viernes. 19.04.2024

- El equipo de gobierno de CC en el Ayuntamiento capitalino suma a día de hoy nueve ediles, por lo que necesitará del apoyo de al menos dos votos para sacar adelante próximas propuestas como los presupuestos municipales. El presupuesto contempla la incorporación de seis nuevos agentes de tráfico

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, admitió este jueves que el equipo de gobierno de la capital lanzaroteña le ha entregado por adelantado al Partido Socialista (PSC-PSOE) en Lanzarote los próximos presupuestos municipales, tal y como denunciaron a principios de esta semana los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M).

Pérez Gopar justificó que los ediles socialistas han tenido acceso a un borrador de las cuentas por la necesidad del grupo de gobierno de contar con ciertos apoyos políticos antes de elevar a Pleno las cuentas para el próximo ejercicio. Y es que el equipo de gobierno de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento capitalino suma a día de hoy nueve ediles, por lo que necesitaría del apoyo de al menos dos votos para sacar adelante con una mínima mayoría próximas propuestas como los presupuestos municipales.

Además, Pérez Gopar argumentó que “el PSOE ha sido nuestro socio hasta hace muy poco y ha colaborado activamente en la elaboración de estos presupuestos”. Según el responsable de las arcas capitalinas, los proyectos sobre los que hemos trabajado a lo largo de todo el año deben ahora tener reflejo en l presupuesto de 2007.

En cuanto a las críticas recibidas esta semana, el que los socialistas hayan accedido antes a las cuentas “no significa que no se le vaya a dar al resto de la oposición el documento”, afirmó expeditivamente. “Todo lo contrario, convocaremos la comisión y luego el pleno”, agregó.

En cualquier caso, según aseguró el edil en El Despertador de Lanzarote Radio, “es totalmente indiferente que a los grupos de la oposición se les entreguen los presupuestos tres o cuatro días antes del pleno o tres o cuatro meses”, ya que al final “siempre van a decir lo mismo”, comentó en referencia a las acostumbradas críticas de partidos como Alternativa Ciudadana.

El edil, para el que muchas de las últimas críticas se deben a la falta de actualidad informativa de estos días, precisó que no se le había entregado el “borrador de la parte numérica del presupuesto” a los otros grupos porque a éstos se les trasladará el documento definitivo cuando esté redactado y ya no sujeto a correcciones.

En teoría, el documento que al final debe hacerse público debe recoger también una memoria de actuaciones, una base interpretativa de las cantidades, documentos adjuntos como la descripción del personal del Ayuntamiento y la relación de oferta pública, “que se nos entregó el pasado viernes”.

Como se recordará, los concejales de AC y los del Partido Popular (PP), recibieron de manos del grupo de gobierno el proyecto de Presupuesto 2007 del Ayuntamiento de Arrecife hasta la mañana de este pasado martes.

Manuel Pérez Gopar anunció que el grupo de gobierno tiene previsto celebrar la semana que viene la comisión informativa de Economía y Hacienda en la que se discutirá la aprobación de los presupuestos de 2007.

Los socialistas, fuera del grupo de gobierno

El concejal de Economía y Hacienda sí desmintió categóricamente que a los socialistas sigan atados al pacto. “Nosotros no tenemos enganchado a nadie. El Partido Socialista es un partido totalmente independiente y puede tomar las decisiones que consideren más oportunas”, dijo.

Sin embargo, tras la última ruptura en Arrecife provocada por la crisis iniciada en el Cabildo, los nacionalistas, bajo la presidencia de la alcaldesa, María Isabel Déniz, requerirán de al menos dos votos de apoyo de otro grupo -que previsiblemente procederán del Partido Socialista, su socio de gobierno hasta hace apenas tres semanas.

Los presupuestos en sí

En cuanto a las próximas cuentas del Ayuntamiento, el concejal adelantó que el nivel de ingresos contemplado en los presupuestos estará sobre los 49 millones de euros, con un nivel de gastos de unos 46 millones y otros 6 millones de inversiones. La plantilla del Ayuntamiento, conformada por unos 400 empleados, supone aproximadamente el 36 por ciento del presupuesto.

“Se trata de uno de los presupuestos más importantes de los últimos años, ya que permitirá culminar el proceso de saneamiento económico, contando con un superávit de unos 3 millones de euros para poder corregir el remanente de tesorería, único parámetro deficiente en los últimos ejercicios”, concluyó.

La media de recaudación ha aumentado unos 20 puntos porcentuales en los tres últimos años, ya que se ha pasado de un 60 a un 80 por ciento de media anual en ingresos recaudatorios del Ayuntamiento.

Respecto a la petición de nuevo personal por parte del jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares, el edil aseguró que la plantilla suma 75 efectivos a día de hoy, y anunció que los presupuestos de 2007 contemlan la contratación de seis nuevos agentes de tráfico.

En cuanto a las deudas contraídas con Urbaser, la empresa a la que se le concedió los servicios de limpieza, jardines y recogida de basuras, Pérez Gopar aseguró que el Consistorio ya le ha entregado casi 3 millones de euros y que los adeudos se irán cumpliendo progresiva y regularmente.

Pérez Gopar reconoce que el PSC accedió a un borrador de los próximos presupuestos de...
Comentarios