jueves. 28.03.2024

El concejal de Alternativa Democrática de Haría en el Ayuntamiento norteño José Pérez Dorta dijo este lunes en el programa El Despertador de la 95.8, que dirige y presenta Agustín Acosta, que han existido irregularidades en la distribución de las ayudas que ha coordinado el Gobierno de Canarias por el desastre de la tormenta tropical Delta.

El edil explicó que “hay irregularidades” porque a algunos vecinos les llegó el recibo del ingreso de Hacienda sin que éste se hubiera efectuado. Después de la tormenta tropical, los peritos se desplazaron hasta zonas agrícolas del norte de la Isla para realizar un informe y determinar qué cantidad de dinero se debía asignar a cada damnificado. Este es el caso de Juana Luzardo Niz, que sufrió unas pérdidas tasadas 4.596 euros, aunque sólo recibió 1.280, una cantidad insuficiente para reparar los daños ocasionados. Según Pérez Dorta, “lo que le pasó a esta vecina es que los informes de los peritos no se corresponden en absoluto con las ayudas recibidas”.

Luzardo espera en la actualidad que el Gobierno canario subsane lo que considera un error y le entregue la totalidad del importe de las ayudas que necesita para rehabilitar su explotación ganadera en Máguez, ubicada en el término municipal de Haría.

La denunciante cree que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pudo haber cometido un error si entregó la subvención a otro ganadero de Máguez, Eusebio Niz Méndez, que declara tener la explotación de la finca de Natalia Niz Luzardo, “y en cuya propiedad no existe ninguna explotación ganadera”. Según Juana Luzardo, la documentación, fotografías e informes que han sido utilizados para la solicitud y concesión de ayudas a Eusebio Niz o a Natalia Niz son las que corresponden a su propiedad, por tanto, reitera que pudo tratarse de un error involuntario, “dada la similitud de los apellidos, queriendo desechar la idea de que se haya podido producir alteraciones de datos para conseguir una ayuda que no le corresponde”, tal y como reza en una misiva que la afectada remitió a la Consejería competente en octubre de 2006.

Por ello, desde Alternativa Democrática de Haría abogan por abrir una investigación para saber si, efectivamente, han existido errores. “Nosotros hemos dicho que cuando se habla de fondos públicos se debería abrir una investigación para saber si ha habido errores, para aclararlo”, manifestó el edil. Y es que, “estamos hablando de vecinos que tienen dificultades, tanto que no han podido volver a poner en marcha su explotación ganadera”.

Daños en la explotación

El Delta dejó daños en la propiedad de Juana Luzardo cuantificados en 4.596,80 euros. El importe esta discriminado de la siguiente manera: Cubiertas, 312,40 euros; estructura metálica, 316,60 euros; muros, 2.400 euros; transporte, 150 euros; animales, 360 euros; y mano de obra y otros, 1.060,8 euros. El presupuesto del informe técnico tasa los daños por un total de 4.128,80 euros, valor muy distante del finalmente aprobado por el Gobierno (1.280).

Lo que reconoce el Gobierno

La Dirección General de Estructuras Agrarias le hace saber a Luzardo, en un escrito con registro de salida el 30 de agosto de 2006 que en relación a su solicitud de ayuda a los daños ocasionados en las producciones e infraestructuras en el decreto 22/2005 sobre medidas de carácter excepcional por el paso de la tormenta tropical Delta, que le ha sido aprobada, por resolución del director general de Estructuras Agrarias, una ayuda por importe de 1.280 euros. La descripción de la subvención del Gobierno detalla dos intervenciones: Reconstrucción techo fibrocemento, cantidad 20 m², 320 euros; y reconstrucción muro piedra seca, cantidad 40 m², 960 euros. Ambas cantidades suman 1.280 euros. En esta descripción del Gobierno es notoria la ausencia de otros ítems y valores relacionados en la solicitud de la vecina antes descritos.

Pérez Dorta cree que ha habido irregularidades en la distribución de las ayudas por la...
Comentarios