sábado. 20.04.2024

El portavoz y único concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, regresó este martes a Lanzarote tras seis meses navegando por El Caribe. De Armas atracó sobre las 09:30 horas en Puerto Calero su embarcación, el Caboandrés, con la que participó en una regata, el Grand Prix del Atlántico, que apenas duró unas semanas. Pedro de Armas ha explicado que permaneció más tiempo del previsto en tierras americanas porque intentó vender, sin éxito, su barco.

El viaje de este concejal de Arrecife saltó a la opinión pública y apareció incluso en medios nacionales al filtrarse desde el Ayuntamiento que había facturado unos 1.200 euros en un mes con un teléfono móvil corporativo. Después de que el grupo de gobierno (CC, PSOE, AC25-M) decidiera suspender esa línea telefónica y cesar temporalmente a la secretaria del concejal del PNL, se inició un expediente sancionador contra Pedro de Armas por ausentarse finalmente un total de 161 días del consistorio.

Durante su viaje por El Caribe, y tras conocer el eco que estaba teniendo su travesía, Pedro de Armas pedía de forma oficial en el Ayuntamiento de Arrecife que se informara a su partido, el PNL, sobre los gastos de los teléfonos móviles y de los Ipad de todos los concejales desde el 1 de junio de 2011 hasta la fecha. Y lo hacía a pesar de encontrarse todavía en Martinica preparando el regreso a la Isla en el barco con el que se fue el pasado mes de enero, a través de un documento oficial que lleva su firma y que fue trasladado al Consistorio por sus compañeros de partido.

El concejal del PNL quiere con esta actuación dar un primer paso en la defensa que va a armar para intentar despejar cualquier duda sobre lo que verdaderamente ha sucedido antes y durante su polémica participación en una regata que en teoría le tendría que haber ocupado el plazo de un mes, pero que, según explicaba en su día a este diario el propio De Armas, se ha alargado más de la cuenta al no poder cumplir con el segundo propósito de su viaje. Y el segundo propósito no era otro que el de vender la goleta en Estados Unidos, asunto que creía tener resuelto y que finalmente se ha complicado, lo que le ha impedido regresar en avión como en principio habría sido su deseo.

Pedro de Armas no es ajeno a la enorme polémica que se ha suscitado después de que se filtrara desde la institución la última factura de los gastos efectuados desde su móvil, factura que de momento no se ha conocido y que el afectado está muy interesado en ver, puesto que sostiene que él no ha hecho “ni uso ni abuso” del móvil. Garantiza además, como ya ha explicado el ex alcalde Cándido Reguera, que no tendrá problema en devolver el dinero que tenga que devolver a su regreso, aunque su intención es que la ciudadanía conozca al detalle el contenido de las facturas y las llamadas que él ha realizado desde el móvil. Quiere demostrar, entre otras cosas, que la mayoría de las llamadas que atendió y que se cobran por estar en el extranjero al móvil que las recibe se han producido desde teléfonos oficiales, muchos de ellos pertenecientes al Ayuntamiento de Arrecife, y con llamadas que casualmente se sucedieron durante el tiempo en el que se produjo el cambio de gobierno que desembocó en la confección del pacto entre Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE) y Alternativa Ciudadana (AC-25M).

Desde el PNL, que pretenden llegar hasta el fondo de esta cuestión, confían en que la respuesta del grupo de gobierno se produzca lo antes posible, para así despejar las dudas que pueda tener la ciudadanía sobre el gasto que han realizado todos los concejales, y no sólo Pedro de Armas.

Como ha explicado en Crónicas Radio el número dos de la lista del PNL en Arrecife, Carmelo Torres, Pedro de Armas puso su cargo a disposición del partido antes de participar en su aventura transoceánica. Fue el partido el que decidió que continuara, y será el partido, según explica De Armas, el que decidirá qué hacen a su vuelta. Si bien es cierto que en principio tenía intención de dimitir, ahora parece haber cambiado de opinión, aunque se someterá al criterio que establezca su formación una vez que se reúnan en la capital de la Isla.

Pedro de Armas regresa a Lanzarote tras ser protagonista de una polémica nacional por...
Comentarios