viernes. 19.04.2024
El alcalde asegura que se trata de una decisión de la Insular, la Regional y la Federal y que, aunque solo hay dos concejales del PIL implicados, ha cesado a todos los ediles insularistas porque el partido quiere desligarse de cualquier actuación atribuida a su socio de gobierno

Pérez Parrilla acata la decisión del PSC y destituye a los siete concejales del PIL en Arrecife

El primer edil socialista espera poder alcanzar pronto una nueva mayoría de gobierno y asegura que “ya habrá tiempo de pensar en la dimisión” tras la operación Unión. El alcalde apoya la acción de la justicia pero espera que los detenidos sean inocentes de los delitos que se les imputan

- Enrique Pérez Parrilla aclara que el cambio de mutua del personal no tiene nada que ver con la detención de Segundo Rodríguez y considera un error que se hable de irregularidades en la adjudicación del Avance del Plan General, pues el pliego de condiciones ni siquiera ha sido todavía concluido

Fotos: Dory Hernández

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, firmó este martes sobre las 11:30 horas de la mañana los decretos por los que destituye a los siete concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que hasta ahora venían conformando el grupo de gobierno junto al Partido Socialista (PSC).

En cuanto a los motivos de dicho cese, el alcalde aseguró que se trata de una decisión que ha tomado la Ejecutiva Insular de su partido, y que ha sido refrendada también por las ejecutivas Regional y Federal, después de las detenciones realizadas este lunes en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña en el marco de la 'operación Unión' contra una presunta trama de corrupción urbanística en el Consistorio.

Cuestionado por las razones que le han llevado a destituir a los siete ediles del PIL, a pesar de que solo hay dos concejales del PIL en principio implicados, Pérez Parrilla dijo que ha cesado a todos los ediles insularistas porque el partido quiere desligarse de cualquier actuación que pueda atribuirse a su socio de gobierno. En su comparecencia ante los medios de comunicación, en el despacho de Alcaldía, el máximo dirigente del Ayuntamiento capitalino fue interpelado acerca de su posible responsabilidad en unos hechos achacados a amigos y compañeros de trabajo suyos, y aseguró que “ya habrá tiempo de pensar en la dimisión” tras la operación Unión.

En este sentido, relató su vivencia personal durante la intervención judicial de la sede consistorial. “La verdad es que a mí me dejaron casi todo el tiempo en Alcaldía, y lo que hicieron fue mover papeles de los distintos departamentos, y llevarse cierta mercancía”, explicó. Pérez Parrilla aseguró que en ningún momento tuvo miedo de que él también pudiera ser detenido. “En todo momento se informó a las personas que estaban detenidas de que su condición ya era de detenida y de los derechos que le asistían”, subrayó.

La acción de la justicia

El alcalde aseguró que apoya la acción de la justicia pero espera que los detenidos sean inocentes delitos que se les imputan. Al respecto, afirmó que acogió “con gran tristeza y pesar “las detenciones de compañeros de trabajo y amigos como los dos concejales del PIL, José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra. Del mismo modo, mostró su “tristeza y consternación” ante la detención del vicepresidente del Cabildo y ex secretario general del PSC en Lanzarote, Segundo Rodríguez, amigo personal y mano derecha durante toda la carrera política de Pérez Parrilla. Por eso, aseveró que apoya totalmente la acción de la justicia pero, al mismo tiempo, reconoció que espera que los detenidos sean inocentes delitos que se les imputan.

Por otro lado, el alcalde capitalino sostuvo que desconoce si las imputaciones se deben a actuaciones internas o externas al Ayuntamiento pero desechó, sin ningún tipo de dudas, que se estuvieran investigando ciertas irregularidades en la adjudicación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife. “Debe tratarse de un error porque el pliego administrativo con las condiciones para el Avance del Plan General todavía no se ha concluido”. En este sentido, consideró que, “dada la envergadura de la actuación policial de ayer” -este lunes- “debe tratare de actuaciones de hace algo más de un año”.

Del mismo modo, el regidor socialista negó que la investigación iniciada por el Juzgado Número 5 de Arrecife guardara relación con el reciente cambio de mutua para el personal del Ayuntamiento que acaba de acometer el equipo de gobierno, tal y como ha denunciado el propio Comité de Empresa. “No tiene nada que ver que Segundo Rodríguez tuviera cierta relación con la mutua Asepeyo”, esbozó. “La anterior mutua llevaba ya unos 13 años y consideramos que era hora de cambiarla, como si mañana creemos que hay otra mutua que le viene mejor al Ayuntamiento”, apostilló.

Arrecife, en minoría

El regidor, que recordó que a partir de este martes el PSC gobierna en minoría con sus siete concejales, esperó que se alcance cuanto antes una nueva mayoría de gobierno pues “gobernar en minoría es imposible”. No obstante, todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno municipal trasladaron a Pérez Parrilla su apoyo para la toma de decisiones importantes que afecten a la ciudad y al Consistorio. Sin embargo, el alcalde no desveló si ya ha habido acercamientos con las otras fuerzas políticas.

En este sentido, cabe recordar que tras la destitución de los siete ediles del PIL, cabe la posibilidad de que bien el resto de formaciones se coaliguen y conformen una nueva mayoría, o bien el PSC pacte con otro partido y consiga el número de concejales suficientes para lograr otra mayoría. En este sentido, conviene recordar que además de los siete concejales del PSC y los otros siete del PIL, el Pleno de Arrecife cuenta con la representación de 4 concejales del Partido Popular (PP), 3 de Coalición Canaria (CC), 2 de Alternativa Ciudadana (AC-25M) y otros 2 del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). En total, todos suman 25 actas de concejal.

Ceses y reparto de áreas

El alcalde adelantó que durante este martes se procedería al nuevo reparto de áreas dentro del Ayuntamiento de Arrecife. Las concejalías a organizar son las siguientes:

-Primera Tenencia de Alcaldía, Plan General, Medio Ambiente y Playas, que hasta ahora eran responsabilidad de Ubaldo Becerra.

- Tercera Tenencia de Alcaldía, Asuntos Sociales e Inmigración, que ha llevado hasta ahora Emilia Perdomo.

- Personal, Régimen Interior e Infracciones, de la también cesada Luisa Blanco.

- Comercio, Consumo y Sanidad, que ha venido tutelando la concejal María del Amor Castañeyra.

- Parques, Jardines, Limpieza y Barrios, hasta ahora potestad de Antonio Machín.

- Actividades Clasificadas, Seguridad Ciudadana y Policía Local, de las que era responsable Eduardo Lasso.

- Hacienda y Urbanismo, tutelados hasta ahora por José Miguel Rodríguez.

Pérez Parrilla acata la decisión del PSC y destituye a los siete concejales del PIL en...
Comentarios