jueves. 18.04.2024

Las negociaciones entre los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) y el partido que encabezan Celso Betancort y María Isabel Déniz, Asamblea por Lanzarote (ApL) prosiguen su curso. De momento, todo está pendiente de las decisiones que se tomen en los Consejos Políticos de ambos partidos que se celebrarán en próximas fechas. Mientras tanto, todos parecen tener claro que las dos formaciones se presentarán de la mano a las elecciones de 2007. Sin embargo, desde Coalición Canaria esperan que la integración “sea completa y definitiva”. Así al menos lo expresaba el presidente de los nacionalistas de Lanzarote, Mario Pérez, durante su intervención en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio. “Esperamos que esta formación tome cuanto antes las decisiones oportunas no sólo para concurrir juntos a las elecciones de mayo sino también para iniciar un proceso de integración completo”, apuntó Pérez, dejando clara la postura de su partido y lanzando la pelota al tejado de ApL. “Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido retomar las conversaciones y entendemos que debemos caminar hacia la integración, pero será ApL quién tendrá que decidir”, insistió el presidente de los nacionalistas isleños. No obstante, Pérez dejó en manos del Consejo Político, máximo órgano de discusión del partido, la decisión final. “El Consejo Político de cada partido es el órgano en que se tomarán las últimas determinaciones. Hasta ahora no podemos avanzar nada más, salvo que las conversaciones se han retomado”, señaló.

Sobre este asunto el presidente de CC en la Isla dio cuenta en la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido celebrada recientemente. En este encuentro, en el que se dieron cita los principales dirigentes de la formación en el Archipiélago, se discutió también sobre la difícil situación por la que atraviesan las islas con relación a la inmigración.

Inmigración irregular

Los nacionalistas de Canarias definieron el panorama que se vive en las islas como “catastrófico” y reclamaron una vez más el compromiso del Gobierno español. “La situación de Canarias es gravísima, cientos de personas llegan continuamente a las costas del Archipiélago sin que el Estado haga nada. Tenemos una sensación de abandono y no podemos seguir tolerando que nuestras fronteras se conviertan en coladero y sin ninguna garantía”, exigió Pérez. Y es que para los miembros de la coalición hace falta una intervención inmediata del Gobierno español que dé respuesta a la inexistente política que viene aplicando la Unión Europea (EU). “La situación que vive Canarias es de catástrofe de orden internacional y si Europa no hace nada tendrá que hacerlo España. Las muertes que se registran en aguas cercanas a las islas son similares a las que se dan en el Líbano, sin embargo en este país sí que interviene España enviando sus tropas”, se quejó el presidente de los nacionalistas lanzaroteños.

Mario Pérez lamentó también la masificación que se experimenta en los centros de retensión de inmigrantes y exigió mayor seriedad al respecto. “Nos parece que no se está tomando en serio la situación. Los centros de retención se encuentran en mínimas condiciones de seguridad ante la falta de efectivos además están totalmente desbordados”, aseguró Pérez.

Inalsa bajo sospecha

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha exigido al consejero delegado de Inalsa en el Cabildo que explique qué tipo de conexión existe entre la empresa insular de aguas y la trama eólica, en la que se vieron involucrados numerosos cargos públicos del Gobierno de Canarias y que salió a la luz antes del verano. Sin embargo, Mario Pérez se muestra tranquilo. Pérez entiende que tales insinuaciones responden a una estrategia del partido fundado por Dimas Martín y las califica como “una cortina de humo”. “Me consta que el PIL ha presentado una solicitud para aclarar este asunto pero creo que tratan más de desviar la atención con respecto alguna situación por la que pasará el partido. Desde luego, Inalsa no tiene ninguna relación con la trama eólica, por tanto no sé a que se refieren el Partido de Independientes”, concluyó el responsable del agua en la isla.

Experiencia compartida

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, recibirá el miércoles la visita del gerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia (EMARSA), Esteban Cuesta, y de varios técnicos de dicha compañía al objeto de suscribir un acuerdo marco entre ambas organizaciones para compartir conocimientos y experiencias. El objetivo de este convenio es profundizar en la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con el ciclo del agua y la promoción de actividades centradas en la calidad, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.

Emarsa es la empresa pública encargada de la explotación, mantenimiento y conservación del Centro de Depuración de Pinedo, Valencia. Esta entidad trata aproximadamente un tercio de las aguas residuales que se generan en la Comunidad Valenciana, es decir, unos 120 millones de metros cúbicos, frente a los casi 6,5 que depura Inalsa. Tras el proceso de depuración, estas aguas riegan más de 100 kilómetros cuadrados de arroz y cultivos de huerta de la comarca. Estos datos sitúan a la depuradora de Pinedo en el primer lugar en cuanto a volumen de agua residual tratada en la Comunidad Valenciana, y el tercero puesto en todo el territorio nacional.

En la actualidad, más de 130.000 toneladas de lodos y fango se están utilizando como abono en los campos de cultivo de unos 60 municipios de la provincia de Valencia. Además, parte de las necesidades eléctricas de la planta de Pinedo se obtiene a partir de los fangos que se utilizan en los distintos procesos.

Está previsto que la firma de este convenio marco tenga lugar durante el transcurso de la visita protocolaria que Esteban Cuesta y su equipo técnico realizarán a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el próximo miércoles, 13 de septiembre, a las 09,30 horas. Según el consejero este tipo de iniciativas “refuerzan las medias que se están adoptando para mejorar los servicios públicos”.

Pérez insiste en que su partido espera una integración completa de ApL en las filas...
Comentarios