Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El alcalde señala que si a esas alturas no se ha registrado ninguna moción de cesura en su contra estaría “encantado” de recibir a los tres concejales de CC en el grupo de gobierno, sin descartar la incorporación de los dos ediles de Alternativa Ciudadana

Pérez Parrilla anuncia la posibilidad de hacer un pacto en Arrecife entre el PSC y CC a partir de enero

El regidor socialista tiene esperanzas de que el Ministerio de Hacienda vuelva a confeccionar una nueva revisión catastral, lo que significaría una reducción notable del IBI para los vecinos de Arrecife
Crónicas · 27 de noviembre de 2009

Compartir |

JPEG - 34.9 KB

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, aseguró este jueves que si de aquí al mes de enero no se produce una moción de censura en su contra por parte de los partidos de la oposición, el actual grupo de gobierno en minoría del Partido Socialista (PSC) tratará de incorporar al Gobierno capitalino a los tres concejales de Coalición Canaria (CC), sin descartar la posible incorporación de los dos ediles de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M).

“No es lo ideal que esto se prolongue indefinidamente”, reconoció el primer edil. En su intervención en el programa ‘A Buena Hora’, de Crónicas Radio, Pérez Parrilla sostuvo que “nosotros trataremos en enero o cuando sea, si no se ha puesto una moción de censura, de generar una nueva mayoría, e intentaremos que otros grupos políticos se incorporen al grupo de gobierno”.

Cuestionado sobre si esas mayorías contemplarían a partidos como Coalición Canaria o Alternativa Ciudadana, el alcalde explicó que “es posible también que haya otras mayorías, pero parece que un pacto entre PSOE, CC y PP, por razones nacionales, está bastante difícil de conseguir, pues me da la impresión de que ni el Partido Socialista ni el PP están por la labor en estos momentos”.

Con ello, según apuntó el regidor de Arrecife, “tendríamos que ir hacia un pacto entre el Partido Socialista y Coalición Canaria. “Parece que Coalición Canaria es la que está actuando con más compromiso y más responsabilidad en el funcionamiento del Ayuntamiento, así que, por nuestra parte, estaríamos encantados de recibirlos en el grupo de gobierno”.

JPEG - 16.7 KB

También con Alternativa Ciudadana sería asequible llegar a un acuerdo, aunque, según Pérez Parrilla, esta formación “tiene el problema de su filosofía política, que respetamos. Ellos hasta ahora no han entrado en ningún grupo de gobierno aunque, en cualquier caso, bienvenido serían llegados en caso de que dieran ese paso”.

El impuesto del IBI

Por otra parte, el regidor capitalino reconoció que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Catastro para este año en Arrecife es “exagerada”. Interpelado por las críticas actuales de los grupos de la oposición sobre dicho incremento, Pérez Parrilla afirmó que “hemos sido los primeros en criticarlo”, y recordó que “hay valores catastrales que han subido en un 400 por ciento e incluso más”. El alcalde explicó que el Ayuntamiento “ha hablado con Hacienda en Madrid y le ha explicado la situación. Tengo la esperanza de que el Ministerio de Economía y Hacienda vuelva a estudiar los valores actuales de nuestros solares y edificios, lo que significaría una reducción notable”.

Pérez Parrilla pidió que se tenga en cuenta que “esta valoración se hizo en un año de época de vacas gordas, pero ahora no solo estamos en época de vacas flacas sino que muchos de esos valores sobrepasan con creces el propio valor del inmueble, cuando realmente el propio Catastro establece que esa subida debe estar sobre un 50 por ciento del valor catastral. Y eso no está ocurriendo en estos momentos como consecuencia de la crisis”.

Como se recordará, durante el ejercicio pasado el ex concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez (PIL), y el propio alcalde, lograron que el Ayuntamiento bajara el tipo impositivo para reducir el impacto del IBI sobre los vecinos. Este año, según explicó el alcalde, “no puede aplicarse la misma medida que el año pasado porque ya bastante irregular era esa situación, que no la impugnó el Ministerio porque habría sido peor el problema”. Sin embargo, explicó, “aquella medida –la de graduar el tipo impositivo hasta el 0,97%, que bajará al 0,75% el año que viene- ha dado lugar también a que se haya producido una subida todavía mayor este año, ya que se ha ido acumulando ese porcentaje”.

En cualquier caso, anunció, “nosotros iremos graduando esos valores para que las subidas, que se irán produciendo a lo largo de los años sucesivos, se puedan ir amortiguando. Mientras tanto, esperamos que se pueda hacer una nueva revisión de los valores catastrales”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de Yaiza convalida el presupuesto 2013

La Comisión de Medio Ambiente aprueba el traslado de las garzas al antiguo cementerio

Un vecino de Arrecife pregunta al alcalde por el ruido que emiten los motores industriales de las empresas cercanas a su casa

Alternativa Ciudadana solicita al Ayuntamiento de Arrecife que retrase el cobro de la basura al año 2014

Lorenzo Jesús Martín Tavío renuncia como concejal de CC en Yaiza


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com