empresas familiares, tanto en la propiedad como en la actividad.

De igual forma, el Cabildo alega que “es importante que el Reglamento introduzca el concepto de 'pesca costera de litoral', así como la Flota Artesanal Canaria llamada 'Flota atunera-cañera', ya que la única modalidad de pesca es el Atún y su único sistema de captura el “anzuelo” (caña con anzuelo), que, aparte de aplicar este sistema selectivo, debe seguir siendo considerada “artesanal”.

Primas

En la propuesta de reglamento, no se incluye como elegible las paralizaciones temporales de la flota. La desaparición de esta prima, colocará al sector pesquero en una situación de indefensión ante situaciones no previstas que puedan impedir el acceso al recurso. En este sentido, desde el Cabildo se entiende que deben mantenerse dichas primas mientras quede justificada su necesidad en el ámbito de los Planes de Gestión como una medida más que contribuya a la recuperación de los caladeros canarios. Por tanto, desde el área de Pesca del Cabildo consideran que “esta medida debe ser elegible, formando parte de las medidas del FEMP”.

Asimismo, en las alegaciones del Cabildo de Lanzarote se pide la inclusión de actuaciones como las inversiones para el almacenamiento y subasta de productos pesqueros; el abastecimiento de combustible, agua, hielo y electricidad; y la gestión informatizada de actividades pesqueras, para que puedan ser subvencionadas también, tal y como estan establecidas en el reglamento actual. Se propone por tanto, que se modifique la redacción del documento y se indique de forma expresa la inclusión de estas actuaciones dentro de las medidas auxiliables por el FEMP.

Por último, el proyecto de reglamento, limita la elegibilidad de ciertas medidas a una operación por periodo y por barco, como sucede en la modernización de buques. Se propone que se elimine esta limitación en cuanto a número de solicitudes, y que en su lugar se mantenga como hasta ahora, un techo máximo de inversiones subvencionables en función de las características técnicas del barco. Desde el área de Pesca se entiende que “las inversiones en materia de seguridad y salud por ejemplo, o en mejorar la eficiencia energética de los buques, deben de continuar, por lo que la Comisión no debe limitar estas medidas, más aún, si se considera la difícil situación actual de los armadores para acceder a préstamos bancarios”.

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