jueves. 28.03.2024

La consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez, confirmó este lunes al programa El Despertador de la 95.8 que los peores presagios para la vendimia de 2008 se van a cumplir ya que “difícilmente se va a llegar al 1,700.000 kilogramos”, como en un principio se estimaba, y quizá incluso, el número de Kg obtenidos se encuentre por debajo de 1,5 millones.

Actualmente hay recogidos en torno a 800.000 kilogramos de malvasía. El fin de semana se prevé que de comienzo la recogida de uva negra (ya se ha comenzado a recoger puntualmente) y, tras ello, se dará paso a recolectar la diego y moscatel.

Lejos quedaron los 3,660.000 kilogramos de uva recogidos en 2005 y los 3,516.000 de 2006. Lo bueno sería, a juicio de la consejera, que a lo largo de 2008 y 2009 se eliminara todo el stock existente y que a eso se le una que llueva en invierno. “Esto lo que nos ha venido a demostrar es que, efectivamente, al final, la ola de calor sufrida el año pasado ha hecho tener esta merma de cosecha tan importante; efectivamente, había racimos formados, pero lo que pasa es que a la hora de la posterior maduración y ya el cuajado total, pues hemos visto que el racimo no se formó como pensábamos sino que se quedó más suelto con un grano con menos peso”, explicó.

La bodega norteña de La Grieta se ha convertido en un ejemplo de pago al contado a los agricultores. Una bodega embotelladora que ofrece un producto de gran calidad. Según explicó la consejera, este propietario selecciona no sólo la vendimia sino también la maquinaria, que es, además, artesanal y tradicional.

Los viticultores de la zona norte son los que luego tienen más problemas a la hora de comercializar la uva. Nereida Pérez no es partidaria de que todo pase por la promoción pero, eso sí, afirmó que se prevé facilitar la parra al agricultor. Se sembraría en La Granja y luego se haría la cesión al viticultor en enero o febrero, época de plantación.

“Este año queremos hacer cantidad como para eso; cuando ahora los agricultores empiecen a hacer la labor de la prepoda, que la suelen hacer a finales de noviembre, principios de diciembre, queremos hacer contactos con algunos agricultores que sabemos que tienen una malvasía buena precisamente para sembrárselas allí, en La Granja”, explicó.

Pérez ratifica que se van a cumplir las peores previsiones: no se llegará a los 1,5...
Comentarios