sábado. 20.04.2024

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, además de valorar positivamente la decisión del Ayuntamiento de cooperar con los propietarios del Parque Industrial Tenorio para desarrollar el futuro plan parcial, dijo en el programa El Despertador de Lanzarote Radio que el Ayuntamiento mejorará notablemente sus ingresos tributarios una vez se legalicen las naves y terrenos de esa zona.

Pérez Gopar acusó a la oposición de entrar en la dinámica de criticar por criticar cualquier decisión tomada por el grupo de gobierno sin detenerse a analizar las repercusiones de las mismas. El edil piensa que el acuerdo para el Parque Industrial Tenorio es la vía que pondrá solución a un problema que se estaba alargando indefinidamente en el tiempo. Pérez Gopar subrayó que el Ayuntamiento fundamenta gran parte de sus entradas en los tributos, así que la visión del titular de Hacienda con respecto a la legalización de Tenorio no podía ser otra.

La primera premisa en que se fundamentó el convenio con los propietarios de Tenorio, realzó, es que el desarrollo del plan parcial no supusiese costes para el Ayuntamiento. La oposición tiene dudas sobre si los gastos de gestión superarán o no el 10 por ciento de la inversión total, ya que en este caso el Ayuntamiento deberá asumir la diferencia, pero Pérez Gopar aclaró que existe una cláusula que exime al Ayuntamiento de ese pago. “El Ayuntamiento es cierto que va a colaborar, pero esa colaboración no le puede suponer ningún coste”, apostilló. Para el edil, lo deseable sería legalizar en el Plan General de Ordenación Urbana todo lo que la normativa permita, para así cobrar los tributos correspondientes y mejorar las debilitadas arcas municipales.

Bases del acuerdo

La Asociación Administrativa de Propietarios del Parque Industrial Tenorio (AEPIT) se ha constituido para colaborar con el Ayuntamiento de Arrecife en la ejecución de las obras de urbanización del Parque Industrial Tenorio. El Ayuntamiento, que ya aprobó el sistema de cooperación, aceptó que AEPIT entregue sugerencias referentes a la ejecución del futuro plan parcial. La Asociación se compromete a auxiliar al Ayuntamiento en la vigilancia de la ejecución de las obras y dirigirse al Consistorio denunciando los defectos que se observen y proponiendo medidas para el correcto desarrollo de las obras. AEPIT también garantiza que ayudará al cobro de las cuotas de urbanización y que examinará la inversión de las cuotas, cuyo pago se haya anticipado, formulando ante la Administración los reparos oportunos. Los empresarios y el Ayuntamiento promoverán empresas mixtas para la ejecución de obras de urbanización y cualquier otra función que rija la actividad urbanizadora.

Pérez Gopar augura que la legalización de Tenorio mejorará los ingresos tributarios
Comentarios