martes. 23.04.2024
El alcalde de Arrecife asegura que al capítulo de personal sólo se suman dos nuevos asesores, y no cinco como sostiene el PP

Pérez Parrilla dice que los nuevos presupuestos no son los que Arrecife se merece, sino “los que había que hacer”

“Las infraestructuras deportivas de Arrecife no funcionan todavía porque ni están terminadas ni se ha garantizado el pago de las deudas a las empresas correspondientes (...) La inversión es tan baja porque debemos afrontar las deudas de la anterior Corporación y porque el Gobierno canario invierte cero euros en nuestras cuentas”

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, aseguró este lunes que los nuevos presupuestos con que contará la Corporación capitalina “no son los que Arrecife se merece, sino lo que había que hacer”.

Pérez Parrilla negó que el capítulo de personal de los presupuestos capitalinos para este año vaya a elevarse tanto como sostiene la oposición. “Es cierto que el aumento en el capítulo 1, con respecto a las cuentas del pasado año, es espectacular, pero fundamentalmente se debe a la liquidación del año pasado y a la de este presupuesto”.

El primer edil capitalino realizó estas declaraciones en el programa El Despertador, en los estudios de Agustín Acosta Radio, después de que el Partido Popular (PP) denunciara la pasada semana que el grupo de gobierno de Arrecife, compuesto por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista (PSC), ha incrementado el gasto de personal mientras ignora las necesidades de los vecinos en los presupuestos de 2008.

De hecho, ésta es la principal crítica realizada desde la oposición, y a que también se han sumado Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC). Según estos partidos, son precisamente los capítulos de personal y de gasto corriente los que se llevan la mayor parte del presupuesto, con un 70% del total, alcanzando la cifra de 44 millones de euros.

Mientras la oposición asegura que el capítulo de personal aumenta en más de un 31% y se han creado cinco nuevas plazas de asesores que suponen un coste anual de 116.000 euros.

“Los nuevos asesores son sólo dos, uno para el Partido Socialista y otro para el Partido de Independientes de Lanzarote, algo normal teniendo en cuenta el aumento de grupos en el Consistorio”, dijo.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, justificaba este ascenso de los gastos y del personal por la creación de las 10 nuevas plazas dentro de la Policía Local y por la ampliación del número de concejales en el Ayuntamiento capitalino, que durante esta legislatura suma cuatro nuevos ediles respecto a la anterior.

Menos inversión, más gasto

En cuanto al capítulo de inversiones, para el que el Ayuntamiento sólo contará sólo con unos 7 millones de euros efectivos de los 12 presupuestados, el alcalde sostuvo que el actual grupo de gobierno debe “hacer frente a deudas anteriores. Además, el Gobierno de Canarias no ha puesto un solo euros en estos presupuestos”, por lo que, consideró, “el PP debería preguntarse qué es lo que hacen sus consejeros en el Gobierno canario por la isla de Lanzarote”.

Entre las deudas todavía pendientes y heredadas según Parrilla del anterior grupo gobernante, entre 3 y 4 millones de euros irán a parar a satisfacer las cuentas pendientes con las empresas encargadas de la construcción de la Piscina municipal y el Pabellón deportivo de Arrecife.

Según precisó el alcalde capitalino, las infraestructuras deportivas no están funcionando todavía “primero porque no están terminadas y, segundo, porque aún no se ha garantizado el pago de las deudas contraídas por el anterior grupo de gobierno.

En cuanto al material deportivo del pabellón deportivo, el alcalde aseguró que ignora las razones por las que la anterior Corporación adquirió el material deportivo de segunda mano, y procedente de una empresa que iba a cerrar. Sí adelantó que la empresa que se adjudique la gestión del Pabellón deportivo deberá adquirir material deportivo nuevo.

Otro pilar que fundamenta la escasa inversión de este año es la deuda que se mantenía con el personal del Ayuntamiento. “Se les debía a los trabajadores más de 900.000 euros, una deuda pendiente desde el año 2006”, aseveró.

Ciudadanos y barrios

El alcalde de Arrecife negó rotundamente que el Ayuntamiento estuviera abandonando las necesidades de los ciudadanos de Arrecife y sus barrios. De hecho, según garantizó, la Concejalía de Barrios es una de las que más sube en presupuesto este año”.

“Quisiéramos hacer muchas cosas pero tenemos que terminar de pagar antes de meternos en nuevas inversiones”, recordó.

“El año hay que afrontarlo con lo que hay, Los grandes problemas de Arrecife no se van a resolver ni con este ni con los siguientes presupuestos que vengan. Hay que resolver ciertas situaciones entre algunas empresas y el Ayuntamiento, como la limpieza, la seguridad y el personal, que deben ser ejes culminados para poder tomar iniciativas nuevas”, concluyó.

Pérez Parrilla dice que los nuevos presupuestos no son los que Arrecife se merece, sino...
Comentarios