viernes. 29.03.2024

El candidato socialista a la alcaldía de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, considera que el Plan Especial Puerto de Arrecife (PEPA) y el Master Plan portuario que prepara la alcaldesa, Isabel Déniz, para la capital de Lanzarote hipotecarían la posibilidad de que Arrecife tuviera su propia Autoridad Portuaria.

Así lo expuso el candidato socialista en su intervención dentro del ciclo “Política y Ciudad” que organiza el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) dependiente de la EPEL de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y que se celebró en la anoche de ayer en el Castillo de San José.

Enrique Pérez Parrilla dejó muy claro el por qué de su postura. Para el candidato un puerto cuya construcción tenga que financiarse con fondos privados y que, por ese motivo, la concesión del uso del suelo pase a manos de un promotor particular durante 40 ó 50 años, provocaría que el Puerto de Los Mármoles nunca obtuviera los ingresos necesarios como para ser económicamente autosuficiente. Y por tanto jamás podría alcanzar Arrecife una Autoridad Portuaria propia.

En versión del candidato socialista, los ingresos derivados del tráfico de mercancías o pasajeros son una porción muy pequeña y excesivamente reducida de lo que necesitaría el Puerto para ser rentable. “Los mayores ingresos de un puerto”, aseveró Pérez Parrilla, “provienen del arrendamiento del suelo y del uso que se le dé. Si se deja en manos privadas, a cambio de la construcción de las infraestructuras -como es el caso del muelle de cruceros- los ingresos provenientes del arrendamiento de ese suelo estarían en manos de los promotores durante las décadas que durara la concesión. Sería el fin de la posibilidad de alcanzar una Autoridad Portuaria propia para Arrecife y por tanto para Lanzarote”, apostilló el candidato socialista a la alcaldía.

Además, el representante del PSOE recordó que tanto en el caso del Puerto de La Luz en Las Palmas como en el caso de Puerto del Rosario en Fuerteventura, las infraestructuras que allí se construyen se realizan con fondos públicos, tanto europeos como estatales, del Ministerio de Fomento, con lo que no veía la necesidad de que el Puerto de Arrecife tuviera que dejarse en manos de la iniciativa privada. Así, Enrique Pérez reclamó el mismo trato para Lanzarote y aseguró que ese será uno de los temas claves que modificaría en el caso de alcanzar la alcaldía de Arrecife.

Asimismo, Parrilla cuestionó el, a su juicio, excesivo interés de María Isabel Déniz en dejar los grandes temas de la ciudad en manos privadas en lugar de dar preponderancia al uso público.

Este fue uno de los muchos temas de los que habló Pérez Parrilla en su charla con Concha de Ganzo, que era la encargada de entrevistarlo dentro de este Ciclo “Ciudad y Política”, en una conversación que duró algo más de una hora, contando con las preguntas que hicieron algunos de los invitados entre el público.

También el candidato socialista a la capital de la Isla resaltó algunas de las trazas que contiene su programa electoral. Así, Pérez Parrilla habló de participación ciudadana, de Las Maretas y el Auditorio, del Campus Universitario, del transporte público, de las viviendas de protección oficial (VPO), de las guarderías públicas, etc.

A modo de resumen, Pérez Parrilla aseguró que, lejos de prometer faraónicas infraestructuras, lo que destaca en el plan de ciudad que él y su equipo han diseñado para Arrecife es el bienestar de sus habitantes. “Lo importante no es tanto la ciudad como los ciudadanos” aseguró el candidato del PSC.

Pérez Parrilla se opone a un PEPA “financiado por la iniciativa privada”
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