viernes. 19.04.2024
El grupo de Gobierno tomará la decisión en octubre y estudiará durante estos dos meses los informes previos para hacer la adaptación a la nueva ley del suelo

Pérez Parrilla se inclina por sacar de nuevo a concurso el PGOU tras la reunión con el equipo redactor de Senante

El alcalde de Arrecife señaló que los redactores del Plan General “necesitan cuatro o cinco meses como mínimo para contestar a las alegaciones, y aún así seguirían cosas colgadas”

Fotos: Dory Hernández

No nos han convencido de nada. Hoy día estamos más convencidos que ayer de que probablemente este Plan tiene sus días contados”. Así de claro se mostró ayer el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, a la salida de la reunión de más de tres horas que mantuvieron él y el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife. A pesar de que el alcalde no descartó por completo la posibilidad de hacer modificaciones sustanciales en el actual documento, admitió que “la vemos cada vez un poquito más lejos porque ellos hablan de que necesitan cuatro o cinco meses mínimo para contestar a esas alegaciones, y aún así nos tememos que seguirían cosas colgadas”, dijo.

Decisión en octubre

“Cada vez más nos vamos inclinando por que es difícil resolver lo que tiene mal el Plan a base de hacer determinadas sustituciones, los plazos para contestar al Plan son largos y hay una serie de adaptaciones que tendríamos que hacer incluso con el nuevo Plan que se hiciera”, señaló Pérez Parrilla. El alcalde afirmó que dejarán pasar agosto y septiembre, y que en octubre se tomará la decisión. “Estos dos meses nos permitirán estudiar los informes previos que se necesitan y ver si la adaptación a la nueva ley del suelo es complicada”, dijo, y recordó que “desde que se inicie el trámite de un nuevo Plan la ley establece dos años” para sacarlo adelante.

Justificación del equipo de Senante

La posición del equipo de redactores liderado por Fernando Senante “era justificar su trabajo porque ellos creen que se ha malinterpretado”, señaló Pérez Parrilla. “Ellos tienen asumido que el Plan General no ha sido aceptado por la población y que tiene una serie de problemas”. El alcalde reiteró que el Plan “tiene muchos defectos” pero reconoció que los redactores “venían a ofrecerse, sean ellos u otros los que formen el nuevo equipo redactor, a ayudar y a colaborar en la medida que puedan”. En cualquier caso, según confirmó el propio alcalde, Senante y su equipo tendrán que contestar las alegaciones al Plan “porque en el contrato se les exige”, pero “tienen [para hacerlo] un periodo de tiempo que es bastante largo”.

Un Plan “malinterpretado”

Pérez Parrilla explicó que Senante y sus colaboradores creen que “han sido malinterpretados”. Al parecer, estaban dispuestos a corregir cosas y en la reunión con los responsables del Ayuntamiento expresaron que "un Plan es una decisión de alguna forma política”. El alcalde no duda de que ellos sean “un buen equipo técnico”, pero cree que “probablemente no haya habido una dirección política que haya centrado el problema en lo que se debe centrar”.

Yo soy ciudadano de Arrecife, y a mí lo que me preocupa es donde yo vivo”, dijo Pérez Parrilla. El alcalde cree que el actual Plan contempla “tres desarrollos urbanísticos importantes y poco más”. Además, señaló que existe un “desequilibrio entre las dotaciones para centros comerciales y las que hay para centros escolares”, por ejemplo. En su opinión, “debería quedar plasmado más claramente que la actual circunvalación de Arrecife tiene que convertirse en una rambla en el futuro”. Estas y otras carencias que tiene el Plan General deberán ser corregidas por el nuevo documento, según adelantó el alcalde, quien añadió que “todo este tipo de cosas están subvencionadas por el Gobierno de Canarias”, concluyó.

Pérez Parrilla se inclina por sacar de nuevo a concurso el PGOU tras la reunión con el...
Comentarios