viernes. 19.04.2024

Tras treinta días de gobierno con minoría en el Ayuntamiento de Arrecife después del cese de los siete concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el alcalde de la capital, el socialista Enrique Pérez Parrilla, asegura que en el último mes es cuando menos ha pensado en dimitir como regidor de la Corporación. “No puedo dimitir como alcalde, en este mes es cuando menos he pensado en dimitir, porque no puedo dejar al Ayuntamiento como está, con siete concejales en el grupo de gobierno”. Aunque reconoce que personalmente “sería una tranquilidad” para él, el primer edil insistió este martes en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, en que ni siquiera se lo ha “planteado”.

En cuanto a la destitución de los siete concejales del hasta ahora socio de gobierno del Partido Socialista (PSC) en Arrecife, Pérez Parrilla admite que “quizás fue precipitada la decisión, pero fue la que se tomó”. A su juicio, ahora hay que partir de donde estamos y no de donde pudiéramos haber estado. No me arrepiento de nada”, dijo.

El problema tras las ampollas levantadas por la Operación Unión -en la que se han intervenido judicialmente los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza y que ha provocado cerca de una treintena de imputados- es que en la actualidad la inestabilidad continúa, y no sólo en Arrecife, sino también en el Cabildo y los ayuntamientos de Teguise, Tías y San Bartolomé. En el caso de la capital lanzaroteña, su regidor considera que “la situación es difícil y no se sabe cuándo terminarán las actuaciones judiciales”. Por ello, apunta que “no podemos estar en este impás de espera indefinididamente”. De hecho, Enrique Pérez asegura que “esperaba una moción de censura en este espacio de tiempo, pero, como no ha ocurrido y las actuaciones judiciales pueden prolongarse más en el tiempo”, apela a la composición de “una nueva mayoría de gobierno”. “La actividad en el Ayuntamiento de Arrecife, donde hay más dificultades de componer un nuevo grupo de gobierno por pura aritmética, no puede permanecer paralizada”, destacó.

Respecto a la Operación Unión, que dirige el Juzgado de Primera instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, Enrique Pérez considera “muy desproporcionadadas” las dimensiones con que se ha desarrollado dicho dispositivo en comparación con los hechos que se han investigado y con lo que se ha conseguido. “A la isla le vino muy mal la operación en ese momento, no solo por la crisis, sino también porque comenzó en plena campaña electoral y porque ha sido como un bombazo que ha acabado con los pactos en las corporaciones locales”.

En el plano particular de Arrecife, el primer edil insistió en que todavía desconoce “cuáles han sido las razones verdaderas para que se interviniera en el Ayuntamiento” ya que todavía ni siquiera se ha sacado a concurso el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, un documento que, en teoría, tal y como se sospechó, era el que podía haber provocado las actuaciones judiciales.

Diferencias entre la oposición

En cuanto al apoyo brindado por el resto de partidos con representación, el alcalde dijo ser consciente de que en este tiempo las posturas se han debatido entre “algunos que han echado una mano, y otros que han tratado de desgastar”. En este sentido, llamó a la responsabilidad de todos y aseguró que “el desgaste que intenten crear se volverá contra quienes lo intenten. Ellos simplemente tienen la legítima posición de poder crear una nueva mayoría, pero lo que no tiene mucho sentido es decir arréglense ustedes y vamos a poner al Ayuntamiento contra las cuerdas”, afirmó.

Aunque el PSC ha ofrecido sin éxito al propio PIL responsabilidades de gobierno aun habiéndolo destituido el pasado 29 de mayo, la oposición, de momento, no ha convocado si quiera un pleno extraordinario para retirar las competencias de la Junta de Gobierno. El alcalde anunció en tal sentido que el próximo pleno ordinario de Arrecife está previsto para el tercer lunes del mes. En tal sentido, Pérez Parrilla comentó que “la oposición está muy dividida en en estos momentos”, a lo que se unen “diversos intereses partidistas y personales”.

Cabe recordar que en estos momentos el PSC necesita para gobernar en mayoría en Arrecife el apoyo de, al menos, dos partidos políticos. Al respecto, el regidor de la capital apeló por un pacto amplio entre las fuerzas mayoritarias pero, sin embargo, consideró “muy complicado” que se diera un pacto de mayoría en la que los socialistas reciban el apoyo del resto de fuerzas políticas desde la oposición.

Pérez Parrilla asegura que en el último mes es cuando menos ha pensado en dimitir como...
Comentarios