viernes. 29.03.2024
El alcalde de Haría, que critica la estrategia de Cándido Reguera por "degradar" a su socio de gobierno, recuerda que ya apuntó que era un error que los nacionalistas pactaran con los populares

Pepe Torres asegura que el tiempo le ha dado la razón desde que rechazó el pacto CC-PP en Lanzarote

Marci Acuña, secretario de Organización, con sensaciones agridulces tras la ruptura de los gobiernos en Lanzarote. El ex presidente de CC no cree que lo sucedido pueda afectar a la Presidencia de Jesús Machín como máximo dirigente de CC en Lanzarote

El alcalde de Haría y ex presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, ha asegurado este miércoles que el tiempo le ha dado la razón y que, tal y como pronosticó en su día, "no fue una buena idea pactar con el Partido Popular".

"Lo que dije es que no parecía razonable que la Isla se quedara descolgada del pacto entre Coalición Canaria y PSOE en Canarias, cuando la voluntad de ambas formaciones era irradiarla al resto de las Islas, cualquier decisión que se tomara en sentido contrario iba a generar inestabilidad", ha explicado Torres en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.

A su juicio, era lógico porque desde la oposición, "en este caso el Partido Popular, aspirara a erosionar el pacto a nivel regional e iba a utilizar todos los medios a su alcance; y por otro lado, con ese pacto en el Partido se plateaban legítimamente problemas internos por el incumplimiento de aquel pacto en el resto de instituciones". Para Torres, "posiblemente en esos momentos no se tuvo altura de miras y las inestabilidades estaban cantadas, como desgraciadamente así se ha producido".

Sensación "agridulce"

Por su parte, el secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote, Marciano Acuña, ha manifestado en Crónicas Radio que se ha quedado con una sensación agridulce tras la ruptura de los gobiernos en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Teguise y Arrecife. "Como secretario de Organización, por un lado Coalición Canaria refuerza su liderazgo en algunas instituciones y en otras tiene opciones de entrar a gobernar, pero, por otro lado, también es cierto que Lanzarote y las instituciones conejeras siguen siendo noticia por inestabilidades, cambios y situaciones que no siempre son agradables y que no siempre es lo que uno desea exportar como isla".

Según señaló, "lo que queremos desde Coalición Canaria es que toda esta situación redunde en obtener nuevas mayorías que aporten ya estabilidad a las instituciones públicas". "A la clase política", agregó, "nos viene muy mal este tipo de situaciones"

Críticas a Reguera

Por otra parte, el dirigente nacionalista ha criticado la estrategia del ya ex alcalde de Arrecife Cándido Reguera, quien ha renunciado este miércoles a su cargo para evitar una moción de censura y preservar este mecanismo para un futuro dentro de la actual legislatura.

"Me ha parecido absolutamente sorprendente y no lo puedo entender", ha dicho. "Su cese es potestad del alcalde, pero no la degradación, pues no se puede pasar a un primer teniente de alcalde y degradarle pasándole a segundo teniente de alcalde", sostuvo. Además, Torres cree que "no se puede hablar de inestabilidad por parte de la oposición y que paguen las consecuencias el aliado que se tiene en el Gobierno. Un gobernante tiene la obligación de mantenerse al margen de todos estos procesos y, si al final se le presetaba la moción de censura, no quiere decir que triunfara. Jugar con estrategias para evitar algo así no es lógico; creo que lo razonable es que convoque cuanto antes el pleno para elegir al nuevo alcalde, porque esto no es gratificante para nadie".

El alcalde de Haría considera que Reguera debía haber cesado a los concejales del PSC en lugar de haber dimitido. "Eso es razonable, en política es normal, pero lo otro no me ha gustado", esbozó.

La figura de Jesús Machín

Además, el ex presidente de CC no cree que lo sucedido pueda afectar a la Presidencia de Jesús Machín como máximo dirigente de CC en Lanzarote. "No, para nada", ha señalado. "Son procesos naturales y el modelo de pacto con el PP no ha fructifucado, sobre todo porque es muy complicado estar aliados con una formación política que defiende las prospecciones petrolíferas o el recorte a las energías renovables. Las alianzas electorales son variables y cambiables, aunque yo que recibí algún ataque por decir lo que pensaba, ahora estoy satisfecho por haberme dado cuenta de qué era lo mejor tras las elecciones", concluyó.

Pepe Torres asegura que el tiempo le ha dado la razón desde que rechazó el pacto CC-PP...
Comentarios