jueves. 28.03.2024
Enrique Pérez Parrilla declarará este miércoles ante el juez acusado por el Cabildo de un supuesto delito contra el Patrimonio

Pérez Parrilla dice que el campus universitario debe ir en un espacio abierto, con posibilidades de crecer

El alcalde de Arrecife no descarta que las instalaciones universitarias se ubiquen en otro municipio, aunque “muy cerca de Arrecife”. No obstante, deja la decisión en manos de las instituciones más directamente implicadas en el proyecto, como el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas

Una moción de Partido Popular que pretendía que el Ayuntamiento de Arrecife diera cuenta de las gestiones realizadas en este año de mandato en relación a la creación de un campus universitario en la capital lanzaroteña derivó este lunes en la aprobación de una propuesta de Alternativa Ciudadana, con el único apoyo del grupo de Gobierno, contraria al deseo de los populares de mantener vigente el Plan General aprobado en la pasada legislatura. Tras el pleno celebrado este lunes, la Corporación reafirmó la voluntad de Arrecife de contar con un campus universitario en la capital de la Isla, pero sin que ello suponga el mantenimiento del PGOU.

Aunque la oposición, sobre todo PP y CC, temen que el campus podría acabar en el municipio de Teguise, en su totalidad o en parte, el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, confirmó este martes en declaraciones al programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, que el grupo de gobierno entiende que “Arrecife, por su volumen de población”, debe ser la ciudad que acoja las instalaciones universitarias.

La discusión, según Pérez Parrilla, se centró sobre todo en la futura ubicación de ese campus. Mientras que el PP y Coalición insisten en mantener el convenio firmado hace años con la Universidad de Las Palmas para situar las instalaciones en el barrio de San Francisco Javier, el primer edil cree mejor buscar otras zonas que no se encuentren en lugares “saturados”. “Deben buscarse espacios abiertos, con posibilidades de crecimiento, de fácil acceso”, explicó Pérez Parrilla. Precisamente esa idea de “espacios abiertos” alerta a la oposición, porque podría situarse el campus justo en la frontera de los municipios de Arrecife y Teguise. De hecho, el alcalde reconoció este martes que no descarta que el campus se ubique “en las proximidades de Arrecife, muy próximo” a la ciudad.

Sin embargo, la decisión final la deja el alcalde en manos de las administraciones implicadas más directamente en el proyecto, como el Gobierno de Canarias y la propia Universidad de Las Palmas.

El trasfondo del pleno

Como dijo en el pleno Pérez Parrilla, la razón verdadera de la propuesta del Partido Popular parece ser la manifestación de la supuesta necesidad de mantener el Plan General aprobado en la pasada legislatura, un Plan que contemplaba la zona de San Francisco Javier para las instalaciones universitarias. “No sé lo que se pretendía en el fondo era justificar que el Plan anterior era un buen Plan”.

El alcalde declarará en los juzgados este miércoles

Como consecuencia de una denuncia cursada por el Seprona a instancias de Patrimonio del Cabildo, el alcalde de Arrecife está citado este miércoles a declarar ante el juez por un supuesto delito contra el Patrimonio en el Juzgado Número Tres de Arrecife. La pertenencia al mismo partido de la responsable de Patrimonio del Cabildo, Manuela Armas, no ha impedido que la Institución acudiera a los tribunales para pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Arrecife por intervenir en la fachada de las que fueran las dependencias de la Consejería de Ordenación Territorial, sitas en la Avenida Marítima de Arrecife.

Como se recordará, el Seprona cursó la denuncia contra la Corporación local al entender que el Ayuntamiento intervino en la fachada de un edificio que se encuentra en el área de influencia de un Bien de Interés Cultural sin contar con los informes favorables de la Primera Institución.

Pérez Parrilla dice que el campus universitario debe ir en un espacio abierto, con...
Comentarios