jueves. 18.04.2024
Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Pepe Torres es amigo mío y sé que si un día necesito algo, él va a estar ahí”

“Como en Coalición Canaria somos tan trasparentes, incluso transmitimos nuestros problemas a la opinión pública mientras que en otros partidos se están peleando a muerte, pero lo hacen dentro de casa”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este viernes que su homólogo en el Ayuntamiento de Haría, Pepe Torres es un buen amigo suyo, con el que sabe que puede contar y que aunque puedan haber tenido opiniones dispares en algunos asuntos, todo forma parte del juego democrático.

Espera que con el dinero que cree que van a cobrar en un periodo corto de tiempo por parte del Cabildo por la deuda que se mantiene con Tinajo en concepto de los Centros Turísticos podrá reactivar la economía del municipio y ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Afirmó que lo que hay que hacer es un esfuerzo por ayudar a los vecinos de Lanzarote a salir de la crisis y comentó que aunque haya notado un cambio en el Partido Socialista en el ámbito de Canarias, no ha percibido ninguno en Lanzarote.

“En el Partido Socialista de Lanzarote ni he visto ningún cambio ni me preocupa porque aquí nos conocemos todos y sabemos cómo actúa cada persona”

“Le voy a decir a don Marcial Martín con todo el cariño que cuando dice que tenemos que ir todos de la mano tenemos que ir para todo y no sólo para lo que nos interesa”

“No hay agilidad ni interés por resolver las cosas y luego llegan obras del Gobierno de Canarias o el Gobierno central y les ponemos las mayores pegas”

- Hay que felicitar a su concejal Antonio Morales y a todo el Ayuntamiento porque son los únicos, junto a Haría, que han hecho los deberes con el tema de las marquesinas, algo que el consejero Ramón Bermúdez ha destacado en detrimento del resto de municipios. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- No lo entiendo porque cuando se hizo una reunión todos estaban de acuerdo y ahora parece que han cambiado de idea. Yo creo que en Lanzarote tenemos que aprovechar los distintos tipos de subvenciones y de ayudas. Yo no entiendo que no se hagan los deberes cuando se sabe que las paradas de las guaguas no están reuniendo las condiciones y que los vecinos no están a gusto en ellas. No puede ser normal que haya tanta pasividad en esto. Estamos hablando del tema del transporte, en el que hemos tenido tantas carencias y quiero felicitar al consejero porque poco a poco vamos mejorando.

- Lo que no tiene sentido es que esté ese dinero, no se utilice y luego la gente se queje…

- El ejemplo lo tenemos incluso con el propio Cabildo de Lanzarote con la relación que tiene con los ayuntamientos. No hay agilidad ni interés por resolver las cosas y luego llegan obras del Gobierno de Canarias o el Gobierno central y les ponemos las mayores pegas. Yo hago un llamamiento a todos los ayuntamientos porque creo que deberíamos tener unas paradas unitarias para toda la Isla. Nosotros hemos hecho nuestros deberes, en Haría también, y espero que los otros se vayan sumando.

- Hablando de Haría, parece que hay un medio de comunicación que está deseando enfrentarle a usted con Pepe Torres y con el presidente del Cabildo. El propio Pepe Torres dice que lo que está haciendo es seguir negociando para que su Ayuntamiento no pierda lo que consiguió en su momento. ¿Qué valoración hace de esto?

- Por supuesto que en eso no vamos a ceder y vamos a ir todos de la mano. Quiero aclarar que Pepe Torres es amigo mío y no tengo ningún problema personal con él hasta el punto de que sé que si un día necesito algo, Pepe Torres va a estar ahí y si es al revés, lo mismo. Yo estuve este jueves en Haría, en San Juan, como he hecho todos los años y yo no noto ni la más mínima expresión de indiferencia hacia mi. Otra cosa es que yo creo que es hasta democrático que pueda no estar de acuerdo conmigo con mis decisiones políticas y yo en ese aspecto soy respetuoso. Puede que haya habido salidas de tono por ambas partes pero esto es lógico en mitad de un cabreo. Ahora mismo, con el tema de reivindicar el pago de la deuda, yo le dije el otro día que nos iban a pagar el setenta por cierto y el resto se va a intentar pagar antes de fin de año y no hemos hablando de revisar el canon ni nada. Cuando llegue el momento tendremos que defender los intereses de los vecinos por encima de todo. Para eso nos sentamos y charlamos. Si el alcalde de Haría tiene su postura y yo la respeto aunque no la comparta con respecto al tema de los Centros, eso es otra cosa. Lo que yo hago es llamar al entendimiento, a la reflexión y a la lucha para ir todos de la mano. Yo estuve en Haría y también estaba el presidente del Cabildo en la lectura del pregón de sus fiestas así que creo que no tenemos que confundir una cosa con otra. Yo hago un llamamiento a todos mis compañeros de Coalición Canaria porque este partido es el proyecto nacionalista más importante que hay en Canarias, incluso en España, ya que somos los únicos nacionalistas que gobiernan en todo el Estado para que luchemos por defender los intereses de los vecinos, que es lo que a mí me interesa y me preocupa. Sinceramente, los problemas de casa se resuelven en casa. Es difícil que siempre se esté de acuerdo al cien por cien con todos pero hago un llamamiento a todos los presidentes, comités locales y a toda la gente para que resolvamos los problemas de las familias que lo están pasando tan mal y que a veces no tienen ni para comer. Lo que pasa es que como en Coalición Canaria somos tan trasparentes incluso transmitimos nuestros problemas a la opinión pública, mientras que en otros partidos se están peleando a muerte, pero lo hacen dentro de casa.

- ¿Salió satisfecho de la reunión con el Cabildo para tratar el tema de los Centros Turísticos?

- Si le soy sincero, salí contento. No hay un documento firmado pero creo en la palabra de Pedro San Ginés, de Astrid Pérez y del técnico que estaba allí. Salgo contento porque veo buena voluntad en pagar la deuda que otros han dejado. A Pedro San Ginés ya le ha tocado dos veces lidiar con esto. Hay que tener en cuenta que desde el 2001 no habíamos cobrado y en el año 2003 ya le tocó a Pedro San Ginés hacerse cargo de este problema y ahora le vuelve a tocar. El otro día me preguntaban algunos de los miembros de la oposición de Tinajo si el acuerdo estaba por escrito y yo les dije que no pero que me fiaba de la palabra que me habían dado. Esto es un gran alivio para Tinajo porque si a Tinajo le deben ahora mismo unos 800 ó 900.000 euros y le dan el treinta por ciento, sería muy importante porque les podríamos ayudar a las pequeñas y medianas empresas, lo mismo que podría hacer Haría. A Yaiza se le debe muchísimo menos porque su cuantía es mucho menor y eso ha permitido estar más al día. A Haría y Tinajo le ayuda mucho porque puede reactivar la economía de estos municipios. Todos tenemos que hacer esfuerzos para que esto funcione como tiene que funcionar. Si cualquier negocio en el mundo tuviera las pérdidas que da el sector de la hostelería de los Centros Turísticos hubiese cerrado inmediatamente. Sin embargo, aquí no queremos quitarlo, queremos buscar las fórmulas para hacerlo viable y seguro que se puede hacer.

- De las palabras del alcalde de Haría se desprende la dramática situación económica de las corporaciones insulares. En su momento, Marcial Martín, dijo que tenían que reunirse todos los alcaldes y dirigentes insulares para sacar algunas medidas que palíen el drama que se está viviendo en determinados sectores. ¿Comparte esta propuesta?

- Lo que dice Pepe Torres es verdad. Los ayuntamientos están viviendo una situación dramática y vamos a seguir pasándolo mal debido a la mala gestión del Partido Socialista en el Gobierno central y las cosas van a ser peores todavía porque se están tomando medidas drásticas incluso con los más pobres. El Gobierno central le recorta al Gobierno de Canarias, éste a los Cabildos y los Cabildos a los Ayuntamientos. Lo que había que hacer es un nuevo plan de viabilidad, de financiación, de reestructuración de las corporaciones locales porque quien trata directamente con el ciudadano somos las corporaciones locales. Lo estamos pasando muy mal para pagar las nóminas. Yo lo he pasado muy mal este mes para pagar las nóminas y la situación se va a agravar cada día más. Zapatero decía que no había crisis y al final nos hemos quedado casi en la bancarrota y yo creo que el Gobierno se ha equivocado cuando ha inyectado dinero a los bancos porque los bancos lo que han hecho es hacer sus cajas y cerrar la puerta para estar prevenidos, cuando se supone que si se les inyectó dinero fue para que se lo prestaran a las pequeñas empresas con los famosos créditos ICO, que es complicadísimo conseguir. La que crea el trabajo en España es la pyme y a esas son las que hay que ayudarlas. Le voy a decir a don Marcial Martín con todo el cariño que cuando dice que tenemos que ir todos de la mano tenemos que ir para todo y no sólo para lo que nos interesa.

- ¿Usted vislumbra un cambio en el Partido Socialista de Lanzarote o cree que sigue en la misma línea de dar leña a todo el mundo?

- Lo único que puedo decir es que he visto un cambio a nivel de Canarias pero no de Lanzarote. Creo que José Miguel Pérez tiene un temperamento completamente distinto a López Aguilar y otras formas de actuar, hablar y negociar. No le conozco mucho pero me inspira más confianza que la otra persona. Sin embargo, en Lanzarote ni he visto ningún cambio ni me preocupa porque aquí nos conocemos todos y sabemos cómo actúa cada persona.

- Jerónimo Saavedra ha propuesto que Paulino Rivero sea hijo adoptivo de Las Palmas. ¿No cree que ha sido muy listo?

- Jerónimo Saavedra es el político de mayor referencia en Canarias. Tiene la cabeza muy bien amueblada y como es tan inteligente ha visto que el presidente al que le ha tocado la peor situación de Canarias debido a la crisis ha estado donde tenía que estar y ha dado la talla. El primer presidente del Gobierno de Canarias que yo conocí fue Jerónimo Saavedra en el salón de plenos de Tinajo y no paraba de tomar notas. Luis Perdomo le preguntó si le estaba haciendo caso y Jerónimo le respondió que aunque no le estuviera mirando a los ojos, le estaba haciendo caso. Es un político que a mí siempre me ha gustado porque ha tenido muy altos cargos en todos los niveles y siempre nos ha dejado bien. La idea de nombrar a Paulino Rivero hijo adoptivo me parece muy buena.

“Pepe Torres es amigo mío y sé que si un día necesito algo, él va a estar ahí”